24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLibia: Los bombardeos aliados no frenan los ataques de Gadafi

    Libia: Los bombardeos aliados no frenan los ataques de Gadafi

     

    Se estrella un F-15 americano en una
    zona controlada por los rebeldes

     

    ■   Miles de personas se desplazan al este de Libia para refugiarse.

    ■   Periodistas del New York Times detenidos en Libia están en Túnez‎.

    ■   Consejo de Seguridad de la ONU rechaza reunión con régimen de Gadafi.

    Los testigos prefirieron huir del país por “temor a una nueva ofensiva de las fuerzas leales de Muamar Gadafi en el este de Libia”, prosiguió el responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Ginebra.- Los combates en Libia empujaron a miles de personas a huir de sus casas y a refugiarse en el este del país, indicó el martes el portavoz del Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, basándose en testimonios de refugiados llegados a Egipto.

    “Los equipos de ACNUR en la frontera egipcia con Libia constataron que miles de libios se marcharon hacia el este del país y se refugiaron en casas, escuelas y centros universitarios”, precisó Edwards, indicó AFP.

    Los testigos prefirieron huir del país por “temor a una nueva ofensiva de las fuerzas leales de Muamar Gadafi en el este de Libia”, prosiguió el responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Los tanques del dictador abren fuego contra la población en su ofensiva sobre Misrata, que ha causado al menos 40 muertos.- Un F-15 estadounidense cae sobre suelo libio tras un aparente fallo mecánico.- La coalición internacional ataca por tercera noche consecutiva la capital libia y otros objetivos militares.

    La intervención militar aliada en Libia, que hoy entra en su cuarta jornada de bombardeos, no ha logrado frenar por el momento la ofensiva de Muamar el Gadafi sobre las ciudades que se mantienen bajo control rebelde. Las fuerzas leales al dictador han retomado este martes a primera hora el ataque sobre Misrata, tercera ciudad del país y única del oeste libio en poder del movimiento insurgente. Tanques y artillería pesada se han desplegado en los alrededores de este enclave y han comenzado a disparar contra objetivos rebeldes causando también víctimas civiles. Ayer, los aviones británicos suspendieron un bombardeo en la zona por la presencia de cviles forzados como escudos humanos.

    Pese a que los rebeldes controlan en gran parte esa ciudad, las tropas de Gadafi decidieron desde ayer por la tarde refugiar allí a sus tanques. La entrada de blindados provocó que muchas personas salieran a la calle para hacer frente a los militares de soldados, quienes dispararon contra la multitud según testigos citados por Reuters y France Presse.

    La ofensiva de Gadafi en Misrata está provocando justo lo que pretende evitar la coalición internacional: bajas civiles. Al menos cuatro niños que viajaban en un coche han muerto esta mañana al ser alcanzado el vehículo por los proyectiles del régimen, según ha relatado un residente de Misrata a la agencia Reuters. “La situación es muy grave. Los tanques han empezado a lanzar sus obuses esta mañana”, ha narrado este testigo. “Francotiradores también participan en la operación. Un coche con niños en su interior ha sido alcanzado. Ninguno de los menores sobrepasaba los 13 años”, ha explicado.

    Según ha contado esta madrugada (hora española) un portavoz de los rebeldes a la cadena británica BBC, las fuerzas leales a Gadafi han matado a más de 40 personas y han herido al menos a otras 200 en Misrata. “La situación es una catástrofe. Cuando las fuerzas de Gadafi detuvieron las acciones militares, la gente salió a las calles a manifestarse y los militares empezaron a dispararles con armas pesadas”, ha relatado Salah, un portavoz del movimiento 17 de Febrero. El portavoz de los rebeldes ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han llegado a disparar contra tres ambulancias, matando a dos conductores. Varios residentes, cuyos testimonios no han podido ser verificados independientemente ante las restricciones a la movilidad de los periodistas en Libia, habían informado a Reuters con anterioridad de que las fuerzas gubernamentales habían matado al menos a nueve personas en Misrata.


    Un F-15 en apuros:

    Por otra parte, un avión estadounidense que participa en la operación militar se ha estrellado esta pasada madrugada en suelo libio, según ha informado hoy el diario británico Daily Telegraph. El caza, un F-15, habría sufrido un fallo mécanico y uno de los dos pilotos ha sido rescatado por los rebeldes libios, según informa este periódico. Horas después, el portavoz del mando militar estadounidense en África (Africom), Vince Crawley, ha descartado que el avión hubiera sido derribado por las defensas del régimen. Poco después, fuentes militares de EE UU han informado del hallazgo del piloto desaparecido.

    Mientras, el ministro de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha asegurado desde Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso Anatoli Serdyukov, que la coalición está haciendo “todo lo posible” para evitar bajas civiles en sus bombardeos en Libia, que tienen como objetivo las defensas aéreas que “se encuentran alejadas de zonas pobladas”. Gates también ha dicho que “los significativos combates que ha estado habiendo deberían remitir en los próximos días”.




    Los aliados actuan en reducido perímetro:

    La coalición atacó ayer a fuerzas terrestres del régimen activas en la zona de Ajdabiya y, ya de noche, volvió a disparar contra objetivos en Trípoli, pero evitó a lo largo del día ampliar el espectro de los objetivos. La capital, Trípoli, ha vivido su tercera noche de bombardeos, que comenzaron poco después de las nueve de la noche. Se escucharon explosiones, que según France Presse volvieron a tener como objetivo el complejo presidencial de Gadafi y una base de la Marina libia a 10 kilómetros de la ciudad, seguidos de los disparos de las baterías antiaéreas. Un par de horas más tarde, la cadena de televisión Al Yazira informaba de que las fuerzas de la coalición habían atacado los radares fijos en dos bases aéreas de Gadafi al este de Bengasi.

    “Nuestra misión es muy clara”, señaló ayer el general Carter Ham, líder del Comando África de Estados Unidos (Africom), que actualmente dirige la estrategia de las operaciones. “El objetivo no es destruir completamente las Fuerzas Armadas de Gadafi. No es apoyar las eventuales acciones de las fuerzas de oposición. Ni tampoco he recibido ordenes de atacar directamente a Muamar el Gadafi”, aclaró el militar.

    El objetivo de la misión -a la que España incorporó ayer sus primeros aviones- marcado por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU es simplemente proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas del régimen. La estrechez del mandato y la fragilidad del consenso político subyacente a la misión impiden una interpretación extensiva de la operación.

    Los aliados centraron sus primeros ataques especialmente en las posiciones fijas de defensa antiaérea libia, para poder patrullar los cielos sin amenazas pendientes. Ahora las defensas aéreas fijas están aniquiladas, y aunque es posible que el régimen conserve las móviles, éstas no representan una gran preocupación para la coalición.

    Por tanto, ahora los ataques parecen centrarse en las fuerzas terrestres del régimen en acción; y centros operativos estratégicos -como las estructuras bombardeadas en el recinto del dictador en Trípoli-, para aislar o decapitar las estructuras de mando.

    Así, los aliados bombardearon la zona de Ajdabiya en el este de Libia, donde fuerzas leales de Gadafi y sublevados pugnan por el control de la ciudad. Fuerzas francesas dispararon contra un vehículo blindado unos 100 kilómetros al sur de Bengasi. En los alrededores de esa ciudad se registraron ayer intensos combates, ya que los rebeldes han avanzado para intentar recuperar terreno. Varios centenares de milicianos rebeldes, armados con cohetes Katiusha y baterías antiaéreas montadas sobre camiones, se concentraron por la mañana a escasos kilómetros de la localidad, según informa France Presse. Sin embargo, la artillería de Gadafi les cortó el avance e impidió hacerse con el control de Adjabiya a los rebeldes, que anunciaron que estaban retrocediendo.

    Las fuerzas leales a Gadafi también han bombardeado la ciudad de Zintan, 140 kilómetros al suroeste de Trípoli, destruyendo varias casas y el minarete de una mezquita, según han informado dos testigos a Reuters, que han asegurado que los residentes de esta localidad se han visto obligados a refugiarse en varias cuevas de las montañas próximas a la localidad. “Se han enviado nuevas fuerzas a asediar la ciudad. Ahora hay al menos 40 tanques en las faldas de las montañas cercanas”, ha añadido. El periodista suizo Gaetan Vannay ha indicado por teléfono que el bombardeo de este lunes ha sido el más intenso de los últimos tres días. “Hoy esta muy dura batalla ha empezado en el frente oriental. Las mujeres y los niños se han escondido en las cuevas en los bosques”, ha relatado.

    Este cuadro general significa que la coalición ya ha logrado limitar poderosamente el margen de acción de las fuerzas de Gadafi, pero el nivel actual de presión no parece suficiente como para provocar entre sus filas una desbandada que deje desnudo al régimen. Las fuerzas rebeldes tendrán probablemente que luchar para ganar terreno.

    La relación militar entre aliados y rebeldes es naturalmente un aspecto clave de la campaña. Un portavoz rebelde afirmó por la mañana que había contactos entre las partes, “para señalar a la coalición la ubicación de las fuerzas leales al régimen”. Sin embargo, el general Ham negó que hubiese cualquier tipo de comunicación, “formal o informal”, con los rebeldes. Ham también excluyó tajantemente que hubiese fuerzas especiales de la coalición en el terreno. Su presencia sería útil para la recolección de información sobre el terreno y para aconsejar la acción de los rebeldes, pero sería una verdadera bomba política, y la misma oposición libia rechaza la opción.

    La aniquilación de las defensas antiaéreas y la llegada de nuevos aviones militares permitió ayer extender hacia el oeste la zona de exclusión aérea, que cubre ahora un millar de kilómetros de la costa libia. Unos 80 aviones salieron ayer para patrullar la zona, más de la mitad de ellos pertenecientes a fuerzas armadas europeas. Aviones canadienses y belgas se sumaron a las operaciones.

    Por otra parte, el portaviones francés propulsado por energía nuclear Charles de Gaulle llega hoy a las costas de Libia procedente del puerto de Tolón. La flotilla de fragatas que le acompaña y su dotación de aviones de caza volverán mucho más operativa la acción militar francesa.


    EL PAÍS / AGENCIAS
    Madrid – 22/03/2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: