19.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAseguran que Chávez toma 90% de las decisiones en la FAN

    Aseguran que Chávez toma 90% de las decisiones en la FAN

    Las bajas en las FAN se han agudizado en los últimos cuatro años.

    Advierte desprofesionalización
    en la Fuerza Armada nacionales

     

    Hasta seis meses puede esperar en el escritorio del presidente de la República Hugo Chávez una designación para el comando de una unidad clave de la Fuerza Armada Nacional (FAN), según la presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel

    Durante una rueda de prensa en la que presentó el informe correspondiente al año 2010 de la ONG, San Miguel aseguró que gran cantidad de los problemas que hay en la FAN se deben a que “el 90% de las decisiones son tomadas por el presidente Chávez, incluso decisiones administrativas básicas”.

    Explicó que esta realidad genera “una situación de embudo peligrosa para las seguridad y defensa nacional”.

    El brazo armado:

    Rocío San Miguel aseguró que estamos entrando en una etapa que “no es el de la destrucción de la Fuerza Armada Nacional sino el de un cambio de paradigma que no se corresponde con el dibujado en la Constitución”.

    Añadió que “hay vicios tan peligrosos para la sociedad que significa que se convierta a la Fuerza Armada en un brazo armado de la revolución, la desprofesionalización de sus cuadros y la falta de operatividad”.

    Opinó que la moral de la FAN “está afectada por la falta de certitud en el futuro profesional de sus miembros frente a la politización que cada vez es más acelerada y en el que probablemente estemos llegando al punto de no retorno”.

    Aseguró que ante el desasosiego que esa realidad genera “la ruta es la solicitud de baja por voluntad propia para no incurrir en nuevos elementos de politización como los ocurridos el 11 de abril de 2002 y en plaza Altamira”.

    Sin golpes:

    San Miguel cree que hoy en día no sería posible un golpe de estado en el país y aseguró que el presidente Chávez “tiene cebados en halagos y privilegios a un generalato que ocupa posiciones claves y a otros rangos que están en unidades operativas claves”.

    Explicó que se trata de “300 oficiales privilegiados en el control del poder de fuego en la FAN”. No obstante, no cree que “en la Fuerza Armada nadie se tome la cicuta por el presidente Chávez”.

    Sobre la adquisiciones de armas, la presidenta de Control Ciudadano expresó que en Venezuela no existe una carrera armamentística, porque es necesario el mantenimiento y renovación de los sistemas de armas, “especialmente para un país con más de 10 fronteras”, pero aseveró que “el asunto más grave es la opacidad (falta de transparencia en la información) y la inconsistencia de las compras realizadas con el pensamiento militar venezolano que se denomina guerra popular prolongada”.

    Según San Miguel “la operatividad está seriamente cuestionada” y explica que la razón es “la demora en la entrega de armas cuyas adquisiciones han sido anunciadas y las limitaciones producto del embargo estadounidense”.

    Con este panorama, señala que “frente a las hipótesis tradicionales de conflicto de Venezuela y frente al poder relativo de combate que tenemos con nuestros países vecinos, estamos hablando de una capacidad operativa mermada en un tercio de sus posibilidades”.

    En ese sentido, la vocera de Control Ciudadano opina que la actual situación es “lamentable para un país con condiciones económicas holgadas, que está haciendo importantes gastos y que históricamente fue un puntal del mantenimiento de la operatividad de sus sistemas de armas”.

    El informe anual presentado ayer por la ONG es el primero que realiza y recoge 30 temas sobre seguridad y defensa.


    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    rtheis@eluniversal.com
    jueves 17 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: