22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesCONTRALORIA: Súmate pide al CNE elección de concejales

    CONTRALORIA: Súmate pide al CNE elección de concejales

    Desde 2007 la rectora Tibisay Lucena no reporta gestión.

    Esperan cuentas administrativas de Tibisay Lucena

     

    ■ La organización civil exige reporte de la infraestructura comicial desde 2007

    Luego de la ausencia de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, esta semana en la Asamblea Nacional y la entrega del informe de gestión 2010 por la secretaría del legislativo, la organización civil Súmate exige al poder electoral la fijación de una fecha concreta para la elección de concejales, postergada en 2009 y que debió realizarse el segundo semestre de 2010. Según Dashiell López, coordinador de contraloría ciudadana de Súmate, resulta injustificable que se hayan efectuado el pasado año los comicios para escoger dos gobernadores y 12 alcaldes, pero no se cumplió con la escogencia de las autoridades municipales, que engloban 2.389 concejales cuyos mandatos caducaron hace un 1 año y 7 meses.

    Las elecciones municipales también debían incluir las Juntas Parroquiales pero su escogencia mediante el voto popular fue suprimida por el Gobierno en 2010. En este sentido, el 11 de marzo los representantes de 6 estados del país denunciaron la medida ante la Organización de Estados Americanos.

    Por otra parte, López aspira que el Consejo Nacional Electoral se ajuste a la Constitución Nacional y a la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPE), que establecen la obligación de presentar balances administrativos.

    “No se trata solamente de los gastos en cada comicio, el país requiere y necesita detalles de lo empleado en infraestructura, el mantenimiento de máquinas de votación, personal y otros elementos activados en cada proceso. Durante 2010 no solo hubo elecciones para la Asamblea Nacional y el Parlatino, también se desarrollaron elecciones primarias tanto del PSUV como de la Mesa de la Unidad Democrática y no se sabe nada”, puntualizó Dashiell López.

    Circunscripciones en la mira:

    En Súmate insisten en la ausencia de supervisión por la Contraloría General de la República. Además, estiman esencial que el CNE responda al país sobre dudas importantes como los criterios para los cambios en las circunscripciones electorales en varios estados del país, en diciembre de 2009, que modificaron la geografía comicial en la contienda parlamentaria de septiembre.

    Según Dashiell López, ya que la rectora Lucena no reporta personalmente las actuaciones del CNE en el Parlamento desde 2007, urge mayor énfasis en el trabajo legislativo de la comisión de participación ciudadana, instancia a donde se remitió el informe del ente comicial.

    En Súmate recuerdan el trabajo de monitoreo que realizan sobre el aspecto electoral, especialmente ante la demanda del cronograma pendiente para los procesos de 2012.


    Por: SOFIA NEDERR
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: