23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBCV: Reservas internacionales bajaron 10,4% en lo que va de año

    BCV: Reservas internacionales bajaron 10,4% en lo que va de año

    Existe un déficit de 64,3 millardos de bolívares como consecuencia de los traspasos de reservas internacionales al Fonden.

    El descenso de las reservas coincide con
    el repunte de los precios del petróleo

     

    Alcanzan para cubrir 8 meses de importaciones.

    ■ Las transferencias a fondos parafiscales han mermado los ahorros en divisas del BCV, que son el respaldo de la moneda nacional.

    Los traspasos al Fonden y el retiro de casi todos los recursos que estaban en el Fondo de Estabilización Macroeconómica han provocado una caída de 10,4% en las reservas internacionales en lo que va de 2011.

    El Banco Central de Venezuela informó que las reservas cerraron la semana en 27,1 millardos de dólares, una reducción de 3,1 millardos con respecto al 31 de diciembre, cuando sumaban 30,2 millardos de dólares.

    El descenso de las reservas coincide con el repunte de los precios del petróleo ­que aporta 95% de las divisas que ingresan a Venezuela­ por el conflicto en Libia y la tensión en otros países del Oriente Medio.

    La cotización del barril venezolano de crudo y derivados promedia 88,64 dólares en 2011, muy por encima de la previsión de 40 dólares fijada en el presupuesto anual y del valor de 72,69 dólares registrado en 2010.

    La razón para que el incremento de los precios petroleros no se haya reflejado en los ahorros del BCV, que son el respaldo del bolívar, es la reforma legal que creó el Fonden para acumular las llamadas reservas excedentarias.

    La modificación ha permitido el traspaso de 39 millardos de dólares desde 2005. Este año se han hecho 2 abonos de 1 millardo de dólares: el primero fue el 14 de enero y el segundo el 18 de febrero.

    A eso se suma el retiro de 829 millones de dólares del Fondo de Estabilización Macroeconómica ­que tenía 832 millones de dólares­ que realizó Pdvsa, por órdenes del Gobierno, para financiar la construcción de viviendas.

    El saldo actual de las reservas alcanza para pagar 8 meses de importaciones, pero al tomar en cuenta los activos más líquidos ­disponibilidad e inversiones en divisas­ la cobertura se reduce a 3 meses de importaciones.

    Subsidio a la gasolina:

    La firma consultora Ecoanalítica hizo cálculos sobre cuánto pierde Pdvsa por el subsidio a la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, asumiendo no el precio de exportación sino el de producción que calcula en 7 dólares por barril, y el resultado arroja un monto de 8,8 millardos de dólares para 2011, equivalente a 4,1% del producto interno bruto del país. Ecoanalítica sostiene que el subsidio representa 2,4 veces más que lo previsto para seguridad y defensa este año, 2,1 veces a lo asignado en salud y 1,3 veces cuando se compara con el presupuesto en educación.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: