17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeCriticaNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 10 de mar de 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 10 de mar de 2011)

     

    ALTO

    BRASIL. Aprovecho unos días en Brasil para conocer más a fondo lo que allí acontece tras los ocho años de Lula y los meses que lleva al frente del país Dilma Rouseff. El avance y crecimiento del gigante vecino se palpa en cada esquina. La política del presidente Fernando Henrique Cardoso de “crecer para repartir” y que Lula siguió en el primer período fue cambiada por la de “repartir para crecer” en el segundo lapso. Se nota en todo. Desde la profusión de empresas pequeñas y cooperativas hasta el exagerado desarrollo de las industrias. Las exportaciones creciendo y las condiciones de vida mejorando a pesar de que aún hay una buena parte muy pobre. La nueva presidente quiere diferenciarse de su antecesor en cuanto a la lenidad con la que se trataba a los dictadores del mundo y por eso votó con la mayoría de países contra el genocidio del gobierno libio. Presidiendo Brasil el Consejo de Seguridad de la ONU también acordó bloquear los activos de Gadafi y Libia si los enviaban a ese país donde dijo un oficial libio irían junto a Rusia y China. Brasil aprobó bloquear los bienes, prohibir los viajes de Gadafi y sus colaboradores y embargar la exportación de armas a Libia. Como escribió Virginia Contreras en www.runrun.es: ” Sorprendió la ministra de Derechos Humanos de Brasil al demostrar, ante las Naciones Unidas, el notable cambio de posición política, al manifestar categóricamente que: Ningún gobierno se sustentará ya por la fuerza o por la violencia. Ningún liderazgo perdurará en medio de la exclusión, el desempleo y la pobreza. Ningún pueblo soportará ya en silencio la violación de los derechos humanos. Esto, sin considerar, con que precisamente, aquellos países con los cuales pareciera contar el dictador Gadafi, como el mismo Brasil, Argentina y México, aprobaron la suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. Rouseff se ha deslindado de algunas amistades de Lula. Vi un papel de trabajo que en parte publica la revista Veja en la que da cuenta que “Gadafi fue el novio de la izquierda occidental”. Por tan solo ser antiamericano era adulado por los izquierdistas ingleses y llevado a la ONU como defensor de los derechos humanos. Por su petróleo de alta calidad muchos gobiernos se hicieron la vista gorda ante su apoyo al terrorismo global y casos como la voladura del avión de PanAm en Inglaterra. Con dinero se arreglaba todo. Hasta el título de filósofo a su hijo Saif al Islam en el London School of Economics tras prometer una donación de $ 2.4 millones. Apropiada la declaración de la historiadora Margarita López Maya cuando señaló: ” Ver lo que le está sucediendo a Gadafi tras 40 años en el poder -una persona que prometió hacer una revolución y un socialismo islámico que después resultó en una dinastía monárquica como cualquier otra-, es un aprendizaje positivo para el Presidente. Chávez de alguna manera se ve en ese espejo.”. Mucha tela que cortar…

    INTERVENTORES&CIA. En el alto nivel se revisa la conducta administrativa de funcionarios “revisores”, en ciertas dependencias. Se está viendo que el burócrata con ánimo de beneficio personal, se dedica a hacer exigencias de presunto “carácter oficial” que son solo caprichos para acoquinar a los administrados y luego ajustarlas según logren cobrar su matraca. La semana que viene habrá casos con nombres y apellidos. El aspecto salarial que se adjudicaron y el robo o sustracción de equipos, obras de arte y otros enseres está en el informe…

    MEDIO

     
    A CONFESION. La entrevista que Maru Morales de El Nacional hizo al presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, arroja luces sobre lo que significa el proceso chavista de ir limitando cada vez más las libertades. Ante la advertencia reporteril que “la Constitución dice que los derechos son progresivos y el sacar a la prensa de la AN es regresivo” él contesta: “Nosotros vivimos en período de transición, lo que significa que tu puedes ir como puedes venir. Avanzar y retroceder porque estamos en una transición”… “todavía estoy esperando que Globovisión admita que se equivocó cuando hizo aquella toma del diputado” (viendo páginas porno); que la oposición presente pruebas del fraude cuando se retiró de las elecciones; si una vaina critica nuestro pueblo es la impunidad. Los periodistas están sujetos, ustedes no son libres: dependen de una gerencia y de unos dueños de medios”. La visión muy particular sobre las liberaciones de presos políticos arroja una verdad de Perogrullo. “Los jueces pueden condenar pero el Ejecutivo tiene la facultad de condonar las deudas. Ha sido así históricamente. Los poderes públicos son un solo poder. La división de los poderes es falsa. Las decisiones fundamentales no las toma ninguna corte ni ningún Parlamento, sino los monopolios y los presidentes de la República. El mundo que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y todo el Derecho, no sirve”.

    BAJO

     
    LA VISION VECINA. El periodista colombiano Ernesto Yamhure escribió en El Espectador este artículo sobre la dirigente de UPV Lina Ron y lo titula “La amiga del mejor amigo” en clara referencia a la frase que los dos presidentes Santos y Chávez pusieron de moda tras sus encuentros. Aquí extraigo algunos párrafos: “Lina Ron admiraba a las Farc (…) Soñó con ver a Marulanda, Jojoy y Cano en el poder. Durante la campaña presidencial en Colombia, con su tono violento, aseveró que un triunfo de Juan Manuel Santos significaría un “intercambio de plomo” entre nuestro país y Venezuela… Chávez, nuestro mejor amigo está devastado; perdió a su amiga, a su mejor amiga… A nadie puede alegrar la muerte de Lina Ron, pero la democracia venezolana se ha quitado de encima a una de sus peores amenazas. Esa mujer le hizo un daño irreparable al estado de derecho de Venezuela. Su accionar criminal se constituyó en uno de los principales factores de desestabilización. Si algún estudioso quiere aprender sobre el terrorismo de Estado, debe revisar el papel de Lina Ron en el régimen de Chávez… “. Podemos decir que su lado humano y su consecuencia con la gente más necesitada fue opacado por ese lado de maldad y violencia. Ayer escuché a Maripili y al compañero de Lina señalando que quizás la libertad otorgada por estos días, tras la huelga de hambre, a “los escuálidos asesinos que pusieron bombas en las embajadas indignaron de tal forma, tanto como a nosotros, a la dirigente, que su corazón explotó”. Se añade su muerte a la de otros dirigentes rojos fallecidos en este gobierno como Tascón, Müller y Lara. QEPD…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 10 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: