23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: revocan mandato al alcalde de Miami-Dade

    EEUU: revocan mandato al alcalde de Miami-Dade

     

    Alvarez y Seijas pierden
    el referendo revocatorio

     

    El alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Alvarez y la veterana comisionada Natacha Seijas fueron revocados el martes de sus cargos, en un referendo histórico que muestra la profunda insatisfacción con los gobiernos locales y marcará la futura relación entre políticos y votantes.

    El rechazo fue peor de lo esperado, con casi 9 de cada 10 votantes castigando a ambos políticos por aumentar los impuestos, votar por un nuevo estadio de béisbol y aprobar contratos para los sindicatos, al mismo tiempo que miles de residentes estaban perdiendo sus empleos.

    A las 9:23 p.m., Alvarez envió un comunicado de prensa a los medios reconociendo su derrota.

    ‘‘Los votantes han hablado y el tiempo de reconciliación debe comenzar ahora. No importa de qué lado del revocatorio se encuentre, de una cosa estoy seguro: todos queremos lo mejor para el Condado Miami-Dade,” escribió Alvarez. “Le deseo al próximo alcalde del Condado de Miami-Dade mucho éxito”.

    La comisionada Natacha Seijas no asistió a la reunión de la Comisión pautada para hoy. (ayer)

    Norman Braman, el millonario que estuvo detrás de los esfuerzos por destituir a Alvarez, mostró su satisfacción por la respuesta en las urnas. Sin embargo, comentó que no había motivo para descorchar una botella de champaña.

    “El mensaje que sale de esta jornada es que la gente quiere un gobierno responsable, un gobierno diferente al que tenemos”, declaró Braman a El Nuevo Herald. “El gobierno tiene que responder a las necesidades de la comunidad”.

    Por la noche, en una conferencia de prensa desde sus oficinas en el centro de Miami, Braman señaló que se trataba de una votación histórica. El segundo proceso revocatorio en términos de población realizado en la historia de Estados Unidos, precisó.

    Braman aclaró que no se trataba de una batalla personal contra Alvarez, sino de darle el poder al pueblo para recuperar el gobierno del condado.

    “El voto de hoy representa un referendo por el cambio”, dijo Braman. “El pueblo no sólo votó contra el alcalde Alvarez y la comisionada Seijas; ellos votaron contra el curso habitual de las cosas en Miami-Dade”.

    La jornada electoral estuvo marcada por la tranquilidad y una ligera afluencia de electores en horas de la mañana. La mayoría votó por correo o de manera anticipada. El panorama cambió por la tarde cuando se notó la asistencia de un número mayor de votantes y grupos a favor y contra el referendo. Cuando se cerraron las urnas, en ningún centro de votación con más de cinco electores Alvarez había conseguido la mitad del voto.

    “He votado a favor de la revocatoria porque ellos mismos plantearon este problema”, dijo Rafael Díaz, de 81 años, quien votó en el Parque José Martí, de La Pequeña Habana.

    En La Pequeña Habana algunos simpatizantes de Alvarez, como Amanda Rosas, de 49 años, agitaban carteles con mensajes de apoyo. Otros, como Jorge Godoy, de 27 años, hacían sonar las bocinas de sus automóviles en la Calle Ocho.

    “Déjenlo trabajar”, gritó Rosas.

    “Alvarez está haciendo lo mejor por el condado”, dijo Godoy.

    Pero sus peticiones llegaron muy tarde para ayu dar al alcalde. Una gran parte de los ciudadanos de Miami-Dade votaron por boletas ausente o por voto adelantado para destituir a Alvarez.

    Seijas, quien se burló el año pasado durante una reunión de la comisión, diciendo que había sobrevivido un previo proceso revocatorio, sufrió la misma humillación que Alvarez.

    En Hialeah, Seijas protagonizó el martes un encendido intercambio verbal con Vanessa Brito, líder del comité de acción política Miami Voice, el movimiento que organizó el revocatorio en su contra, cerca de un precinto de votación en el 7450 W. 4 Ave.

    Brito, activista comunitaria de 27 años, comentó que estaba revisando que la propaganda electoral estuviera colocada correctamente cuando Seijas se bajó de un automóvil y se le acercó a increparla.

    “Me dijo que iba a llamar a la policía porque tenía un megáfono en la mano”, señaló Brito. “Le dije que lo hiciera”.

    Al final, Seijas se retiró del lugar y no hubo ninguna llamada a las autoridades, según Brito.

    En Miami Lakes, la efervescencia del referendo revocatorio llevó al alcalde Michael Pizzi a hacer proselitismo callejero. Pizzi, un activista que se opone abiertamente a Seijas, hacía llamados a los votantes congregados en la secundaria Barbara Goleman.

    “Nos vamos a deshacer de ella”, dijo un enérgico Pizzi a dos residentes que se disponían a votar. Poco después le gritó a otro: “¡Vote sí, vote sí!”

    La elección se realizó tras una intensa campaña mediática y de recolección de firmas de grupos de votantes furiosos con Alvarez y Seijas, comisionada por el Distrito 13. También fue importante el esfuerzo de los activistas comunitarios y políticos Julio Balsera, Gregorio Rodríguez y Hernán Santiesteban, de la organización Fair Property Tax For All, que trabajaron consistentemente para la revocación de Alvarez y Seijas.

    La decepción de la mayoría del electorado condal tiene que ver con el manejo de la política del ayuntamiento y el estado de la economía, la aprobación de presupuestos personales exorbitantes y contratos que favorecen a unos pocos.

    Los esfuerzos por sacar a Alvarez fueron dirigidos desde finales de septiembre por Braman, dueño de una cadena de concesionarios de automóviles. Braman había presentado inicialmente una demanda a fin de detener el empleo de fondos públicos para la construcción del estadio de béisbol del equipo de los Marlins de Florida, aunque no tuvo éxito.

    Luego decidió financiar un movimiento contra Alvarez cuando arreció el malestar popular, entre otros factores, por el alza en la tasa de los impuestos a la propiedad, recortes al presupuesto operativo del ayuntamiento y suculentos aumentos de salarios a muchos empleados condales, incluidos algunos cercanos a Alvarez. En menos de un mes, y con $1 millón de su propio dinero, Braman consiguió más de 90,000 firmas de votantes, la mayoría de origen hispano, de acuerdo con un reciente análisis de El Nuevo Herald.

    Mientras, Alvarez creó un comité de acción política en septiembre llamado Ciudadanos por la Verdad, que le permitió recaudar dinero para costear su campaña legal y política con el objetivo de frenar la revocación.

    El martes, Alvarez volvió a defender su administración y el alza de impuestos a la vivienda. Dijo que el presupuesto condal evitó profundas reducciones de los servicios públicos.

    “Hay veces en que la gente, en posiciones de liderazgo, va a hacer decisiones que no son populares”, afirmó.

    La otra punta de lanza revocatoria fue el grupo Miami Voice, que se lanzó contra Seijas, una experimentada figura de la escena política con 18 años de carrera, y otros comisionados que votaron el año pasado a favor del presupuesto.

    Miami Voice sólo pudo conseguir las firmas necesarias para impulsar un referendo contra Seijas.

    En la destitución de Seijas, la maquinaria electoral que la llevó a representar al Distrito 13, que incluye a Hialeah y Miami Lakes, fue la misma que votó este martes para revocarla.

    Fernand Amandi, socio ejecutivo de la encuestadora privada Bendixen & Amandi Internacional, radicada en Miami, dijo que el resultado del referendo envió un mensaje explícito a las autoridades del gobierno de Miami-Dade.

    “Históricamente las revocatorias contra una autoridad tienen su semilla en cuestionamientos a actos reñidos con la ética o una conducta corrupta”, declaró Amandi en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Pero en este caso los votantes están diciendo que van a juzgar la gestión de un gobierno con un ojo más crítico”.

    ————

    Según el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, el alcalde Carlos Alvarez tuvo en contra el 88.10 por ciento de los sufragios; un 87.80 por ciento rechazó a la comisionada del Distrito 13, Natacha Seijas.

    A escala condal, el proceso se realizó en 829 precintos electorales. En el Distrito 13 fueron habilitados 46 centros de votación.

    Más de 129,000 electores participaron con boletas ausentes o de manera anticipada. El viernes la Junta de Escrutinio certificará los votos.

    El reportero de El Nuevo Herald Daniel Shoer Roth contribuyó a está información

    Por JUAN CARLOS CHAVEZ
    MELISSA SANCHEZ Y ENRIQUE FLOR
    jcchavez@elnuevoherald.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: