22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibia: Aviones franceses comenzaron a bombardear contra Gadafi

    Libia: Aviones franceses comenzaron a bombardear contra Gadafi

    Un avión de combate francés efectuó su primer disparo en Libia a las 4:45 de la tarde del sábado hora local contra un "vehículo indeterminado"

    Fuego de Occidente en Libia

     

    ■   Sarkozy afirmo que “la puerta de la diplomacia volverá a abrirse” cuando “cesen” agresiones contra civiles.

    ■ La OTAN debatirá durante el fin de semana el modo de intervención en Libia

    ■ España aportará a la coalición un avión cisterna, cuatro F-18 y una fragata

    ■   Chávez, exigió el alto el fuego «en el norte de África» en un comentario sobre el inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

     ■   Tras la declaración del presidente galo en la que anunciaba la intervención de los aliados, ya se han producido los primeros disparos en territorio libio, que han tenido lugar a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés.

    Aviones franceses destruyen cuatro carros de combate cerca de Benghazi, al suroeste de Benghazi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1. 973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició a las 17. 45 hora peninsular española, según ha confirmado el Ministerio de Defensa francés, que no ha concretado sin embargo el objetivo del bombardeo.

    Sarkozy da la bienvenida a Hilary Clinton

    Aviones franceses abrieron fuego en el espacio aéreo libio, en lo que significa el puntapié inicial de la intervención internacional en la crisis desatada en ese país, tras la rebelión interna contra el régimen de Muammar Khadafi. La decisión fu tomada porque el gobierno norafricano “no respetó el alto al fuego” al que fue intimado por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el gobierno galo. Minutos después de la ofensiva, Khadafi advirtió: “Lo lamentarán”.

    El dispositivo español puede suponer el despliegue de 450 militares según han calculado fuentes del Ministerio de Defensa. No obstante el número exacto de militares que participarán en el operativo se decidirá esta tarde en la reunión convocada por la ministra de Defensa Carme Chacón.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que aviones franceses sobrevuelan ya Libia para impedir “ataques aéreos” de las fuerzas del dirigente Muamar Gadafi contra la ciudad de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, y que las fuerzas aliadas están “preparadas” para intervenir contra los blindados que ataquen a civiles desarmados.

    Sarkozy ha confirmado que esta decisión cuenta con el consenso de todas las partes implicadas en la reunión, desde la Unión Europea a Naciones Unidas, pasando por Estados Unidos, la Unión Africana y la Liga Árabe.”En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad”, afirmó Sarkozy

    Además, Sarkozy ha destacado que el coronel libio Muamar Gadafi ha ignorado todos los ultimátum dados por la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra los civiles, pero ha asegurado que “todavía está a tiempo de evitar lo peor” respetando “sin demora y sin reservas” la resolución de la ONU y ha afirmado que “la puerta de la diplomacia volverá a abrirse” cuando “cesen” agresiones contra civiles.

    El presidente galo ha ejercido de anfitrión ante más de una veintena de líderes mundiales en una reunión especial celebrada este sábado en París para discutir los términos de la intervención internacional contra el régimen de Gadafi, de acuerdo con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el pasado viernes.

    “Hemos decidido ejecutar la resolución para mantener el alto el fuego inmediato y por el fin de la violencia en Libia”, declaró Sarkozy. “Los participantes han acordado que se apliquen todos los medios necesarios, militares en particular, para poner en práctica las decisiones adoptadas por el Consejo”, ha añadido.

    Según ha afirmado el presidente Galo, los libios “no piden nada más que elegir por ellos mismos su destino y tenemos el deber de responder a su angustiosa llamada; el destino de Libia depende de los libios, no queremos tomar esa decisión por ellos”, precisó el presidente, quien insistió en que la intervención en Libia está garantizada por un mandato de la ONU para protegerles de “la mortal locura del régimen, que ha perdido toda legitimidad”.

    “Nuestra determinación es total, lo digo solemnemente, es una decisión seria que nos hemos visto obligados a tomar todos juntos para que Francia asuma finalmente su papel en la historia”, ha concluido.

    España: cuatro F-18 y una fragata

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que España contribuirá a la operación internacional que se desplegará en Libia para frenar los ataques a la población de las fuerzas de Muamar Gadafi con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

    En rueda de prensa en la Embajada española en París, tras participar en la ‘cumbre para el apoyo al pueblo libio’ convocada por el presidente Nicolas Sarkozy, Zapatero ha precisado que los aviones de combate F-18 “se van a desplegar a lo largo de esta tarde desde España a una base italiana”, de manera que “hoy no actuarán”, pero “previsiblemente mañana pueden estar a disposición de la coalición”.

    El jefe del Ejecutivo ha indicado en su comparecencia que durante la reunión en París, los 17 países participantes -diez de la Unión Europea, más Estados Unidos, Canadá y cuatro “del mundo árabe”- y las tres organizaciones internacionales presentes -UE, Naciones Unidas y Liga Arabe- han expresado su compromiso de poner “los medios necesarios” para garantizar el cumplimiento de la resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población libia frente al “uso de la fuerza” de Gadafi.

    En concreto, ha dicho, se va a tratar de “cumplir el objetivo”, avalado por la ONU, de establecer una zona de exclusión áerea y poner en marcha un embargo de armas hacia el régimen libio y ha confirmado que España va a contribuir a estas dos tareas.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: