21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCOOPERACIÓN: Gobiernos de Argentina y Ecuador ponen trabas a planes de Pdvsa...

    COOPERACIÓN: Gobiernos de Argentina y Ecuador ponen trabas a planes de Pdvsa

    En Ecuador hubo protestas en 2010 por la presencia de Pdvsa en varios de los proyectos del presidente Rafael Correa.

    Pueblos Guaraníes rechazan la
    actividad petrolera en Bolivia

     

    ■  El despacho a cargo del ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, frenó la autorización de una planta de regasificación.

    La amistad y nexos ideológicos entre el presidente Hugo Chávez y sus colegas Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa pudieran considerarse suficientes para que Petróleos de Venezuela avance en proyectos energéticos en Argentina y Ecuador, pero organismos gubernamentales de esos países imponen trabas a los proyectos de Pdvsa.

    En la memoria y cuenta de la petrolera se advierte el caso del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, que demora en otorgar la resolución para que comience una planta de regasificación, que forma parte de un proyecto conjunto entre Enarsa, la empresa petrolera estatal de esa nación y Pdvsa.

    Este organismo está a cargo del ministro Julio De Vido, artífice de los acuerdos energéticos entre ambos países, al que se involucró en el caso del maletín con 800.000 dólares, que llevaba Guido Antonini Wilson, y el año pasado fue nombrado asesor por el Gobierno de Venezuela para resolver el problema eléctrico.

    La memoria y cuenta de Pdvsa advierte que el retraso por ese ministerio “desfasó el inicio” del proyecto de la planta de regasificación. La información proveniente de Argentina indica que este proyecto podría estar en marcha en 2014, pero se asegura que hay la intención de ambas empresas de agilizar las obras.

    También se menciona retraso en la resolución que avala la compra por Pdvsa de una planta de almacenamiento y de un terminal portuario de combustibles en Zárate, población de la provincia de Buenos Aires.

    En Ecuador también hay retrasos en varios de los proyectos de Pdvsa. Uno de esos es el de las estaciones de servicios que debe autorizar la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero; y situación similar se presenta en los planes de extracción en el bloque 4 en el golfo de Guayaquil debido que no se ha suministra la información sobre ese yacimiento.

    En ese país ha habido protestas en 2010 por la presencia de Pdvsa en varios de los proyectos del presidente Correa.

    Fallas en el altiplano:

    La memoria y cuenta de Pdvsa también señala que la Asociación de Pueblos Guaraníes rechazó el proyecto en el que participaría Pdvsa para impulsar actividades petroleras en el Parque Aguarague en Bolivia; y además el Gobierno de Evo Morales demora la entrega de los permisos ambientales para exploraciones al sur de ese país, y los trabajos de levantamiento sísmico y perforación de pozos.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacinoal.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: