27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Pdvsa facturó $ 1,3 millardos en una semana por alza del...

    ENERGÍA: Pdvsa facturó $ 1,3 millardos en una semana por alza del crudo

    Más de 14 millardos de dólares acumulan ingresos en 10 semanas de 2011 este año.

    u$ 38 millones diarios dejan de ingresar
    debido a convenios del ALBA

     

    ■   La cesta petrolera subió a 101,26 dólares y los de referencia internacional bajaron por terremoto en Japón.

    El crudo venezolano volvió a venderse en un precio que no se veía desde septiembre de 2008, por encima de los 100 dólares por barril, al punto de que cruzó esa barrera y cerró en 101,26 dólares. Gracias a esta cotización, la facturación de Petróleos de Venezuela entre el 7 y 12 de marzo arrojaría un acumulado superior a 1,3 millardos de dólares por las exportaciones.

    Estos recursos se estarían percibiendo en el transcurso de los próximos 90 días por la colocación de un volumen de crudos y productos en el exterior, que según datos de la empresa están en un promedio de 2,4 millones de barriles por día, aunque el dinero correspondiente a 15% de este volumen no se recibirá porque forma parte de los acuerdos suscritos por la República como el de China o el de las naciones de Petrocaribe.

    Esta alza del crudo indica una variación de 19,1% con respecto al precio con el que comenzó el año de 84,95 dólares por barril. De igual manera, este nuevo precio eleva el promedio anual de este indicador a 88,64 dólares por barril, lo que implica 121% por arriba del valor de referencia de 40 dólares por barril que se utilizó para determinar el aporte fiscal de Pdvsa.

    En el informe del Ministerio de Energía y Petróleo se explica que este incremento se debe a mayores compras ocasionadas por el conflicto en Libia, y también por el debilitamiento del dólar con respecto a otras divisas.

    En las 10 semanas que van de 2011, el volumen de facturación de Pdvsa por exportaciones sumaría cifras próximas a 14 millardos de dólares, aunque cerca de 2 millardos de dólares forman parte de las cuentas por cobrar a largo plazo, o se contabilizan como parte de los recursos que están asociados a convenios de cooperación.

    Subestimación fiscal:

    En el caso de que se estuviera cumpliendo el escenario que se fijó Pdvsa para cumplir con su aporte al presupuesto público, al Gobierno le debería entrar diariamente 96 millones de dólares, pero con el promedio del año los ingresos por día superarían los 214 millones de dólares, es decir, existe una diferencia de 118 dólares adicionales por jornada con respecto a la meta fiscal.

    En el pasado, Pdvsa debía presentar una declaración sustitutiva de impuesto sobre la renta, con el fin de determinar el nuevo aporte fiscal no solo por este tributo sino también por regalía, lo que obliga al Gobierno a dar más recursos a estados y municipios por Situado Constitucional, pero ahora ese excedente se transfiere principalmente al Fondo de Desarrollo Nacional, que maneja el Ejecutivo.

    Tsunami al mercado. La cotización del petróleo venezolano registra un rezago con respecto a lo que ocurre en el mercado internacional con el Brent o el WTI, que rigen en Europa y Estados Unidos, respectivamente, de allí que la catástrofe en Japón afectó a la baja, debido a que este país es uno de los más importantes en consumo ­sólo por debajo de Estados Unidos y China- con un volumen diario de 4,5 millones de barriles.

    El Brent retrocedió 1,59 dólares con relación al jueves, para colocarse en 113,84 dólares por barril mientras que el crudo indicador en el mercado estadounidense perdió 1,54 dólares por barril para cerrar en 101,16 dólares.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ENERGÍA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: