22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPanaderías: Aumento es insuficiente no cubre los costos

    Panaderías: Aumento es insuficiente no cubre los costos

    La devaluación afectó a los productores de pan y pasta, que importaban el trigo al tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar.

    Kilo de pan subió a Bs 5,52
    y de pasta a Bs 4,33

     

    ■ Gremios aseguran que se necesitan precios superiores a 6 bolívares para garantizar la operatividad de las empresas.

    Los productores de pan y pasta agradecieron la decisión gubernamental de incrementar los precios regulados de ambos rubros, pero afirmaron que los valores máximos de venta fijados por las autoridades son insuficientes para cubrir los costos.

    Luego de 2 años sin revisar los precios, el Gobierno autorizó ­mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial 39638­ un aumento de 24% para el kilo de pan, que pasará de 4,45 bolívares a 5,52 bolívares, y de 33% para el de pasta, que subirá de 3,26 bolívares a 4,33 bolívares.

    El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, justificó el incremento porque el trigo (materia prima de ambos alimentos) debe importarse, ya que el país no cuenta con las condiciones climáticas ni las características de suelo necesarias para cultivarlo.

    La devaluación del 30 de diciembre afectó a los productores de pan y pasta, que antes importaban el trigo al tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar ­eliminado por el Gobierno­ y ahora deben adquirirlo a la tasa única de 4,3 bolívares por dólar.

    El presidente de la Federación Nacional de Panaderías, Tomás Ramos, considera que el kilo de pan debe venderse por encima de 6 bolívares para cubrir el rezago acumulado ­por la inflación y la devaluación­ entre los costos de producción y el precio final del producto.

    Simón Nobille, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, afirma que se necesitaba un incremento a 6,5 bolívares por kilo para garantizar la operatividad de las empresas y el abastecimiento del rubro.

    Agrega que el Gobierno puede tomar medidas complementarias, como definir el precio al que le venderá a la agroindustria el trigo que importará directamente o flexibilizar la resolución que obliga a producir 80% de pasta regulada y 20% de la que está libre de control.

    Satisfechos:

    En algunas panaderías de Caracas los comerciantes están de acuerdo con el incremento autorizado por el Gobierno. Wilfredo Guilarte ­encargado de Vista Ávila, ubicada en Los Dos Caminos­ señala que la medida ayuda, aunque reconoce que las ganancias seguirán bajas.

    María Acosta, de la panadería Los Cortijos, está satisfecha con la decisión porque les permitirá cubrir el aumento registrado en el costo de los ingredientes. Miguel Vásquez, consumidor, también apoya el alza. Afirma que no afectará su presupuesto porque el costo sigue siendo bajo.


    Por: EQUIPO DE ECONOMÍA
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: