28.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Militares asumen en Caracas funciones de la Metropolitana

    CORRUPCIÓN: Militares asumen en Caracas funciones de la Metropolitana

    La comunidad lo pide a partir de hoy la milicia y las Policías Militar y Naval saldrán a las distintas parroquias de Caracas.

    Dispositivo bicentenario de seguridad
    revive una “experiencia fallida..”

     

    ■ Militares asumen la seguridad ciudadana.

    ■ La Guardia Nacional patrullará desde hoy la parroquia Sucre; la Policía Naval, Santa Teresa y Altagracia; la Policía Militar, El Valle y Coche, y la Milicia Bolivariana, San Agustín y San Pedro.

    ■ El general de brigada Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, afirma que la medida responde a la exigencia de la población de contar con más presencia de funcionarios.

    Hoy comenzará en Caracas el despliegue de los efectivos de distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional, quienes asumirán labores de resguardo de la seguridad ciudadana.

    Debido al relanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, a cargo del viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GN) Néstor Reverol, la Policía Naval tendrá la responsabilidad del patrullaje en las parroquias Santa Teresa y Altagracia y la Policía Militar recorrerá las calles de El Valle y Coche.

    La Guardia Nacional se concentrará en el municipio Sucre, especialmente en las zonas de mayor incidencia delictiva durante los fines de semana, como la redoma de Petare y Filas de Mariche. Ya hay coordinaciones con las policías de ese municipio y del estado Miranda.

    Los miembros de la Milicia Bolivariana estarán en San Agustín (antes asignada a la GN) y San Pedro. No se informó si irán armados o participarán en rondines mixtos con la GN.

    La Policía Metropolitana tendrá competencias exclusivamente en las parroquias Caricuao y Macarao.

    Las Policías Militar y Naval pertenecen respectivamente al Ejército y a la Armada. Según el Reglamento de Servicio en Guarnición, sus funciones básicas son “velar por el mantenimiento de la disciplina, la ley y el orden del personal militar fuera de sus cuarteles”.

    También vigilan las instalaciones militares y capturan a soldados desertores o que hayan delinquido.

    Si un policía militar detiene a un civil, el reglamento lo obliga a entregarlo al comando de guarnición, donde se decidirá qué hacer con la persona durante las 24 horas siguientes.

    Se desconoce si esta norma será aplicada a partir de este despliegue en las calles.

    La militarización de la seguridad ciudadana es una idea del Gobierno considerada desde el año 2000, cuando el general Francisco Belisario era viceministro de Seguridad, pero fue rechazada por considerarse contraria a la Constitución.

    El lunes, Reverol anunció en una reunión en el Poliedro los lineamientos del plan. El despliegue de los militares se hará con el pretexto de compensar el déficit policial, unido a la exigencia de la población por una mayor presencia de las autoridades.

    Las actividades serán monitoreadas a través de “centros de coordinación” instalados en cada parroquia. Desde allí se enviarán las novedades al Ministerio de Relaciones Interiores.

    Crea reservas:

    La militarización de tareas policiales fue estudiada desde el año 2000, cuando el general Francisco Belisario era viceministro de Seguridad, pero la consideraron inconstitucional.


    Por: J.I.M
    Inseguridad | Secuestros
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: