27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAcosta Carles desmiente a su antiguo "mejor" amigo, Walid Makled

    Acosta Carles desmiente a su antiguo “mejor” amigo, Walid Makled

    Acosta Carles responde a acusaciones de Makled: Es una estrategia de la DEA

    Acosta Carles: La droga sí fue
    sembrada, pero por la DEA

    El ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles desmiente las acusaciones de su antiguo amigo, Walid Makled. Pero coincide en un punto con el comerciante: la droga incautada en la finca El Rosario, en Tocuyito, sí fue sembrada, sólo que no por el general Clíver Alcalá, como acusa el árabe, sino por la División Antinarcóticos de Norteamérica (DEA).

    Acosta Carles habló con su habitual tono para defenderse de las acusaciones de corrupción que hizo Makled, también conocido como “El Turco” quien incluso lo señaló como socio en la almacenadora Conacentro, de la que tenía 20% de las acciones y que le reportaba un millardo de bolívares al mes.

    -Walid Makled afirma que usted era su socio, con 20% de las acciones de Conacentro

    -Que me demuestre, con documentos de registro, que yo tenía ese porcentaje y que cobraba un millardo de bolívares mensuales. Vayan al registro y consigan ese documento, si aparece, me presento. Voy a fiscalía a declarar.

    -Yo estoy en Venezuela, no en Costa Rica como muchos han dicho, para darle la cara a toda acusación que quieran hacerme. La diferencia es que uno es tremendo delincuente que está preso y que usa el nombre de Acosta Carles, que no está preso, para negociar con EEUU.

    -El Instituto Autónomo de Puerto Cabello era autónomo. No creo que Genis Vargas haya recibido dinero de ese señor. No me consta. Ni tampoco me consta que Aniasi lo haya recibido.

    -¿Estuvo reunido alguna vez con ellos: Aniasi-Makled o Vargas-Makled?

    -¡Por favor! Jamás, en lo absoluto.

    -¿A qué se circunscribían sus relaciones con Makled?

    -Como con otros empresarios. Portugueses, árabes, norteamericanos, alemanes franceses, venezolanos, colombianos, uruguayos, paraguayos…

    -¿Y con todos tenía la misma relación?

    -Igualito.

    -Makled también asegura que usted cobró los cheques, por un millardo cada uno, como parte de pago por la almacenadora Conacentro…

    -Los únicos cheques que ese señor entregó fueron para las fundaciones, en un evento público y notorio, en “Aló mi Pueblo”. Uno para la Fundación Traumatológica, otro para la Fundación Maxilofacial, para la Cardiológica, para la Fundación Solidaridad y otro para VidaSana. Se devolvió el cheque de la Fundación Solidaridad porque es una fundación del Gobierno y no trabaja con donaciones, depende del Situado. Ese dinero no me lo dieron a mí. El, como colaborador, como empresario socialista que se hacía llamar, los entregó. Jamás se le recibió dinero por almacenadoras.

    -¿Qué dice de las acusaciones de que usted con Carlos Batistini quebraron la Gobernación de Carabobo?

    -La gestión de políticas públicas de Luis Felipe Acosta Carles fue satisfacer las necesidades de un pueblo. Batistini nunca perteneció al gobierno ni fue mi testaferro. Además, yo lo que tengo es un burro, una burra, una mula y las gallinas que ponen huevos.

    -Pero Makled asegura que en Carabobo no se podía hacer nada si no se pagaba…

    -Eso es completamente mentira. Usted puede contactar a contratistas y preguntarles si hicieron algún pago a Luis Felipe Acosta Carles. Tengo conocimiento que muchos de ellos hicieron donaciones a fundaciones. Lo que ellos aportaban era para ser invertido en el pueblo. En ningún momento fue recibida plata por parte de Luis Felipe Acosta Carles, ni de ningún otro funcionario.

    -En el caso de las gandolas, Makled insiste en que sí colaboró con usted durante el paro petrolero.

    -Cuando hubo el paro petrolero, el comisionado para reparar gandolas que habían sido ya vendidas a un señor llamado Ferrán, era Palermo, que era el comandante del Destacamento 24 (de la Guardia Nacional). El era el encargado. Las gandolas que ofreció este señor delincuente, que está preso, Walid Makled, no sirvieron en lo absoluto, porque lo que necesitábamos eran cisternas. Eso se puede demostrar porque se facturaba. Y cuando salían de Yagua se anotaban el número de la placa y el nombre del conductor.

    -El dice que usaron la parte delantera de las gandolas…

    -No se utilizó nada. De ese señor no se recibió nada. Se puede demostrar. Usted como periodista puede ir a Yagua y solicitar los despachos de esa época. Llámese al comandante Palermo, el coronel Silvino, a Martínez que eran los encargados en Yagua, delegados por mi persona, para la distribución de combustible.

    -Makled asegura que le entregó a usted 2 millones de dólares para la campaña del Sí…

    -Es absolutamente falso. No recibí nada de ese señor para estar comprando pancartas.

    -¿Cómo manejaron el financiamiento para esa campaña?

    -Yo no era el administrador.

    -Pero era un gobierno afecto al oficialismo que también colaboraba con la campaña…

    -No, no. Hay que preguntarle al encargado de eso en el MVR, porque aún no existía el PSUV.

    -¿Usted no participó con aportes para esa campaña por el Sí?

    -No, ¡para nada! Yo era el jefe del Comando Maisanta en esa época, pero no manejaba dinero.

    -Según Makled, usted le informó que la concesión de Conacentro se la iba a quitar a los Salas Römer cuando ésta se venciera. ¿Qué dice de eso?

    -Eso es completamente falso, qué iba a saber yo de Conacentro, qué iba a saber que iba a vencer la concesión. Por favor. Nada de eso. Me enteré que hizo una negociación desde el punto de vista privado.

    -Yo le solicité una investigación penal a este señor, mucho antes de la incautación de la droga en la finca, por parte de las fuerzas policiales.

    -¿Por qué hizo la solicitud?

    -Ante las noticias que salían en la prensa, de que el señor era presuntamente narcotraficante. Y solicité una investigación a la concesión de la urea, a la concesión de los patios, a la concesión de la autorización por parte del Seniat para operar como almacén general de depósitos, mucho antes de la incautación de la droga.

    -¿En qué año hizo la solicitud?

    -En el mismo 2008, ante la Fiscalía General de la República.

    -Suena extraño que una persona supuestamente vinculada al narcotráfico tuviera el control de almacenadoras, de una línea aérea, de la urea…. ¿Cómo no se habían dado cuenta de una situación así?

    -Precisamente, el delincuente actúa de forma oculta.

    -Estoy redactando un documento para solicitarle a la Fiscal General de la República, y que se haga público y notorio, una investigación a la DEA, porque hay elementos de juicio que conllevan a demostrar que esta organización hizo una entrega controlada de droga, pasando por Colombia, Venezuela, hacia Estados Unidos, porque ese DC-9 que usaron para sacar la droga pertenece a la empresa Titan Group LT Comunication, que contrata la DEA para vuelos internacionales.

    -Entonces, ¿dónde están los detenidos en el expediente que abrieron los funcionarios mexicanos a los presuntos traficantes? Ahí no se hizo nada. Ello lleva a presumir que ésa fue una entrega controlada de droga, bajo una operación encubierta. Lo dice el informe de un funcionario de la DEA en Colombia.

    -¿Entonces le parece muy casual que Makled sea el único detenido por ese cargo y que ahora puede negociar en EEUU?

    -No. Porque se trató prácticamente de una entrega controlada por parte de la DEA. Inclusive, hay elementos de juicio que me llevan a pensar, y por eso voy a solicitar también la investigación penal a la DEA, que los confidentes que logró infiltrar la dirección antinarcóticos estadounidense en la organización delictiva Makled, fueron los que sembraron la droga en la finca de él. Y creo yo, que en una llamada al general Clíver Alcalá pasaron un reporte anónimo y eso conllevó a actuar a la Fuerza Armada, e incautaron la droga.

    -Les voy a confesar algo: yo tengo un certificado de colaboración de la DEA, cuando era jefe de Estado Mayor del Comando de la Guardia Nacional. Yo hice operaciones de entrega vigilada con brigadas de Alemania, de la DEA y policías de Francia.

    -Makled dice que hay informes de la DEA que investigan al general Alcalá, ¿usted conoce esas investigaciones?

    -Hay un supuesto negado, de acuerdo a las informaciones de la prensa. Aparece muy claro. Ahí dice: Funcionarios del Gobierno sembraron la droga. ?Vamos a negociar tu libertad. Vamos a abrir un expediente a Clíver Alcalá por ese caso?. Pero quien dice que no fueron los confidentes de la DEA, y tratan de implicar a Clíver Alcalá. Con toda sinceridad le digo: No creo que Clíver Alcalá haya sembrado esa droga. Para mí fueron los mismos agentes de la DEA, que violaron la soberanía de Venezuela, a través de operaciones encubiertas para hacer entregas controladas de droga.

    -Como dice él, que aceptará su culpa, que cargó y envió el DC-9, o sea, que él sabía que allí iba droga, ¿pero cuál era la intención de la DEA? Agarrar a este señor que tenía la concesión de urea, de los patios en Puerto Cabello y La Guaira, la empresa de Aeropostal, para entonces involucrar al Gobierno Nacional, juzgar a Chávez y venir a buscar a Chávez.

    -O sea ¿que éste es un montaje de EEUU para perjudicar la Gobierno Nacional?

    -De la DEA, que actúa independientemente, desde el punto de vista policial, del Gobierno de los Estados Unidos. Ellos cuando capturan a un delincuente internacional negocian su libertad, es un modus operandi de la justicia norteamericana para bajarle la pena. ?Confiesa quiénes te ayudaron y nosotros te reducimos la pena, e inclusive puedes quedar en libertad?. Venezuela tiene que solicitar los procedimientos que se hicieron enMéxico y en Honduras

    -¿Por qué cree usted que no lo han hecho? Ha pasado mucho tiempo.

    -Lo que pasa es que ese señor estaba huyendo, y entonces dificultó la investigación. Si se hubiese puesto a derecho desde un inicio, inmediatamente las pruebas de la misma DEA hubiesen resultado aquí en Venezuela, es un delito internacional.

    -¿Usted cree que el Gobierno de Estados Unidos está vinculado a esa presunta violación de la soberanía que usted denuncia?

    -Creo que Obama debe estar pendiente de otras cosas, en vez de buscar implicar al presidente Chávez. La DEA y el FBI son instituciones autónomas en sus investigaciones. Una vez que recaban la información con procedimientos, algunos no ajustados a derecho y violando normas internacionales, las presentan ante los tribunales y deciden si las toman o las desechan.

    -¿Su evidencia se basará sólo en lo publicado en los medios?

    -Sí.

    -El mismo Makled reconoce que la DEA está aquí?

    -Eso hay que buscarlo en la palestra de la investigación penal. Todo se va saber, todo.

    -¿En qué momento saben de las presuntas relaciones de Makled con el narcotráfico?

    -Aparece como narcotraficante después de la incautación de las 5.5 toneladas en México.

    -¿Cree que un tema de droga podría hacer tambalear al presidente Chávez? ¿Será que hay algo más que Makled vaya a decir?

    -La estrategia fue montada por la DEA: aplicar lo mismo que al presidente Noriega en Panamá. Vamos a agarrar a un empresario, que fue Makled, vamos a hacerle una entrega controlada de droga, vamos a infiltrarle dos confidentes. Vamos a sembrarle la droga y ahí nos tiene que decir quiénes son los que trabajan con él, que son funcionarios del Gobierno y agarramos a Chávez.

    Apuesto fuertes a locha de que si la Cancillería, a través de la Fiscalía, solicita los informes de la DEA, el gobierno de EEUU los remitirá. Allí determinará quiénes fueron los confidentes, para que expliquen cómo fueron los procedimientos.

    -¿Cuándo llevará la solicitud a la Fiscalía?

    -Hoy no pude, pero posiblemente mañana.

    -¿A qué hora?

    -No lo puedo decir, por seguridad.

    -¿Es cierto que Walid Makled tenía custodia de la Policía de Carabobo?

    -Eso lo denunciaron por los medios de comunicación y nunca lo demostraron. Entiendo que los escoltas de Makled eran ex funcionarios policiales.

    -¿Alguna vez le asignó custodia a Makled?

    -Nunca. Jamás.


    Por: Carolina González/Alejandro Villalobos



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: