24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibia: Fuerzas de Gadafi capturan Brega y continúan avance hacia Bengasi

    Libia: Fuerzas de Gadafi capturan Brega y continúan avance hacia Bengasi

    Euforia se transforma en temor y retoman
    la iniciativa tras perder Ras Lanuf y Brega

     

    ■ EEUU está listo para imponer zona de exclusión aérea en Libia.

    ■ El régimen cuenta con una fuerza leal calculada en más de 10.000 hombres.

    ■ El comandante de los insurgentes dijo que la ciudad de Ajdabiya, última urbe en el camino a Bengasi “es vital y será defendida”.

    ■ La línea del frente se desplazó aún más hacia el este, después de la ocupación de varias ciudades por las tropas de Gadafi.

    ■ El Ejército de Libia avanza hacia el este para “purgar el resto del país” de rebeldes, declaró en Trípoli uno de sus portavoces, el coronel Milad Hussein.

    El secretario de Defensa, Robert Gates, informó que su país está en capacidad de aplicar la medida; sin embargo, evalúan si sería “políticamente inteligente”. Las fuerzas de Gadafi recuperaron Brega y avanzan en dirección a Bengasi, bastión de la oposición. El presidente Hugo Chávez elogió la posición de Alemania de condenar una eventual intervención extranjera en Libia.

    Los opositores libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya.

    Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi avanzan en dirección a Bengasi, bastión de la oposición en el este, tras reconquistar varias ciudades, mientras la comunidad internacional seguía debatiendo la creación de una zona de exclusión aérea.

    Después de Al Uqaila en la ruta de la costa, los soldados gubernamentales tomaron el control de Al Busher y bombardearon Brega, sitio petrolero estratégico que se encuentra a 240 kilómetros de Bengasi.

    Decenas de rebeldes huyeron de la estratégica ciudad de Brega en vehículos que transportaban baterías antiaéreas para posicionarse en Ajdabiya, unos 80 kilómetros más al este.

    “Los grupos terroristas huyen ante los ataques. Hemos liberado Zauiya, Al Uqaila, Ras Lanuf, Brega, y el ejército avanza para purgar el resto del país”, declaró el coronel Hussein.

    El comandante de los insurgentes, general Abdul Fatah Yunis, aseguró que defenderán Ajdabiya, una ciudad “vital” y “estratégica” para proteger Bengasi. “Ajdabiya es una ciudad vital y será defendida”, aseguró el general Yunis, admitiendo implícitamente que Brega, situada 240 kilómetros al suroeste de Bengasi, había caído en manos de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

    En Bengasi, cuartel general de la insurrección, la euforia inicial se ha ido transformando en temor y la población se preparaba para lo peor. Todas las líneas de teléfonos móviles estaban suspendidas y la atención se dirige hacia una eventual ayuda del extranjero.

    “Los occidentales van a salvarnos. Con la ayuda de Dios y la prohibición de sobrevolar el país, recuperaremos la iniciativa”, comentó Abdul Salam Elamari, un empleado de oficina.

    Un bisnieto del ex rey Idriss I, Ahmed al Zubair el Senusi, que pasó 31 años en las cárceles del régimen por complot contra el dirigente libio, lanzó un llamado en este sentido. “Llamo al mundo a que nos ayude, que nos dé todo el apoyo posible, lo antes posible (…) Necesitamos armas y toda la ayuda posible”, declaró Senusi.

    Batalla definitiva en Ajdabiya:

    Retoman la iniciativa tras perder Ras Lanuf y Brega. Los rebeldes libios se están reagrupando y fortaleciendo en la localidad de Ajdabiya (al este del país), conscientes de que es ahí donde se va a librar la batalla definitiva, una vez perdidas Ras Lanuf y Brega.

    La aviación del dictador Muamar Gadafi ha bombardeado en cuatro ocasiones la ciudad, incluido un campo militar, en cuya entrada han provocado grandes destrozos, así como una plaza cercana.

    Los combates estaban teniendo lugar esta mañana de lunes entre la zona desértica de unos 30 kilómetros que separa Brega de Ajdabiya.

    Anoche, los rebeldes tuvieron un ligero avance e incluso capturaron a varios soldados leales al coronel Gadafi. Es decir, por primera vez en varios días, los rebeldes retomaron la iniciativa.

    Lo que pretenden mostrar los sublevados es que Ajdabiya no va a caer tan fácilmente. De ahí que hayan pedido que se acerquen a la ciudad todos los adeptos y refuerzos posibles para la ‘gran batalla’. Si Ajdabiya cae en manos del Ejército, los rebeldes se quedarán aislados.

    Otro detalle del empuje rebelde es que, a pesar de sufrir fuertes bombardeos, no se han movido de la mencionada ciudad, cuando en otras huían ante la llegada de la aviación de Gadafi.

    Desde Trípoli, según informaba la agencia Afp, la televisión estatal insistía en que los rebeldes que decidan rendise serán perdonados.


    LIBIA | BREGA | AFP
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: