24.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLibia: Las tropas del régimen bombardean Misrata y huyen de Bengasi

    Libia: Las tropas del régimen bombardean Misrata y huyen de Bengasi

    Se agotan los anestésicos
    en hospitales de Misrata

     

    ■   Las fuerzas leales a Gadafi bombardean Benghazi.

    ■  Insurgentes armados se dirigen a la ciudad de Adjabiya.

    ■   Las fuerzas aliadas prosiguen con sus ataques en Libia.

    ■   Bombardeada la base aérea de Mitiga, a las afueras de Trípoli.

    ■   Qatar se une a los aliados; el primer ataque aleja a Gadafi de Bengasi.

    ■  La segunda fase, que podría iniciarse mañana, se centrará en cortar el suministro y el apoyo logístico de Gadafi.


    ARGEL/TÚNEZ, 19 Mar. (Reuters/EP).- Los francotiradores de las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, continúan disparando a la población en Misrata, al oeste del país, mientras el principal hospital de la localidad ha tenido que dejar de tratar a los heridos por haber agotado la existencia de anestésicos, según han informado varios residentes.

    Situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, Misrata es el principal feudo de los rebeldes en el oeste del país y sus residentes han asegurado que las fuerzas del régimen continúan intentando tomar el control de la ciudad a pesar del alto el fuego declarado por el Gobierno ayer.

    Los residentes de Misrata han asegurado que la ciudad ha sido bombardeada esta mañana aunque con menor intensidad que el día anterior. Además han explicado que la localidad está afrontando una crisis humanitaria porque por tercer día consecutivo se mantiene cerrado el suministro de agua. “Te lo estoy diciendo, estamos asustados y estamos solos”, ha explicado a Reuters por teléfono un residente identificado como Saadoun.

    “Hemos tenido dos muertos esta mañana, no por los bombardeos sino porque hay francotiradores en algunas viviendas y están disparando a la gente. Están disparando a cualquiera que ven”, ha relatado Saadoun. El residente ha indicado que esta mañana la ciudad ha sido bombardeada por dos tanques, que ya han dejado de disparar aunque “la destrucción por el bombardeo de ayer es enorme”. “Hay destrucción por todas partes. En mezquitas y casas. Nada se ha librado”, ha dicho Saadoun.

    “Todos estamos asustados aquí. La gente de Misrata está asustada. Sentimos que llega una crisis humanitaria. No hay agua desde hace más de tres días ni electricidad”, ha explicado. Las informaciones sobre lo sucedido en esta localidad del oeste del país no han podido ser confirmadas de manera independiente porque el Gobierno libio ha impedido a los periodistas que accedan a la ciudad.

    El Ejecutivo libio ha negado que esté atacando a los rebeldes y mantiene que está cumpliendo el alto el fuego que anunció ayer tras la aprobación de la resolución de Naciones Unidas que avala el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

    “(Las fuerzas de Gadafi) han bombardeado la ciudad con cuatro o cinco proyectiles de artillería hoy a primera hora de la mañana. La situación está relativamente en calma ahora pero ellos aún están a las afueras de la ciudad”, ha indicado a Reuters un residente llamado Mohammed.

    Otro residente, que ha hablado con Reuters vía Skype por el mal funcionamiento de las líneas telefónicas, ha asegurado que los bombardeos de esta mañana han causado al menos siete muertos que han sido llevados al hospital de Misrata.

    “No podemos tolerarlo más. Nuestro hospital sufre carencias graves: sin medicina, sin anestésicos… El hospital está saturado, no podemos trabajar más”, ha explicado. La población de Misrata, la tercera ciudad del país, se unió a la revolución contra Gadafi hace un mes, aunque permanece desconectada del principal bastión rebelde, Benghazi, desde que las fuerzas gubernamentales la rodearon. En los últimos días, ha estado sometida a los ataques de la artillería y los tanques de las fuerzas de Gadafi para intentar recuperarla.

    Bombardeada la base aérea de Mitiga, a las afueras de Trípoli base se utiliza principalmente para vuelos de personalidades del régimen.

    Operación odisea al amanecer:

    Los aviones de combate estadounidenses, apoyados por la aviación de guerra electrónica, han atacado a las tropas de tierra y a las defensas aéreas del líder libio, Muamar Gadafi, según informó el Pentágono en un comunicado.

    Aviones F-18 Growlers de la Marina estadounidense dieron apoyo electrónico para la guerra en Libia mientras los AV-8B Harriers llevaban a cabo ataques contra las fuerzas terrestres y las defensas aéreas”, se lee en el comunicado.

    La CNN informó de que 19 aviones estadounidenses habían atacado este domingo Libia y la CBS precisó que se habían disparado hasta 40 bombas contra un aeropuerto.

    Por su parte, fuentes militares francesas han informado de que la aviación gala continuó este domingo con sus “operaciones sobre Libia” y que los aviones franceses contibuanan “en la zona”.

    Asimismo, el portavoz el Ministerio británico de Defensa, el general John Lorimer, indicó que las fuerzas de su país atacaron este domingo “el sistema integrado de defensa aérea libio” y precisó ante los periodistas que “la mayoría de los objetivos se encuentran en la región de Trípoli”.

    Gadafi bombardean Benghazi:

    Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado la localidad de Benghazi (este), en poder de los rebeldes, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Yazira. Esta información no ha podido ser confirmada de manera independiente.

    Citando a fuentes anónimas, AL Yazira ha afirmado que las fuerzas leales a Gadafi han disparado desde tanques y han usado misiles para golpear la ciudad. Asimismo, ha señalado que algunos residentes se han refugiado en las mezquitas.

    Qatar Primer país árabe en participar en la operación de ataque:

    La operación ‘Alba de la Odisea’ ha conseguido una colaborador más pero no es uno cualquiera. Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.

    Según un alto oficial militar de EEUU, los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida.

    “Hay fuerzas, en concreto aviones de Qatar, que se están moviendo en su posición en estos momentos, como nosotros decimos, hacia el escenario”.

    Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que “hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público”.

    Una base atacada:

    Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó ayer, según cadena de televisión CBS.

    Ayer comenzó la operación militar aliada, en la que aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

    Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

    El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

    “No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos”, declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: “permaneceremos vivos y vosotros moriréis”.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: