31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibia: Gadafi responde a ataques aliados con fuego antiaéreo

    Libia: Gadafi responde a ataques aliados con fuego antiaéreo

    Anulan defensas de Gadafi y
    crean zona de exclusión aérea

     

    ● Oposición dice que en un mes hubo 8.000 muertos.

    ● Bastión oficialista enTrípoli fue alcanzado por bombardeos.

    ● España, Dinamarca y Qatar se sumaron al esfuerzo bélico de Francia, EstadosUnidos y ReinoUnido.

    ● El Pentágono confirmó “daños significativos” y que fue instaurada la zona de exclusión aérea

    ● Fuentes estadounidenses aseguran que los próximos blancos serán los sistemas de comunicación libios.

    ● La segunda noche de ataques aliados tenía como objetivo las líneas de suministros del régimen, que respondió con baterías antiaéreas.

    ●Muamar Gadafi advirtió a los aliados que enfrentarán un “infierno” en Libia y que armará a un millón de hombres y mujeres para defenderse.


    Trípoli.- Piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Muamar Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental, anunció la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

    La cadena indicó que los disparos han partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad, informó Efe.

    Al Yazira difundió también imágenes que mostraban proyectiles trazadores que atravesaban el cielo de Trípoli pero no precisó si habían alcanzado su objetivo.

    En tanto, las Fuerzas Armadas libias emitieron una orden a todas las unidades para que se produzca un cese al fuego inmediato, dijo un portavoz militar en rueda de prensa desde Trípoli, agregó Reuters.

    El anuncio se dio 24 horas después del inicio de los bombardeos aéreos aliados.

    Noche de fuertes bombardeos en Libia que logran dañar severamente las defensas antiaéreas.

    “Las Fuerzas Armadas han emitido una orden a todas las unidades militares para que se respete un cese al fuego inmediato desde las 9:00 de la noche (hora local)”, dijo un portavoz militar libio.

    El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, aseguró que espera que Libia cumpla su promesa de alto el fuego, en una conferencia de prensa en El Cairo, Egipto, informó AFP.

    Un ataque aéreo de Estados Unidos y sus aliados europeos destruyó un edificio administrativo en un complejo que incluye la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli.

    Un alto funcionario de la coalición señaló que eliminó la “capacidad de comando y control” del líder libio.

    Indicó que “la coalición aplicó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y de acuerdo con esa misión, continuamos los ataques a los objetivos que suponen una amenaza directa al pueblo libio y a nuestra capacidad para implementar la zona de exclusión aérea”.

    El edificio, que se erigía a unos 50 metros de la tienda donde Gadafi recibe a sus visitas, fue destruido.

    Trípoli se vio sacudida por una serie de explosiones el domingo, y una de ellas se escuchó en un área cercana a la residencia de Gadafi.

    Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional contra objetivos estratégicos en Libia.

    “Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló.

    “Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido”, indicó.

    “Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas”.

    En conferencia de prensa celebrada en el Pentágono, el vicealmirante Bill Gortney indicó que el objetivo de los ataques de la coalición no es el coronel Gadafi.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo que se logró imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras los ataques con misiles contra el país norafricano.

    Mullen explicó que los ataques de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lograron imponer la zona de exclusión aérea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El responsable militar estadounidense indicó que los bombardeos alcanzaron sus objetivos.

    Mullen aseguró que las tropas leales al líder libio “ya no están marchando sobre Bengasi. Las operaciones de ayer funcionaron muy bien”.

    Informó que los aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días.

    “De hecho se ha impuesto la zona de exclusión aérea”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

    Embargo de armas:

    Embajadores de la OTAN aprobaron un plan de operaciones para que la alianza fuerce el cumplimiento del embargo de armas impuesto por la ONU a Libia, según un comunicado de la alianza militar internacional.

    Un funcionario de la OTAN dijo que aún se necesita seguir discutiendo sobre otro plan que busca que la alianza ayude a que se haga realidad el plan de la ONU para crear una zona de exclusión aérea sobre Libia.

    Los enviados de los 28 países que integran la alianza se reunirán hoy para acordar un plan que podría incluir el uso de aviones y barcos de los países aliados para evitar que Libia logre hacerse de armamentos.

    Logros:

    El Pentágono afirmó que los ataques de la coalición internacional lograron “dañar significativamente” el sistema de defensa antiaéreo del régimen libio y ya fue instaurada la zona de exclusión aérea.

    El Pentágono aseguró que no están persiguiendo a Gadafi y que las fuerzas del dictador están cada vez más aisladas y confusas.

    Una fuente del Ministerio de Salud de Libia, citada por la BBC, informó que van 64 muertos desde que comenzó la ofensiva aliada. Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consejo de Transición, Abdelhafid Ghoga, anunció que 8.000 personas han muerto desde febrero en el intento por derrocar al régimen.

    El régimen de Gadafi anunció otro alto el fuego y anunció que realizará una marcha pacífica hasta Bengasi, en respuesta a una petición de la Unión Africana y de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


    WASHINGTON
    AFP-EFE-AP-REUTERS

    Internacional | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: