22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEPIDEMIA: 651% repuntó en una semana la influenza AH1N1

    EPIDEMIA: 651% repuntó en una semana la influenza AH1N1

    Algunos centros públicos aún cuentan con dosis de vacunas contra influenza pero sólo la colocan a grupos de riesgo.

    Los casos de AH1N1 en el resto del
    país ya superan a los de Mérida

     

    En una semana, del 18 al 25 de marzo, los casos de influenza AH1N1 en Venezuela aumentaron de 43 a 280. Esto representa un incremento de 651%.

    Después del 25 y hasta el domingo, se agregaron 102 casos más lo que, según cuentas de José Félix Oletta, ex ministro de Salud y de la infectóloga Ana Carvajal, directivos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, significa un repunte de 35% diario. En la actualidad, los casos confirmados de influenza AH1N1 se ubican en 415 distribuidos en 19 entidades federales lo que “confirma la magnitud del problema”.

    Aunque Mérida agrupa casi la mitad de los casos, ya el resto del país suma más pacientes que esta entidad federal, por lo que Oletta afirma que ya no puede contemplarse como un problema focalizado. “No se puede seguir ocultando la situación tras malabarismos retóricos. El Gobierno tiene la obligación de decir la verdad”, afirmó el ex ministro.

    El alto volumen de muestras que se procesa en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, indica a los médicos de la Red que “se está produciendo una fácil y rápida transmisión comunitaria en una población con muchos susceptibles”. Explican que, debido a que Venezuela sufrió moderadamente entre 2009 y 2010 los efectos de la pandemia, la inmunidad natural contra la influenza no es muy amplia.

    “A esto se suma que la población no fue debida y efectivamente inmunizada mediante la vacuna contra la enfermedad en todo el año 2010 y a comienzos de este 2011”, advirtieron, añadiendo que el plan de vacunación contra influenza AH1N1 ya se inició pero con 15 meses de atraso.

    Foro para todos:

    Mañana miércoles 30 de marzo se realizará el foro ¿Regresa la influenza AH1N1 a Venezuela?, organizado por la Red Científica y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Universidad Central de Venezuela.

    Se desarrollará en la Sala de Conciertos de la UCV, entre 9:00 a.m. y el mediodía, es gratuito y abierto a todo público.

    Para mayor información se puede consultar la página web www.rscmv.org.ve.

    La vacuna contra AH1N1 no evita la gripe:

    La ministra para la Salud, Eugenia Sader informó que actualmente cuentan con más de 1 millón de vacunas y que siempre están comprando más, por lo que esta semana llega un nuevo lote (no especificó la cantidad); la cantidad de personas que han vacunado es de 3 millones aproximadamente, indicó.

    “La vacuna no evita la gripe, evita complicaciones que puedan poner en riesgo su vida”, explicaron Sader y la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales.

    Por ello recordaron que no está indicada para toda la población, sólo para niños de 6 meses a 11 meses, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

    La inmunización es aplicada en los centros de vacunación tradicionales (ambulatorios, consultorios populares, algunos CDI y hospitales).

    Sobre las largas colas de personas esperando ser vacunadas, Sader señaló que se debe a personas que no tienen la información y no les corresponde la vacuna, y otros que sí deben ponérsela y “se les avisó el año pasado -cuando el reimpulso del plan ampliado de inmunizaciones- pero no asistieron; ahora se están poniendo al día con su esquema de vacunación, eso nos encanta”.

    La cifra de fallecidos se mantiene, aseguraron las autoridades (dos en Mérida, uno en Miranda y uno en Nueva Esparta). Informaron que de todos los casos confirmados, la tendencia es que 2% necesite hospitalización. Indicaron que hay varios venezolanos en esta condición y “pocos” en terapia intensiva.


    GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
    martes 29 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: