27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeCriticaMARTA COLOMINA: Informe 2010: Pdvsa culpa a Chávez

    MARTA COLOMINA: Informe 2010: Pdvsa culpa a Chávez

    “El dedo de Chávez entrega a los chinos campos
    maduros sin licitación y parte de la Faja…”

     

    No hay experto petrolero que olvide señalar con dolor la ruina en que Chávez ha convertido a Pdvsa. A nueve años del paro petrolero es inaceptable seguir achacándole los graves males de la industria, tales como la obsolescencia tecnológica acelerada por la falta de mantenimiento e inversiones; el crecimiento insostenible de su nómina carente de calificación; la persistente caída de la producción; su enorme endeudamiento; la gigantesca corrupción no castigada y, por ello, reiterada (del asalto a las cooperativas controladas por familiares de directivos de Pdvsa, al maletín de Antonini, de éste al escándalo de Pudreval y ahora a la gran estafa de las pensiones de jubilados y trabajadores de Pdvsa). No olvidemos la pérdida de soberanía, contraria a la falsa prédica revolucionaria con la cual se pretende tapar la podredumbre e ineficacia de nuestra principal fuente de divisas.

    No es novedad decir que Pdvsa está arruinada a causa de haber sido exprimida para financiar el proyecto chavista en el continente, pero sí es noticia que en la Memoria y Cuenta de 2010, recientemente entregada por Pdvsa, encontremos la detallada lista de “obstáculos” que han causado la situación ruinosa de la industria y que solo son achacables a las destructivas omisiones y políticas aplicadas por Chávez .

    El informe de 2010 indica que “la reducción en los Presupuestos de Inversión y de Gastos Operacionales” obligó a encarpetar “varios proyectos de exploración y producción, como los de la Faja Petrolífera del Orinoco (… ) reducción que también afectó el mantenimiento y desarrollo de los pozos, entre otras actividades medulares”. ¿Quién es el responsable de que los recursos de Pdvsa se hayan desviado hacia el Fonden, sin pasar por el BCV, hasta el punto de que, según Barclays Capital, Pdvsa entregó $33.200 millones al Ejecutivo y solo 14.100 al Tesoro Nacional? Cuantiosos fondos que van a manos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y otros, y a la compra de armas por $15 mil millones a Rusia, mientras Pdvsa tuvo que ser auxiliada con $2.000 millones por el Banco del Tesoro.

    Chávez surge también como telón de fondo en “las fallas en el suministro eléctrico a nivel nacional y las descargas eléctricas asociadas a cambios climáticos adversos, ocurridas en los últimos meses del año que han ocasionado paralización de obras y retrabajos (sic) de las mismas (… ) asimismo, los procesos de refinados en Cardón se paralizaron por una falla eléctrica en noviembre”. Recordemos que los paros de las refinerías son constantes por falta de mantenimiento, fallas que siguen en 2011 (EU 25-03-2011). Pero donde el dedo de Pdvsa 2010 acusa directamente a Chávez y a los ejecutores de su política energética (Rodríguez Araque y Rafael Ramírez) es cuando el informe reconoce lo lesionados que han sido los planes de desarrollo medular de la industria “por la baja disponibilidad de empresas especialistas y de apoyo para la realización de estudios preliminares, entre otros geotécnicos, topográficos e hidrológicos”. También padece “la baja disponibilidad de personal profesional y técnico calificado requerido para la ejecución de las actividades actuales y futuras”. ¿Quién ordenó el genocidio laboral al grito de “¡¡¡pa fuera!!!” con el que fueron despedidos, sin remuneración alguna, más de veinte mil de los mejores técnicos petroleros del mundo, venezolanos, quienes hoy aumentan con su trabajo la producción petrolera en Colombia, México, Canadá, EEUU, Qatar, Arabia Saudita y hasta en Libia? ¿Ahora es cuando constatan que el pillaje oficial que despojó de sus equipos (convertidos en chatarra herrumbrosa) a más de 70 empresas contratistas de la Costa Oriental del Lago, les iba a pasar factura materializada en la “baja o nula disponibilidad de empresas especialistas” que hoy necesita la industria para que no siga cayendo la producción y para sacar del marasmo a la Faja, agudizado por la abrupta salida de Conoco y Exxon Mobil, hoy con millonarias demandas contra Pdvsa?

    La puerca sigue torciendo el rabo y apunta al rey del “¡¡¡Exprópiese!!!”. Ese informe reporta “la escasez de materiales de construcción, lo que ocasionó la paralización de actividades en el último trimestre de 2010”, año en el que se encomendó a Pdvsa la construcción de complejos industriales en siete estados, instalaciones para granjas de pollo, centrales azucareros y edificaciones para los sectores salud y educación (EU 21-03-2011). Nada de eso se hizo por falta de cabilla, cemento y otros .

    ¡Tanto que criticaron la Apertura Petrolera (que fue licitada legalmente) y hoy el dedo de Chávez entrega a los chinos campos maduros sin licitación y parte de la Faja, mientras dilapida préstamos enormes que nos endeudan por décadas! ¡Y a eso lo llama cínicamente “soberanía”!


    MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
    mcolomina@gmail.com
    domingo 27 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: