28.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaRSF: Denuncian que se intensifica censura de Internet en Venezuela

    RSF: Denuncian que se intensifica censura de Internet en Venezuela

    La organización Reporteros sin Fronteras alertó sobre los controles gubernamentales de la información en línea en el país.

    Venezuela bajo vigilancia
    por censura en Internet

     

    París.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió ayer en Francia su informe sobre los países enemigos de Internet que ubicó a Venezuela en el grupo “bajo vigilancia”.

    RSF reconoce que en Venezuela “el acceso a Internet continúa siendo libre”, pero advierte que se han establecido “instrumentos de control bajo la forma de una ley mordaza para Internet y la autocensura se acentúa”.

    Según la organización, “los foros de discusión están en la mira de las autoridades”. Añade que que en Venezuela hay “un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos”.

    No obstante, la entidad asegura que las autoridades “favorecieron el acceso de la población a internet y que “hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares”.

    En Venezuela casi un tercio de la población está conectada a internet , 5,3 millones de personas están inscritas en Facebook y medio millón en Twitter.

    El organismo menciona la investigación penal abierta por la Fiscalía General de la República contra Noticiero Digital, pocos días después de que el presidente Chávez la solicitara públicamente. El Ministerio Público acusó al portal por “presuntos llamados al desconocimiento de la institucionalidad”, y apelaciones al golpe de Estado.

    La molestia del Presidente se debió a que dos internautas señalaron en la página web que el entonces ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, había sido asesinado, lo que posteriormente fue desmentido.

    El sitio web explicó que no aplica una censura previa a los comentarios de los usuarios, sino que estos son retirados luego de su publicación. “La buena fe de los administradores del sitio está fuera de cuestión”, se lee en el informe.

    El texto también registra el arresto de 3 usuarios de Twitter por comentarios a través de esta red social. “Jesús Majano, un ingeniero empleado de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec), fue arrestado el 8 de septiembre de 2010 por haber publicado tweets que `incitaban al asesinato’ y a `cometer un delito’ contra el presidente Hugo Chávez”.

    Reporteros sin Fronteras menciona el bloqueo de blogs albergados en la plataforma wordpress por parte de Cantv, entre el 26 y el 27 de septiembre, durante las elecciones parlamentarias. La razón dada por el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos es que estos sitios estaban publicando información electoral ilegal. “Éstas son etapas que parecen mostrar una estrategia del gobierno para tomar el control de la red, un preludio de instauración de reglas del Ejecutivo”.

    Enemigos de la red:

    Según Reporteros Sin Fronteras, los países más represivos de Internet y que merecen ser considerados “Enemigos de Internet”en 2011 son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

    RSF considera que esos países “combinan con frecuencia: el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea”.

    Sobre Cuba, asegura que “el regimen tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en Internet para contrarrestarlos”.

    En el caso cubano la organización añade que la “demonización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)” se conviritió en una “guerra fría digital” y asegura que las autoridades “temen el poder de movilización” de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado en Túnez y Egipto.

    Tras mencionar la serie de “obstáculos” que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subraya la próxima llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo.

    Ese cable submarino “multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo “dará al regimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos”, afirma.

    Ello no significa que “se verá una democratización de Internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo”, aclara RSF. No obstante, la entidad afirma que las “excusas” de las autoridades cubanas para mantener la censura y tener alejada a la población de la web “ya no se sostienen”.

    La publicación del informe se hizo en la víspera del Día Mundial de la Ciber-censura. RSF es una organización no gubernamental internacional radicada en Francia que defiende la libertad de prensa en el mundo y a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.


    EL UNIVERSAL | POLITÍCA
    sábado 12 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: