18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLibia: Los rebeldes, a punto de perder la batalla por el control...

    Libia: Los rebeldes, a punto de perder la batalla por el control de Zawiya

    Un rebelde corre a protegerse del ataque de las armas antiaéreas en Ras Lanuf. (EFE)

    Los sitiados en Zauiya temen inminente
    llegada de refuerzos desde Trípoli

     

    El Cairo, 5 mar (EFE).- Los milicianos sitiados en Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, temen la llegada de refuerzos enviados por el Gobierno de Trípoli al mando del general Jueildi al Humaidi, uno de los principales lugartenientes de Muamar al Gadafi.

    Los rebeldes aseguran haber rechazado el último asalto de las brigadas leales a Gadafi, pero ellos mismos han advertido de la inminente llegada de una columna con refuerzos desde Trípoli, que podría terminar con toda resistencia.

    Los relatos del sitio -recrudecido esta madrugada tras los duros combates de la víspera- que han ofrecido, entre otros, un doctor contactado en el lugar por la cadena catarí Al Yazira hablan de una matanza de civiles y de que los milicianos heridos son rematados en las calles, aunque las cifras son difíciles de contrastar.

    Los Hermanos Musulmanes han alertado, desde El Cairo, de la presencia al frente de las operaciones militares del general Al Humaidi, miembro de la junta militar que dio el golpe en 1969 y jefe del servicio de espionaje libio.

    En la plaza de los Mártires de Zauiya, sitiada por los carros de combate y sometida a un duro castigo artillero, los milicianos rebeldes tratan desesperadamente de mantener la posición, aunque las versiones sobre la situación varían por cada bando.

    Según informaciones de los residentes contactados telefónicamente por las cadenas de televisión por satélite árabes, en su mayoría activistas rebeldes, los milicianos lograron rechazar el asalto final.

    No obstante, dada la concentración de tropas y su superioridad en armamento y suministros, y a la espera de refuerzos desde Trípoli, es difícil calibrar la capacidad de resistencia de los sitiados, atacados por tres puntos de la ciudad.

    Los atacantes disponen de las alturas de los edificios de la localidad, desde donde hostigan los movimientos de los milicianos e impiden la evacuación de los heridos y el reavituallamiento.

    Durante todo el día los sitiados han lanzado llamamientos a todos los hombres armados de la ciudad para que acudan en defensa del reducto de resistencia.

    El activista Mohamed Qasem dijo a Al Yazira que las brigadas de seguridad de Gadafi han instalado barreras a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, y se reagrupan en los accesos del este y oeste, por lo que al mediodía la situación era de incierta calma.

    Los milicianos capturaron a tres brigadistas de las fuerzas gadafistas y se apoderaron de armas enemigas, añadió este testigo.

    Los centros hospitalarios no daban abasto para atender a los heridos y hay escasez de alimentos y medicamentos pues no cuentan con acceso francos para abastecer a la ciudad.

    El activista político Abdel Yabar al Zaui informó telefónicamente de que las brigadas gadafistas cortaron anoche el suministro eléctrico y precisó que unos 2.000 hombress atacaron por tres puntos de la ciudad.

    Los milicianos, según su relato, lograron destruir cuatro tanques y cinco todoterrenos y además dieron muerte a ocho asaltantes e hicieron prisioneros a otros tres.

    En la terminal petrolera de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aparentemente reina la calma tras el ataque esta mañana de la fuerza aérea leal a Gadafi, cuyos brigadistas habrían abandonado sus posiciones en torno a esta instalación portuaria que cuenta con dos pistas de aterrizaje y sobre la que ayer concentraron su ofensiva los rebeldes.

    Un testigo, que se identificó como Rida Chaaban, informó de que los combates en Ras Lanuf continuaron hasta el mediodía y afirmó que los milicianos están concentrados en la entrada de esa localidad y preparan el avance hacia la zona de Wadi Ahmad, a unos 100 kilómetros de Ras Lanuf, para aproximarse a Sirte.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: