27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARTA COLOMINAFREDDY LEPAGE: Primarias versus primarias

    FREDDY LEPAGE: Primarias versus primarias

    Aquí y ahora…

     

    La selección de la fecha de las primarias de la oposición para elegir al contrincante que enfrentará a Chávez en 2012 no puede ser postergada. Este es un tema grueso que debe ser afrontado por la Mesa de la Unidad Democrática sin mayores contratiempos ni dilaciones.

    Chávez lo expresó claramente, él es el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela y de las organizaciones satélites que lo apoyan. Nadie se atreverá, so pena de ser pasado por las horcas caudinas de la revolución, a cuestionar su liderazgo. Ni siquiera el grupo, cada vez mayor, del chavismo sin Chávez. Estos esperarán alguna mejor oportunidad (?) para ­si es que tienen testosteronas­ darle la patada histórica a su comandante.

    Por más esfuerzos que hagan la MUD y cada uno de los aspirantes por su cuenta, nunca tendrán la contundencia necesaria para bajarle los humos continuistas al teniente coronel, que cuenta con recursos ilimitados y controla férreamente todas las serviciales instituciones del Estado. Dejarlo correr libremente como hasta ahora a la larga resultará contraproducente. La política tiene sus calendarios y sus ritmos (léase oportunidades y circunstancias) que, si no son consideradas al momento, harán nugatorio cualquier esfuerzo por salir adelante mediante el sufragio libre.

    Soy un convencido de que aquellos que abogan, paladinamente, por un momento cualquiera del segundo semestre del año próximo, por más argumentos que desplieguen para defender su postura, le hacen el juego al caudillo único de la revolución o, opción poco probable, son unos tontos de capirote, que piensan que pueden supeditar el interés colectivo a sus pretensiones personales. Cálculos que, por lo demás, resultan fuera de contexto y realidad.

    Afortunadamente, nadie en su sano juicio cuestiona el método de las primarias para escoger el abanderado presidencial. Eso, de suyo, representa un avance importante para allanar el camino de la definición cierta del día en cuestión. La mitad del mandado ya está hecho. Ahora bien, caer en discusiones bizantinas, sería un gravísimo e imperdonable error.

    Sabemos que la urgencia, también, obedece a que organizar unas primarias de este calibre requiere tiempo, dinero y (presumo) la participación del CNE, tal como lo hizo en los comicios parlamentarios del 26-S de 2010. Vistas las cosas así, resulta evidente que la MUD está obligada a establecer las primarias, a los sumo, para el último trimestre de este año. En este caso, los plazos son inclementes, son el peor enemigo. Amén de que se presenta la elección de gobernadores y alcaldes, que el organismo comicial no ha despejado, pero que, sin lugar a dudas, lo hará en función de los intereses de Chávez.

    Igualmente, una decisión temprana permitirá restañar las heridas (metabolizar los resultados) dejadas por un proceso que, por muy bien llevado que sea y por unas muy cristalinas y buenas reglas de juego que tenga, siempre dejará descontentos y reconcomios, no solamente entre los participantes no ganadores, sino entre los votantes y seguidores de estos contendientes, que hay que sumar a como dé lugar.

    Adicionalmente, me atrevo a señalar que la organización de un comando de campaña plural, incluyente, no se hace de la noche a la mañana. Además, el candidato elegido necesita contar con los meses suficientes para recorrer todos los rincones del país. No sólo las zonas urbanas más pobladas.

    Por: FREDDY LEPAGE
    freddylepage@cantv.net
    @freddyjlepage
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: