27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaNegocian traslado a Ramo Verde de Vivas y Forero esta semana

    Negocian traslado a Ramo Verde de Vivas y Forero esta semana

    El comisario Iván Simonovis se mantendrá en El Helicoide, debido a que se negó a ser trasladado. Exige la libertad.

    Queda pendiente la libertad de
    Arube Pérez y Marcos Hurtado

     

    Juan Guevara también sería sacado del Sebin, junto con los dos comisarios de la Policía Metropolitana sentenciados por los hechos del 11 de abril de 2002
    El traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, así como de Juan Bautista Guevara, es uno de los compromisos adquiridos por el ministro Tareck el Aissami hace 15 días y que los integrantes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida negociarán esta semana.

    “El Gobierno ha dado muy buenas señales. Hasta ahora han sido liberados cinco de los siete presos políticos que según el acuerdo firmado por el ministro debían obtener beneficios procesales, así que esperamos que para esta semana se concreten los demás compromisos, incluyendo los traslados y la atención médica requerida por algunos detenidos”, explicó Julio César Rivas, fundador de JAVU, quien formó parte del grupo de estudiantes que estuvo en huelga de hambre 23 días en la sede de la OEA en Caracas para exigir el respeto de los derechos humanos en Venezuela..

    Los tres presos que deben ser llevados a la mencionada prisión militar antes del viernes tienen seis años y tres meses detenidos en El Helicoide, donde funciona el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, edificación que al no ser un centro de reclusión sino una sede policial no reúne las condiciones mínimas necesarias para albergar detenidos por períodos tan largos.

    “Los recluidos en el Sebin están metidos en calabozos de 2×2 metros, respiran aire viciado permanentemente y sólo reciben sol dos veces al mes, cuando los sacan fuertemente custodiados por una hora”, explicó Yajaira Castro de Forero, esposa de Forero.

    Señaló que debido a las condiciones en las que lo mantienen su esposo posiblemente padezca de glaucoma (enfermedad de la vista que pudo haberse generado por no recibir luz solar) y de problemas en la piel.

    “Desde hace seis años estamos pidiendo que lo saquen del Sebin y desde hace tres meses estoy solicitando que lo lleven a una clínica para que le hagan los exámenes que mandó a hacer un médico forense y nunca he recibido respuesta”, dijo Castro de Forero. “Espero que con la operación que realizaron los muchachos que estuvieron en huelga de hambre las condiciones mejoren”, agregó.

    Indicó que en Ramo Verde los detenidos cuentan con canchas deportivas y tienen la posibilidad de realizar labores de jardinería, electricidad y pintura, actividades consideradas para redimir las condenas.

    El comisario Iván Simonovis no será sacado de El Helicoide junto con Vivas y Forero, debido a que optó por negarse al traslado y seguir exigiendo su libertad. Los tres metropolitanos están sentenciados a 30 años de cárcel por los hechos del 11 de abril de 2002.

    Otoniel y Rolando Guevara, detenidos junto con su hermano Juan por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson en noviembre de 2004, también se niegan a salir del Sebin.

    Faltan dos liberaciones:

    Los policías metropolitanos Arube Pérez y Marcos Hurtado son los dos presos políticos que aún no han recibido medidas sustitutivas de cumplimiento de las condenas, a pesar de que forman parte del acuerdo.

    Rivas confía en que esta semana puedan ser puestos en libertad condicional, a pesar de que aún falta que la jueza dicte el auto de ejecución (documento en el que se establece cuándo cumplen la condena y cuándo pueden optar por beneficios) y que se les practique el examen psicosocial, requisitos previos a la implementación de la libertad condicional.

    José Luis Tamayo, abogado de los uniformados, indicó que la jueza prometió dictar el mencionado auto para este viernes.

    El presidente de JAVU aseguró que una vez logrados los tres traslados y las dos liberaciones que faltan, así como la prestación de atención médica a los ocho presos políticos que la requieren (entre los que se incluyen Rolando Guevara, William Saud y los tres comisarios), levantarán la vigilia que mantienen desde el 22 de febrero.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    Presos políticos | Judicial
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: