24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaDepuración: En dos años 45.000 efectivos salieron de la FAN

    Depuración: En dos años 45.000 efectivos salieron de la FAN

    Informe asegura que ha ocurrido una "depuración" del personal militar en un marco de "discrecionalidad".

    En su informe anual de 2010
    la ONG Control Ciudadano

     

    ■    El anuario explica que el personal militar para 2008 estaba integrado por 163.364 efectivos y en el Ley de Presupuesto de 2010 se contabilizan 117.400.
    ■    Una merma considerable del personal militar profesional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), denunció la organización Control Ciudadano a través de su informe anual 2010.

    La ONG explica que el personal militar ha pasado de 163.364 personas según al Ley del Presupuesto de la Nación de 2008 a 117.400 personas en el presupuesto de 2010, es decir una reducción de 45.964 en dos años.

    Según la presidenta de esa organización, Rocío San Miguel, el clima interno afectado por la politización hace que un gran número de oficiales soliciten sus bajas para evitar mayores inconvenientes.

    Control Ciudadano asegura que el proceso de ideologización política de la FAN se aceleró desde 2004 y ha llegado al punto que se han detectado altos oficiales activos inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    El informe indica que se identificó a 30 militares activos inscritos en el PSUV de una muestra de 400, no obstante, considera que pudieran existir aproximadamente mil en la misma condición.

    La denuncia se presentó al Ministerio público el 11 de mayo de 2010 y fue desechada dos semanas después por el Tribunal Séptimo de Control Penal del área Metropolitana de Caracas que alegó “desistida por no punibilidad de la acción”.

    La organización ratifica en el informe que entre los militares activos que están inscritos en el PSUV se encuentra el jefe del Comando Regional número 7 de la Guardia Nacional, general de división Francisco José Ortega Castillo, el jefe del Comando Regional número 4, general de división Luis Alfonso Bohorquez y el miembro del alto mando ampliado de la Milicia Nacional Bolivariana, contralmirante Gilberto Pinto Blanco.

    De baja:

    Como parte de un proceso que Control Ciudadano considera de depuración de la FAN, la ONG da cuenta del pase a retiro de 193 militares activos en abril de 2010.

    Las medidas se realizaron de conformidad con el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional que establece, que cumplido el tiempo de servicio mínimo en cada grado o jerarquía, el militar profesional que no sea ascendido al grado o jerarquía inmediata superior, podrá permanecer en el mismo por un lapso de dos años. Cumplido este lapso y no obtenidos los méritos o no existir la vacante para no ascender, pasará a la situación de retiro.

    De acuerdo al informe, es la primera vez que se aplica dicha norma, incluso el presidente Hugo Chávez la había calificado de injusta.

    Control Ciudadano considera que el proceso fue adelantado en un “marco amplio de discrecionalidad” que “comporta graves violaciones al debido proceso y constituye una práctica arbitraria que sienta un grave precedente administrativo sobre la política de personal de la institución militar”.

    Según la ONG, hay oficiales activos que superan el tiempo máximo para el ascenso y a pesar de ello permanecen activos. Asegura que la medida adoptada persigue discriminar entre quienes se consideran afectos al proceso revolucionario dentro de la FAN y quienes han elegido ceñirse a los principios constitucionales.


    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    viernes 18 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: