19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCOMERCIO: Textileros piden al Gobierno que garantice aranceles preferenciales

    COMERCIO: Textileros piden al Gobierno que garantice aranceles preferenciales

    Venezuela importó el año pasado 440,6 millones de dólares en textiles y manufacturas desde la CAN

    Perú es uno de los principales
    proveedores de algodón

     

    ■  Proponen que se establezcan acuerdos bilaterales en el marco de Aladi cuando Venezuela salga de la CAN

    ■  La Asociación Textil Venezolana pide al Gobierno que se firmen convenios bilaterales con Perú y Ecuador para los privilegios comerciales que tenían con la Comunidad Andina de Naciones.

    “Sugerimos que en el marco de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) se firmen acuerdos bilaterales con esos países donde se mantengan, como mínimo, las preferencias que existen en la comunidad andina”, expresa la carta que el gremio envió al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

    En el texto, la asociación textil agradece al Gobierno “los avances de las negociaciones con Colombia”, a propósito de los recientes acercamientos que ha tenido con ese país, que junto con Bolivia completan el bloque comercial. Sin embargo, le preocupa el silencio con respecto al comercio de Venezuela con Ecuador y Perú.

    “Esa carta la enviamos al despacho del ministro Ricardo Menéndez en 11 de noviembre de 2010, pero lamentablemente aún no hemos recibido respuesta. La situación nos preocupa porque ya queda menos de un mes para que se formalice el retiro de Venezuela en la comunidad andina”, señaló Aquiles Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la ATV.

    De no lograrse los convenios especiales que solicita la industria textil, el sector se verá severamente afectado. Ortiz indicó que la asociación no ha calculado en cuánto se encarecerán las operaciones con la salida del país de la CAN. Sin embargo, advirtió que cualquier incremento que tengan será significativo porque actualmente se realizan con arancel cero.

    A Industrias Nerper C.A, afiliada a la ATV, la salida del país de la CAN afectaría sus importaciones y exportaciones.

    “Su principal insumo (fibras acrílicas) lo traen de Perú, y prácticamente 90% de sus exportaciones totales (que representa 50% de sus producción) se vende en esa nación y Ecuador”, se señala en la misiva.

    Incertidumbre:

    Mariela Osorio, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, afirmó que en el sector reina la incertidumbre.

    “A menos de un mes de que se concrete el retiro de Venezuela del bloque comercial andino, aún no sabemos qué arancel tendrán las transacciones que hagamos con los países que integran la comunidad”.

    No conoce con exactitud qué peso tiene las importaciones venezolanas desde la CAN en la industria textil, pero considera que es un proveedor importante. Explicó que Perú es uno de los principales vendedores de algodón de la región y que por la cercanía desde Colombia también se compra volúmenes elevados de materia prima e insumos.

    Desde Mercosur -bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a la que Venezuela aspira a ingresar- Osorio indica que el volumen de compra venezolana es menor.

    Las cifras de importaciones venezolanas de los últimos 5 años del Instituto Nacional de Estadísticas respaldan a Osorio. En 2010, Venezuela importó de los países de la CAN 440,6 millones de dólares en materias textiles y sus manufacturas; mientras que a las naciones que integran Mercosur compró 57,9 millones de dólares. En 2011 la tendencia se ha mantenido. Desde el bloque andino el país ha traído 5,5 millones de dólares y desde las naciones sureñas 4,5 millones de dólares.

    Mercosur con tareas pendientes:

    El Mercosur cumple 20 años el próximo sábado sin haberse consolidado como zona aduanera común, con los abismos económicos entre sus miembros agudizados por el despegue de Brasil y una relativa unidad política, no exenta de vaivenes.

    Pero fue en 1994 cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron constituir un mercado común que hasta ahora no se ha podido concretar, pero que deberá ser realidad en 2019, según se decidió en la Cumbre celebrada en Argentina en 2010, reportó Efe. En los aspectos técnicos todavía quedan pendientes las normativas necesarias para una real y libre circulación de bienes originarios del Mercosur. En lo económico, se mantienen las enormes asimetrías entre los socios, que con el despegue de Brasil en la última década se han hecho más agudas y no se han superado ni con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, creado en 2006 para ayudar al desarrollo de los socios menores. En lo comercial, Mercosur tiene acuerdos con la CAN, Israel, Egipto y otros países o bloques, pero no concreta un convenio de libre comercio con la Unión Europea, perseguido desde 2004.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    COMERCIO | TEXTILEROS
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: