24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPdvsa está endeudada por los próximos 26 años

    Pdvsa está endeudada por los próximos 26 años

    Se descarta que las petroleras norteamericanas Exxon y Conoco regresen al país

    Pdvsa negocia suministro de petróleo
    para compensar a Exxon y Conoco

     

    ■ La entidad financiera Barclays calcula que la indemnización está por el orden de 12,6 millardos de dólares.

    La decisión final de los arbitrajes internacionales emprendidos por Exxon Mobil y Conoco Phillip está previsto que se conozca este año, y frente a cualquier fallo desfavorable contra Petróleos de Venezuela la estatal negocia que la indemnización se haga mediante el suministro de crudo.

    En el proceso judicial, que comenzó a finales de 2007 ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ­ organismo adscrito al Banco Mundial-, el fallo pudiera obligar a Pdvsa a indemnizar a las compañías estadounidenses.

    En la petrolera analizan que ante un fallo del Ciadi adverso, se concrete una negociación con ambas empresas para que el pago se haga mediante el suministro de crudos o productos derivados del petróleo en un período similar a los acuerdos de financiamiento.

    La banca de inversión Barclays Capital señaló, en su informe sobre Pdvsa, que estas obligaciones con Exxon y Conoco elevaría la deuda de la empresa, cuyo saldo a febrero de 2011 sumaría 31,5 millardos de dólares cuando se contabilice la más reciente emisión de títulos.

    La memoria y cuenta de Pdvsa correspondiente a 2010 indica que su deuda financiera aumentó 15,6% en un año, al incrementarse de 21,5 millardos a 24,9 millardos de dólares principalmente por la emisión de títulos con vencimiento para los próximos 26 años, que abarcan entre 2011 y 2037.

    “Se calcula que la compensación total para Conoco podría alcanzar un máximo de 9 millardos de dólares y la de Exxon 3,7 millardos de dólares para completar un pasivo contingente de 12,6 millardos de dólares”, señala Barclays en su reporte.

    Esto implicaría un aumento de las obligaciones financieras de Pdvsa a una cifra superior a 40 millardos de dólares.

    El modelo italiano:

    En Pdvsa se descarta toda posibilidad de que parte del arreglo con las transnacionales sea la invitación a regresar al país, y todo indica que tampoco ese es el interés de esas empresas. Sin embargo, en las negociaciones se plantea que también pudieran entrar alguno de los activos en Estados Unidos.

    La italiana ENI, al igual que hicieron Exxon y Conoco, emprendió un proceso de arbitraje internacional debido a que en una fase inicial no llegó a un acuerdo con las autoridades de Pdvsa para participar en un esquema de empresa mixta con minoría accionaria, cuando anteriormente tenían el control de la operación.

    A principios de 2008, cuando Exxon intentó congelar cuentas de Pdvsa en el exterior por 12 millardos de dólares, los representantes de ENI y la petrolera venezolana anunciaron la concreción de un acuerdo y la participación de la italiana en varios de los proyectos del Plan de Inversión de Siembra Petrolera.

    Falla en Amuy afecta producción:

    Los daños ocasionados en la refinería de Amuay afecta la unidad de destilación, dijo el ingeniero Nelson Hernández, y con ello se perjudica la producción de productos derivados del petróleo, principalmente gasolina y diesel, agregó. “Se ha tenido que hacer importaciones para atender la demanda interna, incluso para las plantas de generación térmica de electricidad”, expresó.

    El experto considera que los problemas en el sector eléctrico están asociados a las fallas en la producción petrolera y gasífera. “No sólo se está dejando de exportar combustibles sino que Pdvsa se ha visto obligada a incrementar las compras en el exterior”, añadió. Advirtió que el consumo de diesel en el país para plantas térmicas podría subir a más de 100.000 barriles diarios.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ENERGÍA | PDVSA
    Política | Economia
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: