24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEconomía: Paralizada y sin iniciar 40% de la construcción

    Economía: Paralizada y sin iniciar 40% de la construcción

    El BCV en su informe resalta que la construcción es una de las actividades que representan el 87% del Producto Interno Bruto.

    El Estado también presenta un bajón

     

    La edificación de obras del sector privado está parada.

    El BCV expone falta de financiamiento como causante de la situación.

    Paralizada y sin iniciar. Así está el 39,7% de la construcción privada en el país, mientras que el resto de las edificaciones de ese sector se distribuye en un 56% en proceso y el 4,3% restante en obras ya terminadas. Estas cifras corresponden al conjunto de obras investigadas según estado de ejecución por el sector privado del país.

    Así lo determina el informe sobre los indicadores de la industria de la construcción procesado por la Gerencia de Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre del cuarto trimestre de 2010 y publicado al cierre de febrero de este año.

    El informe, que especifica que las obras paralizadas representan un 16,5% de la cifra total — cuatro puntos más que en el cuarto trimestre de 2009— , detalla también que las que no se han iniciado alcanzan un 23,2%.

    Las causas que han incidido para que la situación se dé son las que ya se han expuesto por los constructores venezolanos y que esta vez ratifica el BCV en su informe.

    El documento expone la escasez de materiales como uno de los “factores que afectan la construcción privada”, al igual que “el aumento de precios y las lluvias”.

    Además, argumenta la falta de financiamiento en el retraso de las obras al referirse a la “poca asignación de subsidios por el Banavih, cuyos saldos están fijos desde 2008 (25.300- 46.000 Bs. F) y están destinados sólo para familias con ingresos hasta 2.600 bolívares por mes”.

    Las obras construidas por el Estado también presentan su bajón. Aunque el informe no determina la situación de las obras ejecutadas por el Gobierno como un sólo conjunto, detalla cifras que evidencian que la situación no corresponde sólo al sector privado nacional.

    De las 18.025 viviendas que se terminaron en Venezuela, correspondientes al cuarto trimestre de 2010, sólo 5.571 fueron ejecutadas por el sector público, es decir; sólo el 30,9%.

    En el caso de las viviendas que comenzaron el proceso de construcción, de las 120.010 unidades 83.902 pertenecen al sector privado mientras que 36.108 se están construyendo por parte del Estado.

    Entre paralizadas y sin iniciar, el Gobierno sostiene una cifra de 67.184, de las que 37.823 están detenidas en su proceso y 29.361 aún no han comenzado en su ejecución.

    El BCV en su informe resalta que la construcción es una de las actividades que representan el 87% del Producto Interno Bruto. Sin embargo destaca, que durante el último trimestre de 2010, en comparación con el 2009, esta actividad obtuvo un decrecimiento de 8,6%, llegando así al segundo lugar de los decrecimientos más altos que se registraron, ante el de la actividad minera que obtuvo -17,5%.

    Ante la situación, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, asegura que la falta de insumos ha sido uno de las causas más influyentes para evitar que la actividad de la construcción se desarrolle de manera plena.

    “La falta de materiales ha sido una de las razones por las que la actividad ha venido presentando el retraso en la entrega de obras y la paralización de las mismas. Además, influye la falta de financiamiento, el retraso en la permisología y el incremento de los costos. Gran parte de la problemática de la vivienda en Venezuela obedece a esos elementos”.

    Pese a los indicadores registrados, tanto por entes privados como públicos, el Gobierno ha asumido el problema de la vivienda en Venezuela como un “problema de Estado”.

    En aras de resolver el déficit habitacional, representado por más de dos millones de viviendas, a damnificados, a víctimas de supuestas estafas inmobiliarias y a inquilinos el presidente Chávez ha dictado directrices ante los organismos a su cargo para buscar salida al problema.

    La construcción de 150.000 viviendas para este año es sólo una de las metas que se ha propuesto el Estado para aliviar el déficit, aunque privados aseguren que hacen falta más de 200.000 unidades al año.

    Por: Daniela Romero Nava



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: