Quantcast

Barinas: Sebin incauta armas y detienen a 31 personas


Investigan colocación de presuntos artefactos explosivos en Fiscalía de Barinas.

Reportan 31 colombianos bajo arresto

 

El Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Policía de Barinas, visitaron una finca, ubicada a diez Kilómetros de San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza, en donde supuestamente estaba escondido un cargamento de droga. Posteriormente se llevó a cabo un segundo procedimiento en el conjunto residencial Morichal.

Barinas.- Un total de 40 personas fueron puestas a orden de la Fiscalía Militar, luego de que encontraran un arsenal de armas y municiones en hato Nuevo Mundo. Entre los detenidos se encuentran 31 ciudadanos de nacionalidad colombiana, nueve venezolanos, entre ellos dos adolescentes.

El procedimiento se cumplió este jueves, cuando los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía de Barinas, visitaron la finca, ubicada a diez Kilómetros de San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza, en donde supuestamente estaba escondido un cargamento de droga.

Al llegar al sitio, iniciaron la inspección en la casa del hato donde se encontraron un arsenal de armas entre las cuales estaban: ocho tipo escopetas, cinco calibre 12, tres rifles calibre 22, una de estas con el respectivo trípode, otra calibre 16, 350 cartuchos, dos pasa montañas, cuatro uniformes tipo militar, tres siluetas para la práctica del tiro al blanco, seis pares de botas de faena de fabricación ecuatoriana, impermeables, mecates, y tres vehículos (una Toyota, un camión 350 y una Terios).

La finca con una extensión de 3.024 hectáreas, aproximadamente, en cuyo interior se hallaban inicialmente 28 colombianos, nueve venezolanos y dos adolescentes, manifestaron a las autoridades haber sido contratados por el dueño del hato, Saúl Quintero Rincón de 41 años de edad, para realizar “trabajos” y por los que recibían un excelente pago.

Las autoridades no especificaron el tipo de labores que cumplía esta gente, pero hasta ahora, han descartado toda hipótesis que se refiera a “paracos” o “paramilitares”, y la que cobra mayor fuerza es la relacionada con secuestros y robo de vehículos.

Aparte de encontrar las armas, parece que también constataron que la finca dicha tiene construido dormitorio amplio, tipo cuadra militar, con sus respectivas literas, donde presume dormían los colombianos.

Posteriormente se llevó a cabo un segundo procedimiento en el conjunto residencial Morichal, casa N°14, del sector Alto Barinas, propiedad del dueño de la finca, Saúl Quintero Rincón, también de nacionalidad colombiana, quien resultó aprehendido junto a Fidel Rico Torres de 45 años y Marisela Yaneth Uribe de Quintero de 37 años.

Allí fueron incautadas cinco cajas de cartuchos sin percutir calibre 22 (de 50 unidades cada uno), cinco cajas de cartuchos calibre 380 milímetros, 26 cartuchos calibre 16 color rojo sin percutir, 18 cartuchos calibre 38 milímetros marca CAVIM, 18 cartuchos calibre 380 milímetros sin percutir, una pistola Pietro Veretta 380 de fabricación Italiana color negro, un revolver 38 Smith&Wesson, 20 cartuchos calibre 38 milímetros marca Federal Especial sin percutir y 83 suiches de vehículos con el respectivo número de placas.

El caso está siendo llevado por la Fiscalía 32 Militar, que determinará responsabilidades, conocerá si estas personas tienen un fin delictivo y de dónde han sacado todas las armas y municiones encontradas en el hato Nuevo Mundo de Barinas.

 Explosivos en Fiscalía de Barinas:

El Ministerio Público inició una investigación por la colocación de dos supuestos artefactos explosivos en el estacionamiento del edificio sede de la Fiscalía Superior del estado Barinas.

En ese sentido, el fiscal encargado supervisa con los funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la realización de experticias, con el fin de establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Dentro de las primeras actuaciones del fiscal se encuentra la coordinación de la inspección técnica del sitio del suceso, a fin de recolectar los elementos de interés criminalístico, además de las fijaciones fotográficas.

El hecho se produjo este martes cuando fueron encontrados dos presuntos artefactos explosivos en el estacionamiento del edificio del Ministerio Público, ubicado en la avenida San Luis cruce con calle Aranjuez, en Barinas.

Inmediatamente se notificó al Sebin, cuyos expertos encontraron debajo del vehículo de la fiscal 12° de Protección de Derechos Fundamentales con competencia en Ejecución de Sentencias una especie de bomba molotov compuesta por una botella de malta con amoniaco y una trampa caza ratones que simulaba ser una espoleta.

Asimismo, fue hallada una caja de cartón, cuidadosamente embalada, que al ser analizada por los expertos del Sebin simuló también ser una especie de artefacto explosivo.

Si bien la investigación se encuentra en su fase inicial, el Ministerio Público solicitará la realización de un levantamiento planimétrico y otras pruebas técnicas, así como entrevistas a las personas que en la mañana de este martes pernoctaron en los alrededores de la Fiscalía Superior.


WALTER OBREGÓN | EL UNIVERSAL
viernes 4 de marzo de 2011

Temas relacionados:

Barinas: rechazan decreto que elimina la Unellez
Barinas: Fiscal de la Alcaldía violaba a su hijastra de 4 años
Barinas: Rechazan que milicias se encarguen de la seguridad de Unellez
GNB custodia protesta de miembros de Javu en Barinas
REPRESIÓN: Exigen investigar Polibarinas por agresión a estudiantes
LORENT SALEH: “Vale la pena recibir golpes en la lucha por recuperar el país”
Barinas: Alcalde cierra canal de TV al que debe 80 mil bolívares
CRISIS: Aplican plan de cortes eléctricos en Barinas
Barinas: descubren nuevo PUDREVAL en centro de acopio

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone