27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: Corte Suprema autorizó extradición de Walid Makled

    COLOMBIA: Corte Suprema autorizó extradición de Walid Makled

    Walid Makled, una ''papa caliente'' para la diplomacia.

    Lo solicitan Venezuela
    y Estados Unidos

     

    ■ A ”el Turco” lo piden EE. UU. y Venezuela. La decisión está en manos del presidente Santos

    ■ Fue detenido en Cúcuta en agosto de 2010 y permanece recluido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá

    El presunto narcotraficante Walid Makled puede ser extraditado a Estados Unidos o a Venezuela, como lo disponga el Gobierno colombiano, consideraron los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

    Makled fue detenido en Cúcuta el 19 de agosto de 2010 y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.

    En Venezuela, Makled es investigado por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

    También es solicitado por Estados Unidos. Makled es una “papa caliente” para la diplomacia colombiana. Se ha convertido en clave de la normalización de las relaciones entre Bogotá y Caracas.

    El gobierno de Hugo Chávez espera de Colombia que lo entreguen. “Lo estamos pidiendo hace más de un mes”, dijo el mandatario venezolano meses atrás, días después de reunirse en Caracas con Juan Manuel Santos.

    Menos evidente, el interés de Estados Unidos por tener en sus estrados a Makled, también se siente en Bogotá.

    Fue por una solicitud de una corte de Nueva York que la policía colombiana capturó en la frontera a Makled.

    La CSJ de Colombia autoriza la extradición del venezolano Walid Makled
    Por Agencia EFE – hace 6 horas

    Bogotá, 25 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición del venezolano Walid Makled, pero será el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien definirá si es enviado a Venezuela o a Estados Unidos, países que lo reclaman por diferentes delitos, informaron hoy medios locales.

    El venezolano de origen sirio, también conocido como “El Turco”, fue detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y desde ese entonces está preso en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).

    Makled es solicitado por la justicia venezolana por tráfico de drogas y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

    En Estados Unidos también es solicitado por delitos relacionados con el narcotráfico.

    El noviembre del año pasado, justo cuando hacía el balance de sus primeros cien días de Gobierno, el presidente Santos dijo que cumpliría la palabra empeñada con su colega venezolano Hugo Chávez, a quien le prometió que entregaría al señalado narcotraficante.

    En ese entonces Santos dijo: “Le di mi palabra a Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaremos a las autoridades venezolanas (a Makled)”, entonces uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.

    Santos también recordó que la solicitud de Venezuela sobre la extradición de Makled llegó a Colombia antes que la de EE.UU.

    En Venezuela, además de narcotráfico, a Makled se le acusa de lavado de activos y homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, asesinado en enero de 2008, cuando era uno de los capos más buscados en su país.

    En septiembre pasado Makled reveló desde la cárcel colombiana en la que está recluido que aportó “por lo menos dos millones de dólares” en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.

    También dijo que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del gobierno de Chávez.

    La decisión de la Corte Suprema de autorizar la extradición de Makled se conoce horas antes de la llegada a Bogotá del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se entrevistará el próximo domingo con su colega colombiana, María Ángela Holguín, para preparar el encuentro de los presidentes Santos y Chávez.

    Este encuentro, el tercero entre los dos mandatarios, se cumplirá el 1 de abril en la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (este).

    Walid Makled, una ‘papa caliente’ para la diplomacia

    En el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Cómbita (Boyacá), está hoy Walid Makled, el señalado narcoempresario venezolano quien se ha convertido en clave de la normalización de las relaciones Bogotá- Caracas.

    El gobierno de Hugo Chávez espera de Colombia, cada vez con menos paciencia, que se lo entreguen. “Lo estamos pidiendo hace más de un mes”, dijo el mandatario venezolano meses atrás, días después de reunirse en Caracas con Juan Manuel Santos.

    Y antes aseguró públicamente que Santos le dijo por telefóno que “iba a cumplir con el compromiso de enviar ese bandido a la justicia venezolana”.

    Menos evidente, el interés de EE. UU. por tener en sus estrados a Makled también se siente en Bogotá.

    Fue por una solicitud de una corte de Nueva York que la Policía colombiana capturó en la frontera al ex magnate del grupo Aeropostal.

    Fuentes en EE. UU. dicen que sería un error no extraditarlo a ese país, más ahora que los republicanos, de línea dura con Chávez, han ganado la Cámara. Washington lo considera un gran capo.

    Pero más que sus negocios, a las agencias antidrogas les interesa lo que Makled puede decir de altos funcionarios venezolanos enredados con la mafia.

    Él niega ser un narco:

    Pero en declaraciones al Canal RCN, meses atrás, soltó varias frases que levantaron polvareda en el país vecino: “Con todo lo que yo tengo en mis manos, yo se lo muestro al Gobierno americano y ellos pueden intervenir a Venezuela inmediatamente, porque hay demasiada corrupción, demasiado narcotráfico”. Y: “Me están acusando (de) que cargué (de coca) un DC-9 del Aeropuerto Simón Bolívar. Si tengo que ir preso por ese avión, también deben meter presos a los responsables de la seguridad de ese aeropuerto: el director del DIM, Hugo Carvajal; el general Silva Rangel, el general Mota Domínguez, comandante general de las Fuerzas Armadas”.

    ¿Cómo recibiría Chávez que Colombia enviara a Makled a Estados Unidos y no a Venezuela?

    Altas fuentes oficiales consultadas por EL TIEMPO admiten que el tema es una ‘papa caliente’.

    En cualquier caso, la primera decisión no estará en manos del Gobierno Santos.

    Con Makled se presenta una situación inusual: dos países lo están pidiendo en extradición y es la Corte Suprema la que define qué va a pasar con él.

    Como la Sala Penal le dio el visto bueno a la extradición, el Presidente puede decidir si acata o no lo que dicen los magistrados. Pero hay otras dudas: ¿A cuál solicitud le dará prioridad la Corte?

    ¿Cómo leerían en Washington que un supuesto narco capturado por su solicitud termine entregado a otras autoridades? El hecho es que Makled logró desconcertar a las autoridades colombianas.

    Por sus declaraciones, todo indicaba que lo que menos le interesaba era ser enviado a Venezuela.

    Pero entuteló al DAS y a la Fiscalía buscando ser deportado a Venezuela.

    El Parlamento venezolano se negó a discutir -como lo pedía un diputado opositor- las denuncias hechas por Makled casi al tiempo que el partido de gobierno improvisaba una rueda de prensa para recordarle a Bogotá que Makled “debe ser entregado a Venezuela”.

    El propio presidente Chávez se ha tomado tiempo en sus declaraciones públicas para descalificar a Makled, quien dice tener entre sus contactos al jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol; al jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, y al hermano del ministro de Interior, Tareck El Aissami.


    BOGOTÁ AFP-EFE
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: