24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLa gran estafa: Un escándalo, tan obsceno como el de Pudreval

    La gran estafa: Un escándalo, tan obsceno como el de Pudreval


    Julio Montoya, diputado de la AN, denunció que el banquero Francisco Illaramendi malbarató los recursos del fondo de pensiones de PDVSA bajo la complicidad del ministro Ramírez, por lo que pidió su renuncia.

    Vuelve a poner a Rafael Ramírez
    bajo la lupa de las denuncias


     

    Escándalo “nuclear” en Pdvsa

    Esta vez se trata del robo de 500 millones de dólares del fondo de los trabajadores de Pdvsa que fueron estafados.

    La denuncia:

    Francisco Illaramendi, ex asesor de PDVSA, quien fue acusado en Estados Unidos el pasado mes de enero de 2011 de presuntamente desviar 53 millones de dólares de inversionistas hacia proyectos de energía alternativa. Illaramendi mantenía estrechas relaciones con la estatal petrolera y altas esferas del Gobierno venezolano. Algunos medios lo han calificado como ” El Padre del Dólar Permuta”. El articulista José Suárez Núñez afirmó en febrero de 2011: “Pdvsa usando recursos del Fondo de Pensiones y del Fondo de Previsión que está constituyendo para los futuros jubilados petroleros, intentó la compra acciones por un monto de 500 millones de dólares de una compañía estadounidense, que era propiedad de su intermediario y representante de Pdvsa, Francisco Illaramendi.

    Administrador de PDVSA culpable de fraude en EEUU

    Quien es Francisco Itarramendi:

    Trabajó en Pdvsa en el año 2004 y posteriormente se retiró para instalar su propia actividad financiera, manteniendo fuertes vínculos como el Gobierno y con Pdvsa, ha sido considerado como el “padre” del dólar permuta que implantó el Gobierno por su experticia en ingeniería financiera. Esta negociación se haría a través de su empresa de cobertura de Fondos. Según las consultas hechas, el destape de la fallida transacción de UnScale y la manipulación financiera de Illaramendi, utilizando los Fondos de los trabajadores, coincide con una fuerte presión de los jubilados y los trabajadores, que llevan años reclamando el estado de sus activos en los Fondos de Pendientes y el derecho a tener un representante.
    Consultado Ernesto H. Marín, un veterano ejecutivo del área financiera de la antigua Lagoven, y miembro de Ajip declaró, que se requiere una certificación oficial del monto de la Reserva Actuarial y es de suma importancia, una reducción significativa del alto volumen de Ganancias cumuladas por distribuir.

    Cómo se articuló el plan:

    Illarramendi pagó los retornos prometidos a sus clientes haciendo uso de los aportes obtenidos a través de nuevos inversionistas y falsificó documentos para justificar los beneficios, dijo el fiscal federal del estado de Connecticut, David Fein. ‘‘Creemos que este caso representa el mayor juicio de cuello blanco alguna vez conducido por esta oficina”, comentó Fein. “Como resultado de este esquema, los inversionistas y acreedores del fondo de Illarramendi enfrentan la potencial pérdida de cientos de millones de dólares”, dijo la fiscalía en un comunicado.

    Según funcionarios de la SEC, Illarramendi trató de engañar a los investigadores, suministrándoles una carta falsificada a fin de ocultar la desaparición de activos dentro de su fondo. La carta falsificada, entregada durante la investigación conducida entre diciembre y enero, declaraba que el fondo contaba con unos $275 millones en activos que en realidad no existían. Según los documentos de la fiscalía, Illarramendi le habría pagado a Guillén y Horna más de $3 millones para producir el documento.

    Actúa la justicia del Imperio:

    Illarramendi se declaró culpable de cinco cargos criminales, incluyendo fraude de valores, fraude electrónico y de conspirar para obstruir a la justicia y engañar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), añadió el fiscal. Gran parte de las inversiones obtenidas por Illarramendi fueron aportadas por los Fondos de Pensiones y Previsión de los Trabajadores de PDVSA, cuya junta administrativa reconoció a finales de febrero que los $53 millones congelados le pertenecían, en vista a una ola de preguntas provenientes de los empleados de la empresa

    Dinero confiscado:

    Eudis Girot, miembro de la dirección ejecutiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros dijo que “de los $540 millones comprometidos 90% corresponden al Fondo de Pensiones y otro 10% a la Caja de Ahorros”. Los afectados son 25.000 pensionados y jubilados de la industria, y 105.000 trabajadores activos de Pdvsa.

    El silencio de la fiscalía:

    El diputado Julio Montoya destacó que el fondo de pensiones administra 2.500 millones de dólares, dinero recaudado por 90 mil trabajadores activos y jubilados de Pdvsa. “Están asaltando también a los trabajadores activos. Usted ministro lo ocultó intencionalmente. Deben renunciar porque desde 2006 no presentan balance de fondo de pensiones”, dijo. Montoya señaló: “Este señor Francisco Illarramendi agarró el dinero del fondo que le autorizaron, sacaba la plata, hacía negocios y no los entregaba en el fondo de pensiones. Cuando uno de esos negocios tenía problemas, captaba otro inversionista. Eso es una pirámide y es delito federal en EEUU, por eso actúa el FBI”. El parlamentario exigió a la Fiscal Generla Luisa Ortega Díaz inicie una investigación a más de 16 hechos de corrupción, donde estarían vinculados el ministro Ramírez, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa Eudmar Carruyo y el exasesor Illarimendi.

    Que debe hacer la comisión de Contraloría de la AN. Según Montoya, la comisión debe investigar las denuncias sobre el caso Illarimendi porque se trata de una gran estafa “un robo que se le ha hecho a los trabajadores de Pdvsa, tanto activos como jubilados (…) su dinero fue utilizado para proyectos de energía y negocios personales de este señor illarimendi. negocios que fueron cuadrados y discutidos en la casa millonaria que tiene el señor Eudomario Carruyo en una isla artificial en La Florida (Estados Unidos) en el imperio que ellos critican”. Montoya sostiene que los trabajadores de la estatal no reciben desde el año 2006 los intereses de ese fondo de pensiones que deberían habérseles depositado en su cuenta como beneficios. Tampoco han podido hacer adelantos de su caja de ahorro. “Es por esto que no presentan los balances porque son inauditable, parte de ese dinero también se encuentra invertido en bancos quebrados e intervenidos por el Gobierno Nacional, bancos que son de los amigos de los dueños del Gobierno”.

    Relación negada:

    El mes pasado, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el también ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, negó conocer al exfuncionario de PDVSA.

    Ese día, ante la pregunta de los diputados sobre el destino de los recursos del fondo de pensionados y jubilados, el presidente de PDVSA sostuvo que tal dinero era administrado por los mismos trabajadores.

    “El ministro Ramírez le mintió a los venezolanos de manera descarada, porque el presidente de la junta administradora del fondo se llama Eudo Mario Carruyo, el vicepresidente de Finanzas de PDVSA”, afirmó Montoya durante una rueda de prensa en la sede de Un Nuevo Tiempo.

    El diputado agregó que quienes tienen menos participación en el manejo de sus recursos son los propios contribuyentes-beneficiarios, quienes ni siquiera conocen el monto exacto del dinero depositado en el fondo, puesto que desde 2006 la junta administradora no rinde cuentas.

    “Pedimos la renuncia inmediata del ministro Ramírez por complicidad en el hecho de corrupción que afectó a los trabajadores, y del cómplice mayor de esta operación, el señor Eudo Mario Carruyo, vicepresidente de Finanzas de PDVSA.”

    Investigaciones desde afuera:

    Recientemente un fiscal federal del estado de Connecticut, en Estados Unidos, abrió un juicio en contra de la empresa MK Capital, propiedad del banquero Illaramendi.

    Las investigaciones en contra del venezolano se iniciaron por fraude, conspiración para obstruir la justicia norteamericana y manejo fraudulento de los fondos de inversión que maneja su firma.

    El martes Illaramendi se declaró culpable en la corte por los cargos que se le imputan, por lo que podría recibir una condena de hasta 70 años de prisión.

    Pero aunque los actos del banquero afectaron a los dos mil quinientos jubilados y pensionados de PDVSA, las autoridades venezolanas aún no inician averiguaciones sobre el caso.

    “Nosotros le pedimos hace un mes a la Fiscalía, a la doctora Luisa Ortega Díaz, una investigación sobre este caso, pero eso no se hizo”, criticó Montoya.

    Desde 2008 el diputado denuncia el manejo de “manera fraudulenta” de los recursos no sólo del fondo de jubilados y pensionados, sino también de las cajas de ahorro y PDVSA.

    El parlamentario agregó que las acusaciones por malversación de recursos se entregarán ahora a las comisiones de Contraloría y Energía y Minas de la AN para que se hagan las averiguaciones correspondientes.

    Los negocios de Illaramendi:

    * De acuerdo con documento de una corte de Connecticut, en Estados Unidos, el banquero venezolano Francisco Illaramendi manejaba 540 millones de dólares, de los cuales 90 por ciento provenían del Fondo de Pensiones de PDVSA.

    * Desde 2009 Illaramendi transfirió 53 millones de dólares a cuentas personales, los cuales invirtió posteriormente en compañías privadas en beneficio propio.

    * Illaramendi invirtió 23 millones en una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para plantas nucleares (NuScale Power).


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Especiales | Diez en uno
    10/03/2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: