18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLibia: gobierno de transición "trabaja" pese a presencia de Gadafi

    Libia: gobierno de transición “trabaja” pese a presencia de Gadafi

    Crean comité militar en Bengasi para defender el territorio y el pueblo libio.

    Centenas de jóvenes tuareg de Malí
    y Níger, son reclutados por Gadafi

     

    El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabbashi, advirtió que se necesitan varias semanas todavía para obligar al dirigente libio, cada vez más presionado ya sea por la oposición como por la comunidad internacional, a dejar el poder. 

    El gobierno de transición formado por la oposición de Libia comenzará a trabajar en el país pese a que Muamar Gadafi se niega a abandonar el poder, afirmó este martes un diplomático libio en la ONU. 

    Sin embargo se necesitan varias semanas todavía para obligar al dirigente libio, cada vez más presionado ya sea por la oposición como por la comunidad internacional, a dejar el poder, advirtió Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia en la ONU. 

    Dabbashi fue uno de los primeros diplomáticos libios en desertar para protestar contra la represión violenta de las fuerzas del coronel Gadafi contra los opositores.




    La oposición libia anunció el sábado la formación de un “Consejo nacional independiente” en Bengasi (este) -segunda ciudad del país y controlada por los opositores- encargado de representar a “todas las ciudades liberadas de Libia”. 

    Este órgano será “la cara de Libia durante el periodo de transición”, declaró el portavoz de este Consejo, Abdelhafez Ghoqa. El gobierno de transición será formado “próximamente” y comenzará a trabajar aunque Gadafi siga controlando la capital, dijo Dabbashi. 

    “Todo el mundo apoya al gobierno de transición. Ya tiene el apoyo del pueblo en todas las partes del país”, afirmó. “Queremos que se instale lo antes posible en pos de asegurar el vínculo entre el pueblo libio y el mundo exterior”, añadió. 

    Respecto al reconocimiento internacional, Dabbashi aclaró que ya se comenzó a tomar contacto con Naciones Unidas. Explicó que la sede del gobierno de transición será en Bengasi y cuando la capital sea “liberada” se trasladará allí. 

    Por otro lado, Dabbashi estimó que los ejércitos extranjeros deberían permanecer fuera de Libia. 

    “Si alguien puede ayudar a los libios a deshacerse del régimen de Gadafi será apreciado. Pero en Libia hay consenso nacional en considerar que no será aceptada ninguna intervención extranjera directa sobre el terreno”, insistió. 

    La carta más peligrosa de Khadafy: los mercenarios jóvenes de Mali y Nigeria, ingresaron en masa a Libia.

    Combatientes tuareg en Malí y Níger:  

    Centenas de jóvenes tuareg de Malí y Níger, entre ellos ex rebeldes, fueron reclutados por el líder libio Muamar Gadafi para combatir a la sublevación popular en Libia, afirmaron a la AFP consejeros regionales del norte de Malí. 

    “Estamos inquietos por varias razones”, dijo a la AFP Abdu Salam Ag Assalat, presidente de la asamblea regional de Kidal. 

    Esos jóvenes “están dirigiéndose masivamente hacia Libia. Es muy peligroso para nosotros”, agregó. 

    “Que Gadafi resista o caiga eso tendrá un impacto para nuestra región”, dijo el representante regional que agregó que las autoridades “están tratando de disuadirlos”, pero “eso no es fácil”. 

    Los jóvenes saben que pueden conseguir “dólares y armas”, agregó. 

    “Eso me da realmente miedo porque un día van a volver con las mismas armas para desestabilizar” la región de Sahel, agregó Abdu Salam Ag Assalat. 

    Existe una red que organiza los viajes “desde el Chad, donde hay un puente aéreo. Otros van al sur de Libia por la carretera”, agregó. 

      

    Una portavoz de la Alianza Atlántica subrayó que la instauración de una zona de exclusión aérea necesita el aval de la ONU.


    La OTAN se prepara para “cualquier eventualidad”: 

    Los Estados miembros de la OTAN entablaron consultas para prepararse a “cualquier eventualidad” en relación con la crisis en Libia, informó el martes una portavoz de la Alianza Atlántica, subrayando que la instauración de una zona de exclusión aérea necesita el aval de la ONU. 

    “Continuamos consultando activamente para estar listos para cualquier eventualidad”, explicó esta portavoz, Oana Lungescu, precisando que la OTAN “no da nunca detalles operacionales”. 

    “Es evidentemente una opción que se discutió pero, en este estadio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no dio mandato para una acción de este tipo”, había declarado el lunes al canal CNN el secretario de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, sobre la eventualidad del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. 

    Entrar en una “vía con tan graves consecuencias necesita un mandato del Consejo de Seguridad”, insistió. “Si se presenta la cuestión y se nos hace la demanda, el Consejo del Atlántico Norte (instancia dirigente de la OTAN) la examinará”, agregó. 

    Francia se distinguió el martes de Estados Unidos y Gran Bretaña al señalar la necesidad de una aprobación de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia, subrayando el riesgo de reacciones negativas del mundo árabe. 

    El canciller francés Alain Juppé consideró que una intervención de la OTAN en Libia podría ser “extremadamente contraproducente”. 

    Horas antes, el primer ministro británico, David Cameron, había calificado de “inaceptable” que el líder libio Muamar Gadafi “pueda asesinar a su propio pueblo, utilizando aviones y helicópteros de ataque” y consideró legítimo contemplar el establecimiento de una zona de exclusión aérea. 

    Congela bienes de la familia: 

    También hoy el banco central de Austria se ha unido a los países que han congelado los activos de Gadafi y su familia. De acuerdo con el banco, se trata de alrededor de 1,200 millones de euros, si bien no queda claro qué personas o familiares del régimen disponían de estos valores.

    También hoy el banco central de Austria se ha unido a los países que han congelado los activos de Gadafi y su familia. De acuerdo con el banco, se trata de alrededor de 1,200 millones de euros, si bien no queda claro qué personas o familiares del régimen disponían de estos valores.


     



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: