23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMOSCÚ: Medvédev desautoriza por primera vez a Putin a causa de la...

    MOSCÚ: Medvédev desautoriza por primera vez a Putin a causa de la intervención en Libia

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su aparición no programada en la televisión estatal, denunciando las observaciones hechas por el primer ministro.

    Ambos difieren abiertamente el tono a
    emplear en relación con Occidente

     

    Es la primera vez que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, desautoriza el primer ministro, Vladímir Putin, al menos de forma tan abierta. Putin dijo hoy que la intervención aliada en Libia le recuerda “los llamamientos que se hacían en la Edad Media para lanzar una cruzada”.

    Medvédev le replicó calificando de “inadmisible” el empleo de términos como “cruzada” para referirse a lo que sucede en el país magrebí.

    “Bajo ningún concepto se pueden emplear expresiones como cruzada, que puedan fomentar el enfrentamiento entre civilizaciones. Es inadmisible”, manifestó el jefe del Kremlin a un grupo de periodistas en su residencia de la afueras de Moscú.  

    Putin: «La resolución de Naciones Unidas es deficiente y dañina»

    Según sus palabras, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU “no es incorrecta, ya que refleja nuestra visión de los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Libia aunque no en todo. Por eso no hicimos uso de nuestro derecho de veto”, para impedir su aprobación.

    Putin lanzó su nueva diatriba antioccidental en la ciudad rusa de Vótkinsk (Udmurtia) ante un grupo de trabajadores de una fábrica de misiles. Calificó la resolución de Naciones Unidas de “deficiente y dañina”. “Da luz verde a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano”, añadió. Olvidando lo que el Ejército ruso hizo en 2008 con Georgia sin mandato alguno de la ONU, Putin señaló que “el régimen libio no se ajusta a los criterios democráticos,pero eso no significa que desde fuera pueda haber una injerencia a favor de una u otra parte y menos aún mediante el uso de la fuerza”.

    El jefe del Gobierno ruso atacó especialmente a Washington afirmando que “se observa una tendencia permanente de Estados Unidos a inmiscuirse en conflictos ajenos sin conciencia ni lógica”. Putin recriminó a la Administración de Bill Clinton por bombardear Yugoslavia y a la de Bush padre e hijo por las guerras de Irak y Afganistán.

    El ex presidente ruso admitió que los asuntos de política exterior son competencia exclusiva del actual jefe del Estado y aclaró que sus declaraciones a propósito de los bombardeos en Libia las hace “a título personal”. “Lo que está pasando en Libia confirma que es correcta la política de Rusia de reforzar sus capacidades defensivas” concluyó.

    Medvédev da la razón a Occidente pero no intervendrá:

    Medvédev, sin embargo, dio en parte la razón a Occidente al recordar que “el motivo por el que se tomó la decisión –de establecer la zona de exclusión aérea- fueron las abusivas acciones de la autoridades libias contra su pueblo”. Por eso, según su punto de vista, los países que participan en la operación “deben comprender que todo se hace en aras del pueblo de Libia, para impedir más muertes y la desintegración del Estado”. El presidente ruso, no obstante, advirtió que su país no participará en ningún tipo de acción militar contra Libia.

    Desde El Cairo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pedía el “cese inmediato” de los bombardeos de la coalición internacional en Libia. Lavrov lamentó la “precipitación” con la que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1973 y agregó que “el empleo de la fuerza hubiera estado justificado si se hubieran agotado todas las opciones posibles”.

    El Ministerio de Exteriores ruso tachó el domingo de “no selectivos” e “indiscriminados” los ataques aéreos llevados a cabo por los aviones aliados.


    RAFAEL M. MAÑUECO / MOSCÚ / 21/03/2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: