22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaPerú: Toledo ratificó "Chávez financió a Humala"

    Perú: Toledo ratificó “Chávez financió a Humala”

    En esta entrevista, el candidato de Perú Posible confirma la intervención de Hugo Chávez en la campaña electoral de 2006

    “Chávez metió dinero al Perú”

     

    El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, ratificó en una entrevista publicada hoy por el diario Peru 21 que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, introdujo fuertes sumas de dinero al Perú en plena campaña electoral del 2006.

    -En esta campaña, ha pasado de la euforia a la amargura en cuestión de horas. Alejandro Toledo sigue en su empeño de volver a Palacio, a pesar de que a veces se concentra más en su exministro Pedro Pablo Kuczynski.

    –¿En realidad quiere ganar esta elección?

    -(Lanza una carcajada). ¿Es usted el Papa católico?

    –No, lo que quiero decirle es que ha tenido gestos que hacen pensar lo contrario. Por ejemplo, ha atendido los cantos de sirena de Jorge del Castillo, que le propone un entendimiento en el Congreso, sabiendo que es el hombre más manchado por los ‘Petroaudios’.

    -Usted quiere empezar esta entrevista siendo provocador y distorsionando. ¿Por qué dice que he sido encantado por Jorge del Castillo? Él dio una declaración diciendo que le gustaría un entendimiento en el Congreso, esa es su opinión, usted conoce cuál es mi posición frente al Apra, particularmente sobre el entorno del presidente García.

    –Sin embargo, destacó la figura de Del Castillo y su participación en los Cuatro Suyos.

    -No, él dijo que había coincidencia porque habíamos estado en los Cuatro Suyos, y eso fue antes de que llegue Alan García de París. No, no, no, quiero ser firme sobre eso, no hay ningún entendimiento.

    –¿Y cuántos votos cree que gane con esta actitud a veces soberbia que tiene frente a sus contendores? A PPK, por ejemplo, le ha dicho: “No te olvides que yo he sido tu jefe”.

    -Esa es su percepción, no la mía. Todo ser humano tiene sus fortalezas y sus flaquezas, yo tengo muchas, pero la soberbia no es una de ellas. Yo estoy muy metido en el contenido de la campaña, en las propuestas.

    –Pero con estas respuestas que da a sus contendores parece que ha olvidado que usted iba a ser el candidato que ante una provocación iba a responder con una propuesta.

    -No me diga eso. Si piensa así, entonces usted no me ha seguido (se ríe).

    –¿Le molesta que un exministro suyo sea candidato a la presidencia, hablo obviamente de Kuczynski?

    -No, no me molesta. Entiendo que cada uno tiene su ambición. Pedro Pablo es un buen financista, se maneja bien, no me molesta que sea candidato. No es el único, recuerde que Mercedes Aráoz fue una colaboradora de mi gobierno.

    –Bueno, usted se lo recordó durante la campaña, dijo que fue su maestro.

    -No, nunca dije que fui su maestro, dije que habíamos estado en la Universidad del Pacífico juntos.

    –Ahora, usted ha dicho que le generan suspicacias que Kuczynski tenga doble nacionalidad, ¿por qué no tuvo estas dudas cuando fue su ministro?

    -Yo nunca he dicho suspicacia, he dicho que sería sano para el Perú que el candidato Kuczynski defina su nacionalidad porque el Perú, con Fujimori, sufrió el trauma de descubrir que su presidente tenía la nacionalidad japonesa. Segundo, ¿vamos a tener a un presidente o a un opositor que ha jurado ante la Biblia defender los intereses de los Estados Unidos, contra cualquier Estado? Y eso incluye al Perú. Es importante definir cuáles son sus lealtades…

    –Pero si tanto le preocupan sus lealtades por qué lo nombró premier…

    -Un momento, déjeme terminar. Una cosa es ser ministro, que uno lo nombra y lo puede sacar, y otra cosa es que sea elegido. Otra cosa es ser líder de la oposición o presidente. Esa es la diferencia.

    –Pero él ya tomaba decisiones en el Ejecutivo…

    -Las decisiones las toma el presidente…

    –¿Todas?

    -Todas. Además, quiero hacer una aclaración. Este es un sistema presidencialista. Los primeros ministros existen donde hay una monarquía, como el caso de Inglaterra o España, en ese caso son elegidos por el pueblo o por el Parlamento. En este caso, los nombra el presidente. Es más un coordinador, él no tenía autoridad sobre los otros ministros.

    –¿Pero no fue usted el que dijo en ADEX eso de que la presidencia se dirigía desde el MEF?

    -Oiga, usted viene con una… (frunce el ceño y se calla). Eso me parece muy mal, lo que yo dije es que el ministro de Economía no va a tener conmigo, en un próximo gobierno, tanta autonomía, porque yo manejo la economía, yo soy un economista, eso fue lo que dije.

    –¿En realidad está planeando tener, además del debate que se viene, un debate adicional con Humala?

    -Primero, no sé si ya existe fecha para un próximo debate. Y segundo, no hay ningún acuerdo o conversación. Por qué debatiría con una persona y no con los demás.

    –No lo sé. Salvo que usted piense que Humala es el rival ideal para pasar a la segunda vuelta, que es el más fácil de vencer…

    –Usted tiene un cálculo político más sofisticado que el mío (sonríe). No, no hay nada.

    –¿No hay vasos comunicantes con Humala?

    -Ninguno. Tenemos lecturas muy distintas de la realidad del Perú. Él no cree en los TLC, yo sí. .

    –Un cable de WikiLeaks dice que usted comentó en algún momento de 2006 que Chávez había financiado la campaña de Humala con 6 millones y medio de dólares. ¿Esa versión es correcta?

    -Yo recibí información y encontramos que ciertos miembros del gobierno de Venezuela estaban introduciendo dinero al Perú. Y fue cuando tomé la decisión de romper relaciones, pedí que nuestro embajador se venga.

    –¿El monto era 6 millones y medio de dólares?

    -No recuerdo, pero encontramos que venía dinero.

    –¿Así que Chávez sí financió a Humala?

    -No, no, está saltando a una conclusión. Le estoy diciendo que encontramos que entraba dinero por vías no sacrosantas. Usted está buscando un titular…

    –Ha tenido dificultades para explicar de dónde saldrán los recursos para el aumento de sueldos que ha prometido a los maestros…

    -¿He tenido dificultades? Para que usted sepa que no tengo dificultades déjeme explicarle. Un país como el Perú debe tener una captación de recursos fiscales de 19% o 19.5%. En 2001, nosotros recibimos la recaudación fiscal en 11% y la llevamos a 15%. Eso no se ha movido hasta ahora. Entonces, una fuente de financiamiento es llevar la recaudación de 15% a 19%, ensanchando la base tributaria. La segunda, la Sunat tiene cuentas por cobrar por 14 mil millones de soles.

    –Entremos a ese punto, ¿cuánto de ese monto cobró usted cuando fue presidente?

    -Eso aumentó enormemente. No olvide que en el gobierno de Fujimori todo era un desastre porque habían metido la mano a la Sunat.

    –¿Pero cuánta capacidad tuvo usted para recaudar de esa deuda?

    -Se recaudó, no lo suficiente, pero usted me pregunta de dónde saco el dinero para financiar lo que propongo.

    –La pregunta es ¿si ustedes no tuvieron la capacidad suficiente para recuperar la deuda, qué garantía hay de que ahora sí lo van a hacer?

    -Cuando yo entré la economía estaba en recesión, no podía usted sacarle sangre al muerto. Yo recogí la economía en recesión y la dejé en 7.5% en el año 2006. Hoy crece a 8% o 9%, la capacidad de recaudar es mayor. La gente tiene más dinero, hay que formalizar. Si solo cobramos el 50% de esos 14 mil millones, yo tengo más que financiados los sueldos de los maestros.

    –La pregunta es si podrá.

    -Y por qué no. No sea usted pesimista.

    –¿Cómo se consiguen precios estables? ¿Usted podría garantizar que en cinco años el precio del pan no varíe?

    -No, no, no. Está claro que en una economía de mercado uno no debe tener control de precios, porque la experiencia económica nos ha demostrado que eso es un desastre.

    –Pero entonces el eslogan de precios estables se desmorona…

    -Mire, ya hemos vivido en este país, entre el 85 y el 90, la política de control de precios. No habrá control de precios, pero el Estado sí tiene la capacidad para controlar el acaparamiento y la especulación.

    –Doctor Toledo, si el costo de los alimentos se regula por el mercado internacional, es muy difícil que haya precios estables como usted dice.

    -Escúcheme. El precio de un producto tiene insumos internacionales y nacionales. Hay una proporción importante de los precios que se cuajan aquí. Si hay una especulación en el arroz, por ejemplo, el Estado absolutamente puede entrar.

    –¿Es usted el candidato de las empresas constructoras brasileñas? ¿Por qué le hacen esos aportes tan generosos?

    -En primer lugar, yo no manejo las finanzas, yo no veo eso.

    –Todos los candidatos dicen lo mismo…

    -Yo no soy todos los candidatos. Todo lo que hacemos lo hacemos de acuerdo a las reglas de la ONPE y el JNE.

    –De acuerdo, ustedes han mostrado sus reportes, la pregunta es por qué les hacen esos aportes.

    -No lo sé. Estoy seguro de que no soy el único candidato. Le repito, yo no veo esos temas.

    –¿En qué va a terminar la relación tormentosa que tiene con el presidente García?

    -Es muy complicado entender la personalidad del presidente García. Yo sé que él tiene su corazoncito, que no es tan chiquito.

    –¿Cuántos candidatos tiene?

    -Él tenía a Castañeda, pero parece que lo está soltando, tiene su alianza explícita con Fujimori, y ahora apoya a Kuczynski. ¿Cuál es la evidencia? Kuczynski cometió no sé si el error o la franqueza de criticar a García por la corrupción, y este le respondió: usted no hable porque tiene rabo de paja. Allí se acabó Kuczynski.

    –¿PPK le tiene miedo a García?

    -Sí. Y García dice que PPK tiene rabo de paja. Además, el hombre más cercano del presidente es el mismo que le maneja la campaña a Kuczynski, se llama Hugo Otero. Pero García tiene una visión equivocada de que si soy presidente lo voy a perseguir, y en este corazón no hay espacio para la revancha.

    –¿Si pierde las elecciones volverá a Stanford?

    -Oiga, usted entenderá que estoy en medio de la campaña. Tengo 64 años, soy un luchador y ganador toda mi vida, a mí no me gusta perder.

    –Es muy modesto también.

    -No, no se trata de ser modesto. Mi vida es así, desde que nací. Yo soy uno de 16, siete murieron antes, yo soy el octavo.

    –¿Si gana las elecciones volverá al país la señora Eliane?

    -Claro, ella es mi esposa. Yo espero que mientras usted trabaje en Perú.21 o en otro periódico lo acompañe su esposa o su novia.


    Por: Emilio Camacho

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: