25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINFLUENZA: Confirmaron 56 casos de gripe AH1N1 en Mérida

    INFLUENZA: Confirmaron 56 casos de gripe AH1N1 en Mérida

    La gente acudió ayer a una red de farmacias para ser vacunados.

    Vacunarán gratuitamente en todo el país

     

    ■ La ministra Eugenia Sader informó la suspensión de las clases y eventos públicos entre el 21 y el 25 de marzo

    La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó 56 casos de gripe AH1N1 en Mérida por lo que tomarán ciertas medidas en la entidad para evitar que se propague la enfermedad.

    Entre los anuncios realizados por Sader está la suspensión de las actividades escolares y de todos los eventos públicos entre el 21 y el 25 de marzo. En el caso de los planteles, el personal docente y administrativo será capacitado para que adquieran toda la información necesaria que posteriormente difundirán a los estudiantes para prevenir que continúe transmitiéndose el virus.

    La funcionaria explicó que en todos los casos que se han presentado en otros estados del país tienen en común que estuvieron en Mérida, por lo que descartó que haya otras amenazas.

    Comentó que comenzarán una campaña informativa preventiva a través de los medios de comunicación y que al mismo tiempo se integrarán brigadas que harán recorridos por las comunidades, casa por casa, buscando a personas que puedan tener los síntomas, e instruirlos acerca de los cuidados que deben tener para evitar que contagien a los familiares.

    Actualmente en Mérida hay 45 centros de salud dispuestos para recibir pacientes con síntomas de la gripe. Sader ratificó que la única vocera autorizada para dar el parte diario en la región es la directora de la Corporación de Salud, Nellys Molina, quien dará toda la información relacionada todos los días a las 9:00 am.

    La ministra también recordó que la vacuna contra la gripe será colocada gratuitamente en todo el país, especialmente a todas las personas mayores de 60 años, pero recordó que ésta no produce inmunidad contra la enfermedad, sino que reduce los peligros de complicaciones a la población de alto riesgo.

    Antes de las declaraciones ofrecidas por la ministra Sader, Molina confirmó la muerte de otra persona que presuntamente falleció a consecuencia de la gripe AH1N1; sin embargo, la directora de la Corporación de Salud explicó que al cadáver le fue practicada una prueba con el fin determinar si estaba contagiado y la enfermedad le causó la muerte.

    Plan de vacunación:

    Ayer en la mañana, Orlando Medina, farmaceuta, había vacunado aproximadamente a 50 personas que acudieron a una reconocida cadena de farmacias para inocularse contra la influenza. “Ha habido un repunte importante de gente que está alerta por la situación de la gripe AH1N1”, indicó respecto a las muertes recientes que se presentaron en Mérida, Miranda y Nueva Esparta, y que fueron anunciadas por el Ministerio de Salud.

    “Nosotros vinimos porque estamos preocupados por la propagación del virus”, señaló Marisol Ortiz, una de las personas que hacía la cola para aplicarse la vacuna. De acuerdo con las especificaciones ofrecidas, las dosis que se están aplicando tienen el factor en contra de la cepa de la AH1N1. “Vimos con atención lo que ocurrió en otros estados del país y, con la aparición de casos en Miranda, nos preocupa que llegue a Caracas”, dijo Ortiz.

    Víctor Hugo Febres fue otra de las personas que acudió a la farmacia en la mañana de ayer. Lo impulsó la prevención.

    “Hay que tomar esto en serio y creo que es necesario apartar un tiempo y aplicarse la vacuna, para así evitar males mayores. Total, es un pinchazo”.

    Mientras tanto, en el ambulatorio del Hospital Universitario, ayer sólo atendían emergencias; no obstante, explicaron que durante la semana sí aplican la vacuna contra la AH1N1, pero únicamente a personas mayores de 60 años de edad que es el grupo calificado de mayor vulnerabilidad.

    Marjorie Castillo, una de las enfermeras, señaló que a las embarazadas sólo se les aplicaba si venían con alguna indicación médica. Los niños tampoco son incluidos como prioridad en este centro asistencial, pues consideran que la influenza entra dentro del esquema básico infantil de vacunación.

    “Pero sí ha venido mucha gente en busca del antídoto, sobre todo estos últimos días”, indicó la especialista.

    Sólo para grupos vulnerables.

    Desde la madrugada, los merideños acudieron a los ambulatorios a solicitarla, pero al llegar se encontraron con una negativa. Sólo se aplicaría a mayores de 60 años, niños y mujeres embarazadas. Por esta razón, un grupo de personas cerró la avenida Urdaneta, en el puesto habilitado frente al aeropuerto de esa entidad. El Gobierno envió un piquete policial, aunque la protesta fue pacífica y controlada.

    Trascendió que se habrían presentado 4 casos más en Trujillo, a pesar de que no había confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias.


    Por: THABATA MOLINA LAURA
    WEFFER CIFUENTES
    tmolina@el-nacional.com
    lweffer@el-nacional.com
    INFLUENZA | AH1N1
    Salud | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: