24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaELECTRICIDAD: Serie de apagones imprevistos afectan a once estados

    ELECTRICIDAD: Serie de apagones imprevistos afectan a once estados

    La urbanización Prebo en Valencia fue uno de los sectores más afectados por las interrupciones en el servicio.

    La población se queja
    de la desinformación

     

    ■ Corpoelec informó sobre los cortes programados, pero los racionamientos de ayer fueron en horarios y lugares diferentes a los previstos.

    ■ Habitantes de Zulia, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Aragua, Miranda, Barinas, Falcón y Nueva Esparta fueron afectados por apagones en los últimos dos días, y reclamaron la falta de información precisa de Corpoelec.

    Aunque la estatal eléctrica emitió comunicados sobre los cortes programados para cada entidad, las fallas de luz ocurrieron en horas y lugares diferentes a los anunciados.

    Zulia amaneció ayer con un nuevo cronograma de cortes debido a la explosión del gasoducto Antonio Ricaurte, en Maicao, Colombia, que causó daños en la planta de generación Termozulia I.

    Rodolfo Navarro, ministro encargado de Energía Eléctrica, señaló que ordenó un plan de contingencia nacional por la limitación en la capacidad de generación de esa central.

    Se prevé que las paradas en ese estado sean de hasta dos horas, aunque no se especificó la hora precisa del racionamiento, que dependerá de la demanda de energía en el país.

    Dos días de cortes:

    El lunes y el martes hubo apagones en distintas zonas de Carabobo, especialmente en la Gran Valencia. Aunque Corpoelec anunció un cronograma de cortes programados por el alto consumo de energía en el estado, no hubo luz en sectores que no estaban en la lista y en horarios que se extendieron hasta más de cuatro horas.

    “Ayer se fue por este sector, serían entre las 8:00 y las 9:00 de la noche. Solicitamos que Corpoelec informe más a la colectividad. Ya basta tanta improvisación”, se quejó Nelson García, residente de Prebo, en el norte de Valencia.

    El gobernador Henrique Fernando Salas afirmó que Planta Centro sólo genera 25% de lo que el Gobierno ofreció el año pasado y se quejó de la falta de inversión.

    Sin aviso:

    Las fallas de luz en Portuguesa comenzaron el lunes. En Guanare y Acarigua los cortes han sido de hasta dos horas, lo que ha causado desconcierto en la población, pues Corpoelec no anunció racionamiento para la zona sur, pero sí para el norte del estado.

    Al parecer, el racionamiento se aplicó en Guanare porque las autoridades exigieron un ahorro de carga adicional a Portuguesa.

    Apagón en el aeropuerto:

    La interrupción del servicio también se registró en el aeropuerto internacional de Barcelona, en Anzoátegui, denunciaron varias personas a través de las redes sociales.

    La gerencia de relaciones institucionales del terminal aéreo indicó que mientras se realizaba el mantenimiento a la planta eléctrica hubo una falla en el servicio principal, por lo que el encendido del sistema alterno, que normalmente tarda 10 segundos, se retrasó media hora. No hubo problemas con los vuelos.

    No era el fin:

    Aunque en agosto de 2010 las autoridades anunciaron la finalización definitiva del racionamiento eléctrico en Falcón, Corpoelec retomó el cronograma de cortes desde el martes debido a la explosión del gasoducto Ricaurte. “Dicen que van a restringir o más bien a continuar con los apagones de siempre”, señaló Freddy Sarmiento, habitante del sector Los Claritos de Coro, luego de una falla a las 4:30 am que duró media hora.

    Conexiones ilegales:

    Corpoelec recomendó a los usuarios de Táchira que hagan uso racional de la electricidad para evitar fallas como la ocurrida el martes en la noche en una subestación de Barinas que dejó a oscuras a los tachirenses por 40 minutos. También insistieron en que la restricción se dará dependiendo del consumo. Se registran apagones de menos de 10 minutos desde hace varias semanas y Corpoelec indicó que se deben a tomas clandestinas.

    Apagones a diario:

    En los últimos ocho días han ocurrido apagones en Mérida, algunos cortos y otros de hasta dos horas que causaron daños en comercios y empresas, pues las fallas han sido en horas laborables. El apagón del martes en la noche fue el tercero en la entidad. Ayer al mediodía varios sectores de la periferia registraron apagones.

    Los habitantes están cansados de Corpoelec, porque no informan sobre los cortes. Algunas comunidades anunciaron protestas y los cacerolazos comenzaron.


    Por: EQUIPO DE CORRESPONSALES
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: