27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCOMERCIO: Exportaciones privadas cayeron 32,4% en cuatro años

    COMERCIO: Exportaciones privadas cayeron 32,4% en cuatro años

    Un informe de la AVEX señala que el control cambiario, combinado con la alta inflación, así como el congestionamiento de los puertos y el retraso en el otorgamiento de permisos, restan competitividad a los productos venezolanos en el exterior.

    Exportaciones caen en 32,4% en
    2º gobierno de Chávez

     

    ■ El indicador esta en el punto mas bajo desde 1992

    ■ Las ventas no petroleras a otros países bajaron 37,3% en 12 años.

    ■ AVEX señala que el control cambiario y el congestionamiento de los puertos afectan al sector externo.

    ■ La venta a otros países de rubros distintos del petróleo fue de 3,39 millardos de dólares en 2009 y de 3,47 millardos de dólares en 2010, según el Banco Central de Venezuela, lo que representa una caída de 54,9% con respecto a 2006.

    ■ Las colocaciones no petroleras del sector privado pasaron de 4,45 millardos de dólares en el primer gobierno de Hugo Chávez a 3,01 millardos de dólares en el segundo, cuando se han multiplicado las trabas para estos rubros.

    ■ Cambios en 12 años. Las cifras del INE muestran que la caída de las exportaciones no tradicionales ha sido peor en los rubros en los cuales los privados desempeñaban un papel importante en 1998, como alimentos y bebidas.

    ■ Clientes perdidos. El documento señala que la política exterior del Gobierno ha alejado a socios que compraban bienes con valor agregado y acercado a naciones que sólo buscan materia prima.

    Si las exportaciones no petroleras fuesen la vara para medir la diversificación de la economía, una de las metas que el gobierno de Hugo Chávez afirma perseguir, el resultado de la medición sería negativo. La caída registrada por este indicador durante los últimos años ha sido más pronunciada en el sector privado y en los rubros no tradicionales.

    La venta a otros países de productos distintos del crudo se ubicó en 3,39 millardos de dólares en 2009 y en 3,47 millardos de dólares en 2010, según el Banco Central de Venezuela. Eso representa una caída de 54,9% con respecto a 2006, cuando alcanzaron un récord de 7,61 millardos de dólares, y el nivel más bajo desde 1992, cuando sumaron 2,96 millardos de dólares.

    Economistas y empresarios han dicho que la radicalización del socialismo y las regulaciones gubernamentales, que han reducido la producción privada, atentan contra el crecimiento del sector externo. Un informe de la Asociación Venezolana de Exportadores añade factores como el control cambiario, el congestionamiento de los puertos y el retraso en los permisos.

    El documento de AVEX precisa que el tipo de cambio oficial, combinado con la alta inflación, resta competitividad a los bienes venezolanos en el exterior. El control, además, dificulta la importación de insumos. Los problemas con los puertos y los certificados de origen, por otra parte, retrasan la salida de las mercancías e impiden que lleguen a tiempo a sus destinos.

    Durante el segundo gobierno de Chávez (2007-2010), cuando se han agravado los problemas mencionados en el informe, las ventas externas de productos diferentes del crudo promedian 4,81 millardos de dólares cada año; una caída de 18,5% frente a la media de 5,90 millardos de dólares anuales obtenida entre 1999 y 2006. La disminución en los últimos 12 años ha sido de 37,3%.

    Las exportaciones no petroleras del sector privado bajaron 32,4%; de 4,45 millardos de dólares en el primer gobierno de Chávez pasaron a 3,01 millardos de dólares en el segundo. En el sector público, en cambio, hay un alza de 23,9%, pues subieron de 1,45 millardos en el período 1999-2006 a 1,80 millardos de dólares en el lapso 2007-2010.

    Estos resultados han modificado la participación de cada sector en el total de las exportaciones no petroleras. En el primer periodo presidencial de Chávez, las empresas privadas representaban 75,4% y las públicas 24,6%. Durante el segundo, las primeras significan 62,6% y las segundas 37,4%. Y en 2010 la relación fue 52,4% para el sector privado y 47,6% para el público.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Cambio de socios:

    Las cifras del Instituto Nacional de Estadística ­detalladas por secciones del código arancelario­ muestran que la caída de las exportaciones no petroleras durante los últimos años ha afectado a todos los rubros exportados, pero confirman que aquellos en los cuales el sector privado desempeñaba un papel importante son los que han llevado la peor parte.

    En 1998 las exportaciones correspondientes a productos del reino animal; productos del reino vegetal; alimentos, bebidas y tabaco, plástico y caucho; papel y cartón; materias textiles; piedra, cemento y vidrio, y metales preciosos y bisutería representaron 30,8% del total. En 2010, esos rubros contribuyeron con 7,6% de las exportaciones no petroleras.

    Las ventas externas de rubros controlados por el Gobierno como minerales (incluye derivados del crudo), productos petroquímicos y metales comunes (principalmente hierro y aluminio), aunque también cayeron nominalmente, crecieron en términos relativos. La participación en el total exportado subió de 56,4% en 1998 a 78,5% en 2010.

    La política exterior del Gobierno ha influido en el cambio registrado por las exportaciones no petroleras. Chávez se ha distanciado por razones ideológicas de países que compraban a Venezuela productos no tradicionales o con más valor agregado, mientras que se ha acercado a naciones que solamente buscan adquirir materias primas.

    Los países de la Comunidad Andina y el G-3 eran el destino de 36,6% de las exportaciones distintas del crudo en 1998. Y compraban principalmente bienes con valor agregado. Pero Chávez abandonó ambos mecanismos en 2006 para rechazar los tratados de libre comercio firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos. En 2010 la participación de esas naciones cayó a 18,2%.

    En cambio, China, que recibía 0,01% de las ventas no petroleras en 1998, ahora absorbe 17%. Las compras de ese país, sin embargo, se limitan casi exclusivamente a materias primas. Según el INE, de los 422,4 millones de dólares que adquirieron los chinos en 2010, 98,3% correspondieron a productos minerales y metales comunes.

    Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones no petroleras a pesar de las tensas relaciones entre los gobiernos. La participación de ese país en el total exportado subió de 23,3% en 1998 a 24,4% en 2010.

    Incentivos:

    El informe de la Asociación Venezolana de Exportadores señala que, para la recuperación del sector externo de la economía, es urgente resolver los problemas de los puertos, es impostergable reimpulsar el plan de promoción de exportaciones anunciado en enero de 2010 y es necesario revaluar las relaciones comerciales establecidas en el contexto de la Comunidad Andina, principalmente con Colombia. Francisco Mendoza, ex presidente del gremio, afirma que un estímulo para el sector es permitir que administre todas las divisas que recibe. Actualmente, sólo puede quedarse con 30%, para cubrir gastos de comercialización, y debe entregar 70% al BCV.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: