20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLey Habilitante: Toda la FAN tendrá funciones de investigación penal

    Ley Habilitante: Toda la FAN tendrá funciones de investigación penal

    La nueva legislación que rige al componente militar fue resuelta a través de la Ley Habilitante.

    Milicia serán garante de la
     seguridad y defensa integral

     

    La nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional amplía las atribuciones de los militares, incluidos los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, para ejercer labores de seguridad ciudadana y policía preventiva.

    El texto legal, emitido mediante un decreto presidencial basado en las atribuciones de la Ley Habilitante, es la quinta reforma a la normativa castrense en el Gobierno de Hugo Chávez.

    En el artículo 4 se establece que una de las funciones de la Fuerza Armada Nacional es “ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal”. Eso puede suceder de dos maneras: cuando una ley le asigne esa función específica a los militares o cuando el Presidente así lo decida, en su condición de comandante en jefe.

    Entre los 48 artículos incluidos en la reforma hay 4 referidos a la Milicia Nacional Bolivariana. Aunque todavía no es considerada un componente de la FAN, sus miembros tienen grados militares. Además, los milicianos son considerados en la nueva ley como garantes de la seguridad y defensa integral y cooperadores en el mantenimiento del orden interno, una función que comenzó siendo exclusiva de la Guardia Nacional.

    Eso justificaría el despliegue de 600 milicianos en 3 parroquias del municipio Libertador como parte del relanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, cuya ejecución comenzó el fin de semana.

    Las cuentas oficiales señalan que solamente en el Distrito Capital serán desplegados 5.350 militares, un número equivalente al de los agentes de la Policía Metropolitana que dejarán de estar en las calles con la eliminación de esa institución.

    Los militares están emplazados en los municipios Libertador y Sucre, pero con el relanzamiento del Dibise también desempeñarán funciones preventivas en Táchira, Zulia, Nueva Esparta, Vargas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui y los municipios no capitalinos del estado Miranda. Según el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada Néstor Reverol, en total 23.000 uniformados participarán en ese plan.

    Eso contradice la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, cuyo artículo 6 establece que el trabajo policial “es de carácter civil y profesional, lo cual se manifiesta funcionalmente en su mando, personal, dirección, estructura, cultura, estrategias, tácticas, equipamiento y dotación”.

    Horarios distintos. Con el relanzamiento del Dibise, los militares participantes recibieron un equipamiento que les permite hacer patrullajes, tanto en motocicletas como en vehículos de doble tracción (camionetas y carros de combate Tiuna). La semana pasada llegaron a Puerto Cabello 500 unidades que serán entregadas en los próximos días.

    Los miembros de la FAN, sin embargo, no están unificados en cuanto a los horarios de trabajo. Los de la Policía Militar tienen turnos de ocho horas continuas. El trabajo en las calles, además, no los libera de las guardias que puedan hacer en el regimiento.

    Los guardias nacionales, en cambio, trabajan 12 horas, pero según explicó un jefe de unidad permanecen a las órdenes del comando hasta 15 días consecutivos.

    Los milicianos son asignados a puestos ubicados cerca de sus lugares de residencia.

    Se presentan en las mañanas y cumplen turnos de ocho horas.

    Luego vuelven a sus casas.

    Deuda ejecutiva:

    El Gobierno debe 726 millones de bolívares a los ex agentes de la Policía Metropolitana. El sargento primero jubilado William Tovar, presidente de la asociación civil Prodefensa de los Pensionados y Jubilados de la PM, indicó que hay más de 3.400 ex integrantes de esa policía que aún no han cobrado prestaciones.

    La mayoría fueron sacados de la institución en la gestión del alcalde Juan Barreto. Otros fueron incorporados a la Policía Nacional y tampoco han cobrado.

    Tovar indicó que el Ejecutivo ha reiterado su intención de cancelar ese pasivo. Esto se haría mediante la aprobación de un crédito adicional solicitado a través de un punto de cuenta que posee el MIJ.

    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    SEGURIDAD MILITAR
    Nacional | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: