24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaZulia: Gobierno toma con el Ejército la Finca Miraflores en Mene Grande

    Zulia: Gobierno toma con el Ejército la Finca Miraflores en Mene Grande

    Francisco Arias Cárdenas llamó el sábado al propietario Juan Carlos Rumbos para anunciar la confiscación

    Juan Carlos Rumbos defenderemos
    la finca con la vida si es necesario

     

    ■  A través de un documento notariado. el Estado se comprometió a respetar las 5.049 hectáreas restantes de la negociación

    ■  En febrero de hace tres años, el ministro Loyo y el dueño de la agroproductora firmaron un acuerdo de traspaso agropecuario de un lote de 603 hectáreas. Arias Cárdenas ahora va por todo el complejo.

    ■  Para hoy está anunciada la toma, por la fuerza, si es preciso, de la Hacienda Miraflores, ubicada en el municipio Baralt, sector La Línea, del estado Zulia.

    El anuncio lo realizó el pasado sábado, vía telefónica, el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, diputado del Psuv al propio Juan Carlos Rumbos Febres, propietario de esas tierras, desde hace más de 40 años, según refirió María Alejandra Rumbos, hija de Rumbos Febres.

    Una agropecuaria de más de cinco mil hectáreas productivas que proporciona unos 170 empleos directos y cerca de 500 indirectos, en su mayoría a habitantes de la comunidad del sector La Línea.

    No existe explicación lógica, según refiere María Rumbos, para razonar la “apropiación” de la hacienda. Solo una campaña de descrédito de la cual responsabilizó al diputado Braulio Álvarez y el director de Protección Civil de la Alcaldía de Baralt, Gustavo Ruiz.

    “Este señor ha propiciado la invasión de la finca y ambos han estado detrás de la intervención de ésta, no sabemos con cuales propósitos, si precisamente nosotros hemos cumplido con todos los requisitos exigidos por el INTI para poder obtener el certificado de finca productiva, hemos recibido aquí en la finca más de once inspecciones y a parte de los técnicos, han venido los directores del INTI a verificar los informes técnicos que certifican que en realidad somos una finca productiva”.

     

    Agrolasa y Embrioven; dos empresas de la hacienda Miraflores que poseen el único laboratorio de fecundación in vitro en Venezuela.

    Alta productividad:

    Rumbos explicó en qué consiste la producción de su propiedad, situación que, refirió, han constatado ene veces, los funcionarios del Gobierno.

    “Tenemos una ganadería de doble propósito, orientada principalmente a la leche, los machos los vendemos al destete, es decir, somos uno de los  principales productores lecheros de la zona”.

    Productiva y colaboradora:

    Según comentó la vocera de la empresa, no sólo la finca se encuentra en plenos niveles de productividad sino que han sido colaboradores del gobierno nacional. Aparte de contar con la documentación de finca productiva, ese mismo mes de febrero de 2008 llegó a un convenio transaccional administrativo agrario, firmado por el hoy ministro Loyo y por el representante legal de la empresa, en el cual acordaban ceder 600 hectáreas de terreno al Inti.

    “Desde entonces hemos trabajado muy bien, aunque con inspecciones constantes cada cierto tiempo” comentó respecto a este acuerdo Rumbos. La amenaza de expropiación, que les fue anunciada vía telefónica por Arias Cárdenas, les cayó como un balde de agua fría. “El pasado sábado nos llamó directamente Arias Cárdenas, el ministro Loyo nos había respetado la finca y los informes técnicos que recibía de nosotros, pero este señor no nos ha respetado” continuó la gerente de Agrolasa.

    Pero además, Agrolasa tiene un convenio marco de cooperación con el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino. “La empresa no entiende las razones. Ese es un convenio de cooperación para el desarrollo genético, que se viene ejecutando. Está vigente e íbamos a profundizarlo con un segundo convenio, para multiplicar la genética de un lote de animales puros que el estado adquirió en Brasil” aseveró Rumbos, quien nos proporcionó copias de esta documentación.

    La única razón aducida por Arias Cárdenas es la condición de bien de utilidad pública. Sin embargo, la expropiación no viene precedida de una declaratoria por parte de la Asamblea Nacional de bien de utilidad pública. Cabe destacar que Agrolasa genera 170 puestos de empleo directos y más de 500 indirectos. “Tenemos una vinculación directa con las comunidades próximas a la finca, lo que ha hecho que tengamos una familiaridad con las comunidades y los consejos comunales” aseguró Rumbos.

     

    Empresa pionera:

    Sobre la Finca Miraflores hay que destacar que tiene 40 años siendo propiedad de la familia Rumbos. Son tierras dedicadas exclusivamente a la ganadería y cuenta con 7.500 cabezas de ganado, 90% de las cuales son vientres disponibles para fecundación, el negocio mayoritario es de leche y en segundo lugar de carne. La empresa Embrioven, subsidiaria de Agrolasa, es la nueva iniciativa del grupo y es pionera en la fecundación in vitro en el país.

    “Esta técnica fue la que transformó la ganadería en Colombia y Brasil. Somos criadores de la raza Gir-Lechero y producimos alrededor de 10 mil litros de leche diarios. Con el laboratorio tenemos 2 años y medio, pero se llevó poco más de un año en la capacitación del personal técnico, en la transferencia de tecnología desde Brasil y Colombia. Operando comercialmente sólo teníamos un año y ahora que estamos empezando nos sucede esto” finalizó Rumbos.

    Acuerdo Violado:

    María Alejandra Rumbos, está preocupada. Ve con bastante recelo que el Gobierno acabe con más de 40 años de duro trabajo que ha forjado su padre y que en conjunto la familia ha perpetuado.

    Ella se pregunta ¿Qué pasó con el acuerdo firmado hace tres años con el ministro Juan Carlos Loyo?

    “Nosotros no nos explicamos como, aún teniendo el certificado de finca productiva, aún habiendo llegado a un acuerdo con el ministro Juan Carlos Loyo, firmado hace tres años, donde le cedimos 600 hectáreas y un poquito más, según documento firmado que tengo en mi poder, que consideramos bastante terreno, es decir, lo suficiente como para hacer una y hasta dos fincas más, ahora viene el comandante Arias Cárdenas y nos llama el sábado para anunciarnos, sin anestesia y sin mayor decoro, que nos van a tomar la finca”.

    En efecto, el día 14 de febrero de 2008 fue firmado en la Notaría Séptima de Chacao, el documento de traspaso del lote de terreno de 603 hectáreas, con 9 mil ochenta y ocho metros cuadrados que  el propietario de la Hacienda Miraflores, Juan Carlos Rumbos y el ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, suscribieron.

    600 hectáreas estériles:

    La hija de Rumbos informó ayer que las hectáreas cedidas por la agropecuaria Miraflores, en 2008, actualmente se encuentran estériles y la cantidad de campesinos que se fueron a trabajarlas han tenido que emigrar del lugar por falta de incentivo para trabajar.

    “Allí no se ha hecho nada, esas tierras están baldías, allí no existe ningún tipo de producción. Llegan los campesinos y luego tienen que irse del lugar por falta de asistencia del Estado, porque el Gobierno no los acompaña y nosotros le dimos apoyo a algunas de esas personas que se fueron de allí y que partieron hacia otras tierras. Los hemos apoyado con maquinarias, pero el problema que tiene ellos es que las fincas son ciénagas y eso tiene su período de inundación, es decir no son tierras aptas para asentamiento humano.

    “No saldremos de la finca”

    María Alejandra Rumbos advirtió: “Nosotros no saldremos de la finca bajo ninguna circunstancia. Mi papá vive en la finca, mi hermano y yo estamos en ella y así lleven el Ejército, pues allí defenderemos nuestra propiedad porque la Ley está de nuestro lado y de allí no nos van a sacar, allí permaneceremos en nuestra propiedad, la vamos a defender, con la vida si es necesario”.


    Por: Ernesto Ríos Blanco
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: