27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaVIVIENDA: Ante proyecto legal estimulará mercado negro de alquileres

    VIVIENDA: Ante proyecto legal estimulará mercado negro de alquileres

    Los empresarios advierten y alertan por mercado negro de alquileres.

    Propietarios tienen terror de arrendar
    ante el riesgo de perder sus inmuebles

     

    ■ Advirtió Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

    ■ Representantes del sector inmobiliario han advertido sobre un mayor achicamiento del ya disminuido mercado de alquileres, de aprobarse el anteproyecto de ley de regularización y control de los arrendamientos de viviendas.

    ■ El documento legal, consignado el pasado 2 de marzo en la Asamblea Nacional por grupos de inquilinos, también genera preocupación en actores externos a este mercado.

    ■ Felipe Benites, director del Observatorio de Propiedad de Cedice, no duda que, de ser aprobado, el instrumento creará un mercado negro de alquileres.

    “La gente va a alquilar bajo cuerda, a conocidos, amigos y familiares”, comentó el sociólogo, quien ayer formó parte de una mesa de análisis de Cedice en la que se revisaron las implicaciones del anteproyecto legal de arrendamientos de vivienda, entre otras normas que afectan el mercado inmobiliario.

    Esta será la consecuencia del control que pretende ejercer el Estado, através de la Dirección Nacional de Inquilinato, de fijar el canon de arrendamiento, además de de terminar la rentabilidad que perciba elpropietario.

    Explicó que para lograr rendimiento, el arrendador firmará un contrato donde precisará elmonto que defina el Estado, mientras, “Los mercados negros terminan siendo funcionales donde el control del Estado impide la interacción entre los actores”, expresó Benites.

    Calificó el anteproyecto de ley de arrendamientosdeaberración, pues asegura que sataniza a los propietarios de inmuebles.

    Si bien no cuestiona que el instrumento contemple un articulado relativo a sanciones, considera que hay un desbalance porque, tal como está redactado, el Estado está tomando partido por un sector.

    En su opinión, esta situación hará que el mercado formal de alquileres tienda a desaparecer para dar paso au nmercado negro.

    No duda en señalar que los per judicados por una menor oferta de inmuebles para arrendar serán los inquilinos y quienes buscan el arrendamiento como una solución temporal al problema de lavivienda.

    Benites lamentó que a la larga  la relación entre estos dos sectores sel imite y se vaya separando cadavez más “Lo que debería ocurrir de mutuo acuerdo y por voluntad de las partes s e ve perturbado cuando el Estado toma partido por un sector”, dijo.

    Miedo extremo:

    Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y quien también formó parte de lamesa de análisis de Cedice, aseguró que los propietarios tienen terror aalquilar ante el riesgo de perder sus viviendas.

    Una muestra de ello es la disminución de 80% en la oferta de inmuebles en alquiler en lo súltimos ochoaños. Per on o solo hay temor a alquilar, también a dejar las viviendas vacías por el riesgo de invasión.

    Martini Pietrino duda al señalar que en 2011 seguirá cayendo no solo la oferta de inmuebles para el arrendamiento, sino también de nuevas construcciones.


    Por: Ingrid Rojas R.
    irojas@cadena-capriles.com



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: