18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaUltima: Aprueba ONU el uso de la fuerza contra Libia

    Ultima: Aprueba ONU el uso de la fuerza contra Libia

    Consejo Seguridad aprueba medidas
    contra Libia, incluso militares

      

    ■   El “altruismo diplomático” de China y Rusia. 

    ■   Francia quiere acción militar en Libia “en cuestión de horas”. 

    ■    Gadafi: “Llegaremos esta noche a Bengasi y no tendremos compasión”

    ■   Manifestantes opositores en Bengasi celebran la resolución de la ONU. 

    ■   Los ataques internacionales contra las tropas del régimen podrían comenzar a lo largo de la noche.

    ■   El Consejo de Seguridad votó para permitir ataques aéreos contra la ofensiva de Gadafi que bombardea a las fuerzas rebeldes. 

    Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU votó favorablemente este jueves permitir ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante Muamar Gadafi contra las fuerzas rebeldes en Libia, y los primeros ataques se esperan a la brevedad. 

    La resolución permite “todas las medidas necesarias” para proteger areas civiles e imponer militarmente un cese al fuego a Gadafi. 

    La votación entre los 15 miembros del consejo fue de 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, incluyendo los miembros permanentes China y Rusia, que no usaron su derecho a veto. 


    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para intervenir.

    Los ataques internacionales: 

    El documento, que excluye la ocupación militar del país, podría suponer el primer paso para que las fuerzas aéreas de países como Francia o Reino Unido comiencen sus ataques en unas horas contra las tropas del régimen. 

    La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. En concreto, Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimas miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su voto en contra habría supuesto el veto de la medida. 

     

    Amenaza Gadafi:

    El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal con “grandes bombardeos” en Bengasi si los rebeldes no se rinden antes de esta madrugada. “Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión”, ha advertido.

    Asimismo, ha comparado la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi. “Vosotros sois la quinta columna en la ciudad”, ha dicho dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y ha señalado que se apoyará en ellos en este día “en el que liberarán la ciudad”.

    Francia acción militar

    El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que Francia quiere emprender acciones militares en cuestión de horas si este jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta una resolución sobre Libia. 

    Este jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intentará ponerse de acuerdo para aprobar la polémica resolución de imponer una veda de vuelos sobre Libia para evitar que las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardeen a los rebeldes que controlan partes del este del país norafricano. 

    El Consejo de Seguridad de la ONU votará a partir de las 22.00 GMT (18.00 hora de Nueva York) ese proyecto, sobre el que sus quince países miembros mantuvieron a puerta cerrada negociaciones por varias horas, tal como lo hicieron el miércoles. 

    La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había deslizado este jueves la posibilidad de una intervención militar al afirmar que una zona de exclusión de vuelo dictada por la ONU sobre Libia requeriría bombardear objetivos dentro del país norafricano para reducir la amenaza de Gadafi. 

    Manifestantes en Bengasi

    manifestantes en Bengasi celebran resolución de la ONU. Los opositores al régimen de Libia en la ciudad de Bengasi celebraron la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que da luz verde a una zona de exclusión aérea sobre el país. 

    La cadena de televisión regional Al-Jazeera mostró a miles de personas detonando fuegos artificiales y agitando banderas de la era monárquica durante la celebración. 

    Bengasi es considerado el último reducto rebelde y esta noche en un mensaje por televisión el líder libio Muamar Gadafi prometio que “no habrá piedad” contra ellos. 

    El coronel dijo que en las próximas horas llevarán una masiva operación militar para retomar el poder en esa ciudad del noreste del país. 

    La renuencia de Rusia y China  

    Estos dos países se opusieron a las acciones militares en Naciones Unidas surge más de consideraciones políticas internas que diplomáticas. 

    Este jueves el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intenta ponerse de acuerdo para aprobar la polémica resolución que ha estado debatiendo en las últimas semanas que impondría una veda de vuelos sobre Libia para evitar que las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardeen a los rebeldes que controlan partes del este del país norafricano. 





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: