19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaALQUILER: Proponen castigar a propietarios con expropiación

    ALQUILER: Proponen castigar a propietarios con expropiación

    La Asamblea Nacional recibió el proyecto de ley de arrendamiento promovido por la Red Metropolitana de Inquilinos y el PSUV

    Apiur pide “consulta”

     

    La Red Metropolitana de Inquilinos entregó ayer a la junta directiva de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de regularización y control de los arrendamientos inmobiliarios, que propone ­entre otras cosas­ sancionar con expropiación a los propietarios de viviendas alquiladas que incumplan las disposiciones legales más de dos veces.

    “Si el infractor reincidiera por tercera vez en la falta y fuera dueño de un inmueble destinado a vivienda que no se encuentre bajo el régimen de propiedad horizontal o de más de 5 inmuebles destinados a vivienda, la Dirección Nacional de Inquilinato dará inicio a los trámites pertinentes a fin de expropiar el inmueble”, dice el artículo 161 del proyecto.

    Respaldada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la propuesta también condiciona el desalojo, al establecer que solamente podrá ejecutarse después de que el Gobierno le consiga un refugio temporal o una solución habitacional al inquilino. “No se procederá a la ejecución del desalojo sin que se garantice el destino de la parte afectada”, reza el artículo 121.

    Además limita las competencias municipales en materia de alquiler y establece un método para la fijación del valor de los inmuebles que, según los especialistas, arrojará cánones de arrendamiento insuficientes para cubrir los gastos que genera cualquier propiedad y precios de venta (a los inquilinos) divorciados de la cotización real.

    El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, reiteró ­mediante nota de prensa­ sus críticas al proyecto presentado ayer y recordó que la propuesta que trabajó entre 2007 y 2009 la Subcomisión de Vivienda de la Asamblea Nacional ­dirigida por la diputada Laura Valls­ era mucho más equilibrada.

    Orta informó que solicitarán una audiencia a los diputados Fernando Soto Rojas y Aristóbulo Istúriz, directivos del Parlamento, para presentar sus observaciones al proyecto de ley y pedir que el sector arrendador sea incluido en la consulta pública. “Solicitamos que se abra un profundo debate colectivo con presencia de todas las partes”.

    Recalcó que muchos de los propietarios son personas de clase media que invirtieron en inmuebles o habitantes de barrios que construyeron piezas en sus viviendas para tener una fuente adicional de ingresos.


    Por: A. H.
    EXPROPIACIONES| ALQUILER
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: