24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCOMICIOS: Oposición acusa al CNE de ocultar cronograma electoral

    COMICIOS: Oposición acusa al CNE de ocultar cronograma electoral

    Súmate denunció que el organismo "juega con las fechas"

      Cambio de fechas para
     favorecer al PSUV

     

    Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática señalan que es necesario conocer la planificación para fijar las fechas de las elecciones primarias
    “Confuso” es el adjetivo que mejor describe el panorama electoral de 2012. Hasta ahora sólo se conocen dos cosas con certeza, que el año que viene se harán elecciones para escoger al Presidente de la República, gobernadores, consejos legislativos, alcaldes y concejos municipales, y que estos comicios deberán dividirse en, por lo menos, dos jornadas.

    Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática se quejan de que la indeterminación de un cronograma electoral o, por lo menos, la fijación de la manera en que se van a hacer los comicios dificulta a las organizaciones políticas la planificación de las elecciones primarias.

    El coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, señala que el Consejo Nacional Electoral oculta el cronograma electoral. “Necesitamos que dé la información formal, por lo menos saber cómo se harán las elecciones, que no se mantenga oculta la planificación hasta que las fechas estén encima”.

    El experto electoral recuerda que el organismo está obligado a fomentar la realización de elecciones primarias, lo que se dificulta mientras el CNE no dé datos sobre la organización de los comicios.

    “Esta es una información sumamente importante para la opinión pública. En 2012 coinciden todas estas elecciones y es necesario que sepamos cómo se van a hacer para fijar nuestras fechas”.

    Los integrantes de los partidos indicaron que esta semana harán peticiones formales al CNE para que dé información sobre este asunto.

    Félix Arroyo, coordinador electoral de AD, expresa que existe gran cantidad de rumores sobre adelantos o retrasos de los procesos electorales.

    “Ellos no dan la fecha porque todo depende de lo que diga la sala situacional de Miraflores, que hasta ahora no se ha pronunciado”.

    El integrante de Alianza Bravo Pueblo Edwin Luzardo indica que el CNE fijará los días que sean más convenientes para los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Podemos esperar cualquier cosa. Debe haber una acción conjunta de la sociedad para obligar a que se establezca el cronograma”.

    Luzardo recordó que el árbitro electoral ha dicho que no prestará apoyo técnico para las primarias luego de marzo de 2012, alegando razones logísticas. Considera un contrasentido que el CNE no fije el cronograma completo de las elecciones. “Serían unos irresponsables si no definen esas fechas y dicen después que no pueden ayudar a las organizaciones políticas en las primarias. Si alguien está llamado, por su naturaleza, a que haya garantías de ese proceso es el CNE. No hay justificación para que las fechas no se definan durante el primer semestre del año”.

    Dos elecciones:

    El marco legal que regula los comicios fijados para 2012 apunta a que el año que viene se harán, por lo menos, dos procesos electorales.

    El artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que las elecciones de alcaldes deberán hacerse preferentemente separadas de las de autoridades nacionales. El artículo 2 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales establece que las elecciones de los integrantes de los concejos municipales deben hacerse conjuntamente con las elecciones de alcaldes.

    El integrante de Súmate Dashiell López explica que estas normativas sólo dejan tres opciones para la convocatoria de comicios en 2012: realizar las elecciones presidenciales junto con las de gobernadores y consejos legislativos y hacer las elecciones de alcaldes y concejos municipales aparte, la segunda posibilidad es convocar la elección del Presidente y hacer las elecciones de gobernadores y alcaldes juntas o, la opción que considera menos probable, hacer tres elecciones; una para el Presidente, otra para gobernadores y una más para alcaldes.

    Además de la forma en que se van a hacer las elecciones, el CNE debe definir las fechas y el orden en que se harán. López agrega que esta situación se agrava con la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que no estipula un tiempo previo (antes era de seis meses) para la convocatoria de unas elecciones.

    “Esto es preocupante porque el CNE juega a favorecer políticamente a un bando en cuanto al momento de hacer las elecciones”.

    Tanto Súmate como las organizaciones agrupadas en la Mesa de la Unidad han denunciado la mora del organismo comicial en cuanto a la convocatoria de las elecciones de concejales municipales. El período de estos funcionarios venció en agosto de 2009, sin embargo, las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional permitirán a los concejales permanecer en sus cargos casi durante dos períodos sin que medie ninguna elección.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    COMICIOS | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: