22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeCriticaRobert Alvarado: Ganando victoria en la Santa María

    Robert Alvarado: Ganando victoria en la Santa María

    El éxito en la USM del núcleo Barinas se ve cuando buenas personas como el Dr. Umberto Petricca haya venido invertir en nuestro Estado.

    Una institución que logra grandes
    cambios en la ciudadanía barinesa

     

    Para comenzar en esta breve columna revisamos el concepto de universidad como tal y es que la universidad tradicional se basa en tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión (relación con la sociedad). Un problema ya antiguo, es la utilidad de la investigación básica, de las torres de cristal. Los nuevos tiempos exigen compromisos distintos entre la universidad y la sociedad.

    Más importante es el impacto de la globalización mundial, las nuevas tecnologías audiovisuales, la Web y bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, etc. Para hablar del concepto de universidad debemos ver los orígenes de universidades vienen del latín universitas, atis, al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación.

    “Una universidad no puede ser una república de iguales. Ella está basada en la presunción esencial de que los mayores tienen algo que transmitir.” Lewis Feuer

    Estas instituciones no fueron diseñadas de acuerdo a alguna idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando a lo largo del tiempo y definiendo, en este proceso, sus características, sus valores, sus principios y sus objetivos.

    Con respecto a la temática estructural, una universidad produce, programa y distribuye contenido, pero no tiene porque producir todo el contenido, programarlo o distribuirlo. Puede importar y exportar tanto contenido, como su programación y distribución, aprovechando las nuevas tecnologías ya mencionadas, y posiblemente especializándose en algunos contenidos.

    Cosa de este concepto de universidad lo vemos en la Universidad Santa María del núcleo Barinas en las diferentes ramas educativas busca el desarrollo educacional con el objetivo de identificar aquellos factores que más influyen en el rendimiento educativo y eso se ve a simple vista demostración de esto que esta Universidad es “UN RETO A LA EXCELENCIA”.

    El éxito en la USM del núcleo Barinas se ve cuando buenas personas como el Dr. Umberto Petricca haya venido invertir en nuestro Estado con su manifiesto interés en la educación como pilar fundamental del progreso del país, lo que ha llevado a dar prioridad al fortalecimiento y perfecciones de los sistemas y estructuras educativos creando varias sedes en el país entre ellas tenemos la USM del núcleo Barinas una hermosa infraestructura construida por el Arquitecto Luciano Jordano D´Marzo, siendo considerada una de las mejores construcciones del país, catalogada así por expertos en la materia para los barineses.

    Según tengo conocimiento el inició sus actividades académicas en esta región el 15 de Noviembre del 2004, para dar respuesta a la demanda existente en formación universitaria y formar parte del desarrollo productivo del Estado. Se puede connotar desde que se dio la construcción de la USM del Núcleo Barinas se empezó un desarrollo económico en esas aéreas cercanas de la universidad con la construcción de varios centros comerciales y conjuntos residenciales en Alto Barinas

    Haciendo recordatorio de todas estas actividades hecha en la USM del núcleo Barinas estuvo dirigida a sus comienzos esta casa de estudio por el General de Brigada (Ej.) ® Dr. Luís Espinal Vásquez Director General USM del Núcleo Barinas un oriental de Carúpano del estado Sucre, “mí General” como muchos estudiantes afectivamente lo llamados por respeto y admiración, tiene un gran currículum de excelencia por ser unos de los mejores profesionales de la historia en la carrera militar dicho por un columnista del Semanario La Razón, el General (Ej.) ® Solís Martínez Titulado el articulo Desarrollo endógeno militar (I y II) de los días 16 y 30 de octubre del 2005.

    Esto demuestra que aquí como hay un excelente Coordinador General, hay también excelentes profesionales que laboran en esta institución que arrompido todas las barreras del éxito. Que después al tiempo de haber logrado por votación unánime ser el padrino de la primera promoción de graduantes de la USM. El General es llamado a dar clases hacia la USM de Caracas y dejando esta institución de la mano del General de Brigada ® (Ej.) Damián Adolfo Nieto Carrillo.

    Podemos decir que el General Nieto Carrillo duro muy poco en esta institución, pero fue un excelente coordinador colaborador con los estudiantes y con el personal administrativo. Allí es nombrado para ejercer un cargo directivo nacional en la USM el General le deja esta institución académica al Politólogo Luis Alberto Coronado Prada sus comienzo en la USM Barinas en el año 2006 de la mano del General de Brigada (Ej.) ® Dr. Luís Espinal Vásquez como docente de planta en la cátedra derecho constitucional por varios años. Director de Cultura en donde nos dejo una excelente gestión en sembrar los valores culturales. Posteriormente es ascendido a Coordinador de Derecho por meritos académicos por el director de ese momento el General Nieto Carrillo. De allí es nombrado Director General por las autoridades en Consejos Universitarios de la USM.

    Esta institución ha logrado grandes cambios en la ciudadanía barineses en la ampliando del horizonte institucional de la educación. Tomando como eje de la propuesta en la educación superior, además, USM es el contexto industrial avanzado al que responden las necesidades de educación superior sin fronteras. Que actualidad se está dando en la USM Barinas por el mismo director actual de esta casa de Estudio en que los estudiantes se incorporen a las comunidades en el Servicio Comunitario del Estudiante, teniendo como norte el aprendizaje-servicio, el nexo con las comunidades y el desarrollo social y tecnológico de la nación.

    Que todas estas victorias y logros de esta universidad la vemos en la tercera promoción que en los próximos días gradúan 140 estudiantes de las diferentes carreras de estudios. Como siempre he dicho la barrera del sonido, según la Teoría de la Relatividad Especial ningún cuerpo material puede ir más rápido que la velocidad de la luz, pero hoy la USM rompe todos los obstáculos educativo para el desarrollo de nuestro Estado y el empuje para un mejor porvenir para todos los barineses en la calidad de Estudio Superiores y eso se ve “por ahora y por siempre” en la UNIVERSIDAD SANTA MARIA.

     ¡Un reto a la excelencia!

    Hasta la próxima, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: