23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesELECTORAL: Requisitos ilegales obstaculizan voto de venezolanos en el exterior

    ELECTORAL: Requisitos ilegales obstaculizan voto de venezolanos en el exterior

    Entre 540.000 y 750.000 es el número de venezolanos que pueden sufragar en el exterior.

    Copei solicitará amparo ante el TSJ
    a favor de los derechos políticos

     

    ■ Han aumentado las quejas por la actuación del CNE y los consulados.

    ■ La oposición busca que los emigrantes se registren y voten en 2012

    Falta de información sobre la apertura del Registro Electoral (RE), exigencia de requisitos como un recibo de luz, imposibilidad de votar por correo para quienes viven lejos de los consulados y admisión discrecional de la cédula de identidad por el funcionario consular son algunos de los obstáculos que afrontan los venezolanos en el exterior para poder ejercer su derecho al sufragio.

    Enrique Naime, vicepresidente de Copei, indicó que deben presionar al Consejo Nacional Electoral, el Ministerio del Interior y la Cancillería para que cumplan con la Constitución: “Esta semana presentaremos un amparo en el Tribunal Supremo de Justicia en nombre de dos venezolanos que residen en el exterior y que se han visto impedidos de obtener sus documentos de identidad. Confiamos en que el tribunal ordenará al Estado garantizar el derecho de todos ciudadanos a su identidad”.

    Recordó que a comienzos de marzo solicitó al CNE y a la Cancillería un cronograma de jornadas de cedulación, inscripción en el Registro Civil y Electoral, emisión de pasaportes y actualización de datos en todas las sedes diplomáticas.

    Desde Estados Unidos, el coordinador internacional de Voluntad Popular, Carlos Suárez, dijo que preparan un recurso de interpretación sobre los requisitos para inscribirse en el RE que llevarán al TSJ en las próximas semanas.

    Los partidos cuentan con los correos electrónicos: internacional @voluntadpopular.com y parlatinojrs@gmail. com para acoger denuncias sobre problemas para inscribirse en el registro o votar.

    Votos clave:

    Aunque no existen datos oficiales, estudios publicados por gremios e instituciones académicas muestran que hay de 900.000 a 1.500.000 venezolanos en el exterior. De ese número, entre 540.000 y 750.000 estarían en edad de votar, dijo Naime, pero según el CNE sólo 57.523 están inscritos.

    Las razones de esa brecha son múltiples, en opinión de Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo: “Uno, la Constitución dice que sólo con la cédula te inscribes en el RE, pero la Ley del Poder Electoral obliga a los consulados a exigir una constancia de residencia legal. Dos, muchos funcionarios consulares están en esos cargos por ser activistas políticos, pero desconocen los procesos técnicos. Tres, en este momento el proceso es manual. Cuatro, parte del problema tiene que ver con el desinterés de muchos emigrantes en la política venezolana”.

    Hoy esos electores sólo representan 0,32% del padrón, pero si se cumpliera la meta planteada el porcentaje oscilaría entre 3% y 4,2%. “Hay un interés de la oposición para captar esos votos y un interés de los funcionarios consulares de no facilitar esos procesos, afirmó Bello.

    Naime agrega: “El voto de los nuevos electores junto a los del exterior son los que van a cambiar al Presidente”.

    Estrategia. La Mesa de la Unidad junto a muchos independientes trabajan tres líneas de acción para lograr la cedulación de más de 900.000 nacionales más allá de las fronteras y la inscripción en el RE de más de 540.000.

    El coordinador de la región exterior de Primero Justicia, José Sánchez, explicó que se deben articular a militantes e independientes alrededor del mundo para registrarse: “El RE está abierto en este momento y todas las sedes diplomáticas deben permitir la actualización de datos e inscripción.

    Algunos consulados no notifican sobre este proceso y eso es una irregularidad”.

    El coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, destacó el proceso de expansión de la plataforma: “Empezamos por los países con más venezolanos: Estados Unidos, España y Colombia para promover la inscripción en el RE, la difusión de nuestras posiciones, la vinculación con la realidad venezolana y el voto por nuestros candidatos”. En marzo la MUD quedó establecida en Madrid y Tenerife.

    La tercera fase es la campaña electoral y la movilización al sufragio. Los voceros políticos indicaron que el contenido del mensaje será el mismo dentro y fuera de Venezuela; no obstante, precisaron que para el exterior se apoyarán más en las redes sociales, páginas web y correo electrónico.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: