18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaENERGÍA: Pdvsa se quedó sin auditora que avale cifras de producción

    ENERGÍA: Pdvsa se quedó sin auditora que avale cifras de producción

    Las exportaciones de Pdvsa cayeron en un momento en que el precio del crudo se cotiza sobre 100 dólares por barril.

    La empresa Inspectorate no certificó que
    extraigan 2,7 millones de barriles diarios

     

    ■ Las exportaciones de la petrolera cayeron 16% al ubicarse en 2,1 millones de barriles diarios.

    El Ministerio de Energía y Petróleo presentó las cifras de producción y exportación de Pdvsa sin el aval de la firma auditora inglesa Inspectorate, que desde hace casi dos años se había contratado con el fin de generar credibilidad en los números oficiales.

    “Tenga en cuenta que desde este mes la publicación de exportación e importación del mercado dejará de estar certificada”, señaló el ministerio en la nota que difundió con las cifras de producción y ventas externas de Petróleos de Venezuela correspondientes a febrero de 2011.

    “En Pdvsa se optó por no renovar el contrato”, dijo una fuente vinculada con Inspectorate, sin que se conocieran los detalles de la medida o si Pdvsa piensa contratar otra firma. “Todo indica que no hubo un acuerdo entre Pdvsa y Bureau Veritas, que desde el año pasado es la dueña de Inspectorate, y se tomó la decisión de cerrar oficinas”, agregó la fuente.

    Esta empresa auditora en áreas petrolera, gasífera y petroquímica se ha encargado de inspeccionar los volúmenes y la calidad de producción de diferentes compañías, lo que motivó a las autoridades venezolanas a mediados de 2009 a contratar los servicios de esta firma ­creada en 1885­, y de esa manera refutar los números que sobre el país reportan la Agencia Internacional de Energía y la OPEP, que son inferiores a los indicados por Pdvsa.

    “Las exportaciones petroleras venezolanas exceden en una importante cantidad la producción nacional de crudo que indican las fuentes secundarias”, según el primer reporte elaborado con los datos de Inspectorate y que fue acompañado de un informe de Juan Carlos Boué, mexicano experto en el mercado petrolero, asesor de Pdvsa y cercano colaborador del gobernador de Venezuela ante la OPEP, Bernard Mommer.

    De esta manera, Boué intentó rebatir las cifras de que Venezuela no produce más de 2,4 millones de barriles diarios que aún hoy reseñan instituciones como el CERA (Cambridge Energy Research Associates), el Centro para Estudios Globales de Energía, la Agencia Internacional de Energía, la publicación Petroleum Intelligence Weekly, la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos y la agencia Platts.

    A la baja:

    Pese a la falta de certificación de Inspectorate, las cifras de febrero muestran una caída en la producción de 130.000 barriles diarios con respecto a enero, para colocarse en 2,7 millones de barriles por día, y las exportaciones reflejan una disminución de 16% para situarse en el mínimo de 2,1 millones de barriles diarios.

    Esto implica que se dejaron de vender 420.000 barriles en el mercado externo y el volumen dirigido al país quedó en 600.000 barriales diarios, que es un volumen que genera preocupación en el Gobierno debido a las pérdidas que afronta Pdvsa por la venta subsidiada de combustibles.

    Este descenso ocurre en un mes que los precios del crudo, se colocaron por encima de 100 dólares el barril debido a la crisis política en Libia.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@e-nacional.com
    ENERGÍA/PDVSA


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: