23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibia: Desbandada de las tropas de Gadafi en Bengasi tras el ataque...

    Libia: Desbandada de las tropas de Gadafi en Bengasi tras el ataque aliado

    .Un hombre se dispone a cubrir con una manta el cuerpo de un sodlado pro Gadafi después de un bombardeo francés hoy en Bengasi, según señalan varios testigos.

    Insurgentes armados se dirigen
    a la ciudad de Adjabiya

     

    Tres bombarderos B-2 americanos han atacado una importante base aérea libia, lanzando 40 bombas.

    Los bombardeos de la coalición han dejado decenas de vehículos militares calcinados y hay numerosos cadáveres esparcidos por la carretera que une Bengasi con la ciudad de Adjabiya.

    La primera oleada de ataques de la coalición internacional ha provocado la huida en desbandada de las tropas de Muamar el Gadafi en la zona de Bengasi.

    Los últimos bombardeos aliados han dejado decenas de tanques, lanzacohetes y otros vehículos militares quemados -algunos ardiendo y con la munición explotando-, y de cadáveres y ha provocado la huida de los leales al dirigente libio. En Tikka, ciudad situada a unos 2O kilómetros de Bengasi en dirección a Adjabiya, la destrucción causada por los bombardeos era manifiesta y se extendía en un radio de varios kilómetros.

    Los bombardeos han supuesto una debacle militar para el dirigente libio, que este sábado atacó por tierra y aire Bengasi y mantenía su asedio sobre el enclave rebelde.

    << Lugares atacados por la coalición >>

    Alivio por el ataque:

    En la segunda ciudad del país y bastión de los adversarios de Gadafi, se sentía este domingo el alivio por los ataques contra las tropas del líder libio, según el corresponsal del canal de noticias árabe Al Yazira.

    El día antes, los insurgentes lograron resistir un ataque sorpresa de las tropas de Gadafi en el que, según fuentes hospitalarias, hubo más de 90 muertos y numerosas personas resultaron heridas. Entre las víctimas hay mujeres y niños.

    En Misrata, tercera ciudad del país situada a 210 kilómetros de Trípoli y controlada por los opositores, francotiradores leales a Gadafi disparaban desde los tejados. Los últimos ataques del Ejército libio han dejado, al menos, 51 muertos.

    Los rebeldes están recuperando sus posiciones y grupos de insurgentes se dirigen en vehículos 4×4 equipados con ametralladoras hacia la ciudad de Ajdabiyah, al este del país.

    Trípoli se defiende:

    Mientras las tropas de Gadafi bombardean Bengasi. Las ráfagas de disparos antiaéreos siguen sonando en la capital de Libia, Trípoli, según informa la agencia Reuters.

    El fuego de las tropas leales a Muamar Gadafi tiene como objetivo los aviones que sobrevuelan la capital. El fuego anti-aéreo es seguido por explosiones y disparos de artillería, al son de continuos gritos de ‘Dios es grande’. La televisión libia informa de que los ataques se extienden por toda la capital.

    El cielo nocturno está continuamente iluminado por los arcos de los disparos.

    Al mismo tiempo, las fuerzas del dictador libio están bombardeando la ciudad de Bengasi, según informa la cadena de televisión Al Yazira. Las tropas de Gadafi están atacando las posiciones rebeldes desde tanques apostados en las afueras de la ciudad. También han usado obuses. Algunos residentes han huído a las mezquitas para protegerse.

    Bengasi ya fue bombardeada por las fuerzas de Gadafi el sábado, pese a que el gobierno libio continúa pidiendo que se respete el alto el fuego que anunció el viernes. También ha acusado a los rebeldes de estar asaltando pueblos y ciudades del oeste.

    Ataques británicos:

    Por su parte, funcionarios de Defensa británicos han confirmado que sus cazabombarderos ‘Tornado’ han lanzando ataques aéreos contra Libia. “Puedo confirmar que la RAF (Royal Air Force) también han disparado misiles Stormshadow”, informó John Lorimer, portavoz del Ejército.

    Los aviones despegaron desde el este de Inglaterra y volaron 4.800 kilometros antes de lanzar sus misiles y regresar posteriormente a su base, según fuentes oficiales. La operación supuso “la mayor misión de bombardeo llevada a cabo por la RAF desde la guerra de las Malvinas”, explicó el ministro de Defensa, Liam Fox. Loa cazabombarderos fueron acompañados por un avión cisterna y aviones de vigilancia radar.

    La operación ‘Odisea al amanecer’ se inició en la tarde de este sábado, después de una reunión de los principales líderes europeos en París.


    EEUU: Primer balance tras el inicio de la operación

    La primera fase de los ataques aéreos contra Libia ha sido “un éxito ” y ha ayudado a establecer una zona de exclusión aérea, ha asegurado el jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Michael Mullen, en la cadena de televisión ABC.

    La operación ‘El alba de la Odisea’ comenzó este sábado a las 17.45 horas con un ataque coordinado de EEUU, Reino Unido y Londres contra las tropas de Gadafi, después de que los tres países junto a otros celebraran una reunión de urgencia para preparar el ataque.

    Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido atacaron desde el mar. Barcos de guerra y submarinos situados en el Mediterráneo lanzaron 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos.

    Gracias a este ataque, según Mullen, han logrado que se establezca una zona de exclusion aérea y detener la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi. “Las tropas de Gadafi no han podido sobrevolar la zona ni con helicópteros ni aviones desde ayer, lo que demuestra que la zona de exclusión se ha hecho efectiva”, aseguró el almirante.

    Mullen hizo hincapié en que la operación de Occidente no está dirigida a acabar con el régimen de Gadafi sino una misión enfocada a proteger a los civiles. de hecho, según el estadounidense, no ha habido ninguna baja civil durante los ataques de la coalición.


    Por: Javier Espinosa | Libia




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: