22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCORRUPCIÓN: Gobierno reconoce irregularidades que paralizan represa La Vueltosa

    CORRUPCIÓN: Gobierno reconoce irregularidades que paralizan represa La Vueltosa

    La Asamblea Nacional afirmó hace cuatro años que La Vueltosa sería concluida en 2008, pero eso no ocurrió.

    La obra tiene cuatro años de retraso
    y no hay fecha de culminación

     

    ■   El Ministerio de Energía Eléctrica admite que contrato con empresa Alstom perjudica a la República.

    Hace cuatro años, el diputado Luis Tascón, fallecido en agosto pasado, denunció que había irregularidades en el contrato que Cadafe suscribió con la transnacional francesa Alstom, para la construcción de la represa La Vueltosa en el estado Táchira, luego bautizada con el nombre de Fabricio Ojeda. La denuncia fue rechazada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Ahora el Ministerio de Energía Eléctrica es el que admite fallas en la negociación que se concretó con esa empresa.

    La memoria y cuenta 2010 de ese despacho, creado hace un año, menciona que una de las tareas que tiene planteada la Consultoría Jurídica es la revisión de las cláusulas del contrato que se consideran desventajosas para la República.

    El informe apunta que el año pasado la Dirección de Evaluación hizo un análisis de los “puntos críticos” que afronta el contrato, que incluye 17 proyectos para la generación de 8.304 megavatios, y señala que hay problemas en la ejecución física, en el aspecto financiero y observaciones legales.

    Durante 2010 se elaboraron cuatro reportes referidos a la situación que se encontró en La Vueltosa, heredada a finales de 2009 cuando se separó el área eléctrica del Ministerio de Energía y Petróleo, dice la memoria y cuenta entregada por el ministro Alí Rodríguez Araque a la Asamblea Nacional. Adicionalmente se indica que el año pasado se hicieron seis reportes sobre los avances, que no fueron incluidos en el documento que el funcionario consignó en el Parlamento.

    El Ministerio de Energía Eléctrica se remite a señalar en su primer informe anual que hay retrasos en la ejecución y que en la evaluación hubo problemas “dada la premura” con la que se creó este organismo.

    En el caso específico del análisis del contrato con Alstom, que corresponde a los abogados del despacho, se advierte que para la elaboración y revisión de documentos de acuerdos comerciales no hay personal especializado.

    “La mayoría de los profesionales que forman parte del equipo de trabajo de la Consultoría Jurídica, son especialistas en materias diferentes a la que regula el Ministerio de Energía Eléctrica, lo que significa un mayor esfuerzo de estos profesionales”, según la memoria y cuenta.

    Omisión parlamentaria:

    En marzo de 2007, el diputado Tascón presentó una denuncia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en la que señaló que el contrato firmado con Alstom en 2003, para la represa La Vueltosa, fue cambiado y que las nuevas cláusulas causaban un daño patrimonial de 60 millones de dólares al Estado venezolano.

    “Las condiciones de contratación modificadas fueron leoninas para la República, la pusieron en indefensión frente al contratista y la obra no se ha construido, sólo hay un hueco”, afirmó Tascón.

    En ese momento, la comisión legislativa era presidida por el diputado Julio Moreno, vinculado al partido oficialista, quien recibió la denuncia y ordenó que un grupo de parlamentarios se trasladara al estado Táchira para verificar el avance de las obras, aunque nunca se mencionó que se revisaría el contrato.

    Una vez concluida la inspección, Moreno refutó la denuncia y, por el contrario, aseguró que la obra tenía un avance de 54% y que sería terminada en diciembre de 2008. De esta manera, el Poder Legislativo cerró el caso mientras que Tascón optó por introducir su denuncia en el Ministerio Público, pero este despacho no ha instruido abrir una investigación sobre los documentos recibidos.

    Esta represa concluyó otro año de retraso al cierre de 2010, el cuarto en total si se toma en cuenta que se anunció para finales de 2006, y el Ministerio de Energía Eléctrica no menciona en su informe una fecha de culminación, pese a la prioridad que ha tenido este sector desde principios del año pasado.

    “En la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa) continúa la construcción de la casa de máquinas, la nave de montaje, el edificio de servicios, el canal de descarga y su sistema de transmisión asociado; obras que una vez culminadas beneficiarán a los habitantes de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa”, se lee en la memoria y cuenta 2010.

    “Sin recursos financieros”

    Los problemas con La Vueltosa no sólo son jurídicos sino también de recursos. La memoria y cuenta 2010 del Ministerio de Energía Eléctrica indica que pese a la prioridad que le dio el Gobierno a esta materia en 2010, paradójicamente hubo fallas en la asignación de financiamiento.

    “La Central Fabricio Ojeda y sus obras asociadas durante el primer semestre del ejercicio 2010 no contaron con recursos financieros, para la cancelación de los compromisos contractuales adquiridos con las contratistas, lo que influyó en el bajo rendimiento de ejecución de las obras, que incidió igualmente en la paralización a partir del mes de mayo de los trabajos en las líneas de transmisión A y B”, se indica.

    La finalización de esta obra permitirá mejorar el suministro eléctrico a 6 millones de personas en el occidente del país.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: