19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaColombia: Explosión de tubería perjudica plantas eléctricas en Venezuela

    Colombia: Explosión de tubería perjudica plantas eléctricas en Venezuela

    El gasoducto entre Colombia y Venezuela es operado por Ecopetrol y la estadounidense Chevron.

    Gobierno de Colombia
    culpa a FARC del ataque

     

    ■ Explosión de tubería perjudica plantas eléctricas.

    ■ La suspensión del suministro del hidrocarburo eleva el déficit de gas natural por encima de 2 millardos de pies cúbicos diarios.

    ■ Informaciones provenientes de Bogotá indican que militares de ese país atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la responsabilidad de la explosión del gasoducto binacional mediante el cual esa nación exporta gas natural a Venezuela.

    En una nota de la agencia de noticias Reuters se señala: “Las exportaciones de gas natural quedaron paralizadas a consecuencia de un ataque de guerrilleros izquierdistas que volaron con explosivos un tramo del gasoducto Bicentenario, informó una fuente de la estatal Ecopetrol”.

    En la misma reseña se asegura que miembros del Ejército Nacional de Colombia “fueron enviados a la zona del ataque para asegurarla y facilitar que un equipo de ingenieros y técnicos ingresen para iniciar las labores de reparación de la tubería”.

    Esa explosión eleva en 10% el déficit de gas natural que se registra en Venezuela, tomando en cuenta que el volumen que se requiere para cubrir la demanda tiene un saldo rojo de 2 millardos de pies cúbicos diarios.

    Los expertos en materia gasífera han señalado que el volumen de ese hidrocarburo procedente de Colombia no reducía significativamente el déficit pero ofrecía como ventaja servir combustible para la generación de electricidad en plantas térmicas del estado Zulia y del complejo petroquímico de El Tablazo, también en esa región.

    En los medios colombianos se ha resaltado el hecho de que ese ataque de las FARC ocurre tan sólo a cuatro días del encuentro que sostendrán en Bogotá los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, y de la ofensiva militar que ha impulsado el Gobierno de Colombia en los últimos días.

    Este gasoducto tiene 225 kilómetros de extensión, de los cuales 40% atraviesa territorio colombiano y la explosión ocurrió cerca de la población fronteriza de Maicao.

    La instalación sale del campo de Ballenas, en La Guajira colombiana, y llega a Maracaibo. Es operado conjuntamente por una asociación entre la petrolera estadounidense Chevron y Ecopetrol.

    El proyecto surgió tras un convenio suscrito entre las petroleras estatales de ambos países con el fin de atender, en principio, las necesidades de gas natural de Venezuela, pero luego la intención fue utilizar esta instalación para revertir el flujo de hidrocarburo, asumiendo que avancen los proyectos de explotación gasífera en el país.

    Sin embargo, expertos en esa área han advertido sobre los problemas que afronta Pdvsa para llevar adelante los proyectos gasíferos, aunque en la estatal se insiste en los descubrimientos hechos en el occidente del país por la española Repsol y la italiana Eni.

    En la memoria y cuenta de Pdvsa 2010 se indica que la meta era de más de 7 millardos de pies cúbicos diarios de gas natural, pero ese volumen no se pudo alcanzar y la cifra real está en 6,9 millardos de pies cúbicos.


    Por: A. R. J
    GAS ECOPETROL
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: