30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEditorialLuis Alfredo Rapozo: Oficio de Difuntos

    Luis Alfredo Rapozo: Oficio de Difuntos

    “El tema de los caudillos sigue siendo
    una constante en latinoamericana”

     

    Es el nombre que lleva una novela del Dr. Arturo Uslar Pietri, escrita en 1976. No está entre sus obras mas conocidas como Las lanzas coloradas, El camino de El Dorado, El laberinto de la fortuna, La isla de Robinson. Sin embargo, particularmente estuve buscándola por mucho tiempo hasta que logré conseguirla en un encuentro signado por el azar y por ende, como hombre supersticioso, no cerré los ojos y la adquirí para proceder a leerla como si hubiese encontrado a una novia perdida en el tiempo.

    El general Gómez es el personaje principal de esta obra, que nos presenta la compleja y significativa figura de un caudillo, basada en un personaje histórico y real.

    Quiero decirles, que el tema de las dictaduras fue y sigue siendo una constante presente en la novela latinoamericana y sin lugar a dudas, la dictadura del general Juan Vicente Gómez por un tiempo de 27 años, fue larga y dura. Gobernó a Venezuela bajo el lema de “Unión, paz y trabajo” y fue un gobernante de caricatura: inepto e ignorante, pero con todo el poder concentrado en sus manos.

    El Dr, Arturo Uslar Pietri, consigue hacer de esta novela no solo una narración apasionante sino también informativa, develándose un complejo mundo del poder y sus mecanismos.

    Digo que es una novela informativa porque esta obra se pasea por la vida del caudillo, desde que era un hombre trabajador de la tierra y criador de ganado en el Estado Táchira, en su hacienda “la Mulera”; pasando por su encuentro y acercamiento político con el general Cipriano Castro-su futuro compadre-, quien lo involucra en su ansia de poder para llegar al centro del mando en Venezuela, cosa que logran después de vivir exiliados en Colombia, recorrer el país y entrar victoriosamente en la capital.

    Igualmente, la narración nos habla de las gestiones combativas del general Gómez bajo el mando de Castro para “apaciguar” a los distintos caudillos que se levantaban en contra de su gobierno, en cualquier parte del país; nos revela el proceso de toma del poder valiéndose de la salida de Castro a Europa para tratarse sus dolencias y los distintos sucesos que se dieron durante su mando posterior como los protagonizados por los estudiantes en 1928, el cierre de la universidad por 11 años y la terrible situación que enfrentaba la libertad de opinar y comunicar las ideas que llevaban a los hombres a que sus huesos cayeran en la inmundicia de una cárcel, quizás hasta su muerte.

    Oficio de Difuntos, es una misa en cuerpo presente que se hace a cualquier cristiano en un acto religioso, que le correspondió –en la novela- ejecutar a otro personaje interesante como es el padre Solana, uno de sus críticos y sometidos por su poder; quien se encontraba en la difícil situación de orar por un hombre terrible en vida, en medio de un país expectante, sorprendido por la muerte de un dictador y en medio de una clase política en transición y convulsionada ante los cambios que vendrían con la llegada de un nuevo presidente y otra esperanza de vida., gracias a la muerte del caudillo.LUIS


    Por: Luis ALFREDO RAPOZO
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: