24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCicpc: Sabino se drogó

    Cicpc: Sabino se drogó

    Este martes el Tribunal de Trujillo otorgó medida cautelar a los Caciques Sabino Romero y Olegario Romero.

    Sabino dijo: “soy inocente,
    nunca dispare un arma

     

    Muestras de sangre y orina del líder yucpa, acusado de asesinar a una mujer en octubre de 2009, determinan consumo de drogas. “Yo no consumo drogas ni cigarrillo”, aseguró el cacique, y alegó que hay un montaje para inculparlo

    Las pruebas presentes en el expediente judicial contra Sabino Romero, cacique de Chaktapa, señalado de causar la muerte a una yucpa el 13 de octubre de 2009, determinan la “presencia de metabolismos de cocaína” en las muestras de sangre y orina. Se señalan positivas en la “determinación de drogas de abusos”.

    La experticia toxicológica en vivo realizada por la medicatura forense de Maracaibo precisa, a dos días de los hechos violentos, el 15 de octubre, que se practicó el examen al cacique de Chaktapa, imputado por el Ministerio Público de “autor responsable”, de los presuntos “delitos de homicidio intencional calificado (por motivos fútiles y con alevosía) en grado de determinador” contra la yucpa embarazada, de nombre conocido -según acta- de Mireña Romero, y “homicidio intencional frustrado en grado de complicidad correspectiva” contra los indígenas Juan de Dios Castro y Manuel Segundo Romero, y por agavillamiento.

    Sabino Romero se declaró inocente al asegurar que “nunca” ha consumido drogas. En la cárcel -en Trujillo- le ofrecían marihuana y se negó. “No consumo drogas, ni cigarrillo”. Expresó que le hicieron un “montaje” con los hechos sucedidos en la Sierra de Perijá. Hubo una “equivocación”.

    Una responsabilidad asomó sin precisar todos los detalles. Recordó que cuando fue herido, en los mismos hechos, lo trasladaron de un centro médico de Machiques de Perijá al Hospital Coromoto, en Maracaibo. Luego lo llevaron al Hospital Militar. “Me estaban inyectando. No sé qué era eso. Pensaba que era medicina. Era amarillo y rojo. Me inyectaron cuatro veces”.

    Homérico Morillo, toxicólogo analista, explicó a La Verdad que la presencia de rastros de drogas puede durar en el organismo entre 48 y 72 horas. Sobre todo cuando son clasificadas de “abuso”. “Cada droga tiene un metabolismo, cada una es diferente y dura cierto tiempo”. Resaltó que la marihuana “puede durar una semana” porque tiene sustancias que se pegan a la grasa y se expulsan de manera lenta.

    En el caso de la cocaína, “al tercer día sale muy poco. Tuvo que haber consumido mucha cantidad” para que saliera positivo, dijo el experto al referirse al caso de Romero. Precisó que “el bazuco, que es cocaína, tiene muy poca cantidad. El perico tiene mucha más. El crack tiene un 98 por ciento de cocaína, (así que) depende de la forma cómo lo haya consumido y de la cantidad. Las veces, las dosis, varían mucho”.

    Al ser consultado sobre las pruebas que acusan a Sabino Romero y sugiriendo una prueba más para despejar dudas, dijo: “A él deberían hacerle después que estuvo preso y después que sale, si era consumidor de cocaína en forma crónica, deberían hacerle un examen en el cabello porque este tipo de drogas dura 10 meses fijada en el pelo”.

    Yucpas no quieren a Sabino:

    Gastón Fernández. Ríchard Quintero. Machiques. Un grupo de caciques y familiares de las víctimas de los sucesos del 13 de octubre del 2009 en la Sierra de Perijá, rechazaron la medida de libertad condicional que recibieron las personas imputadas por el caso.

    Antonio Romero, cacique del sector Yaza, se manifestó en rueda de prensa. “No sabemos en qué condiciones esa gente está liberada. Los yucpas estamos viendo que para la justicia nosotros los indígenas no valemos. Queremos que se investigue para que los verdaderos culpables sean castigados de verdad”.

    Señalan que no se ha hecho justicia y esperan tomar una decisión luego de convocar una asamblea con todos los caciques mayores de los centros pilotos a fin de tomar una decisión según sus costumbres.

    Acusó a Lusbín Portillo de ser el autor intelectual de los enfrentamientos que se están dando entre los representantes étnicos.

    Determinación de pruebas:

    Según el informe que firma el CICPC, en las pruebas de cocaína se señalan el test de precipitacióny cromatografía de capa fina en sangre y orina.

    Las reacciones químicas de las muestras biológicas se ratifican el 15 de octubre de 2009 a 72 horas de los sucesos.


    Por: Yasmín Ojeda – Maracaibo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: