26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLibia: Opositores huyen en desbandada ante el acoso del ejército gadafista

    Libia: Opositores huyen en desbandada ante el acoso del ejército gadafista

    Un rebelde intenta descansar un momento en las afueras de Brega. | Reuters

     Los efectivos del coronel avanzan

     

    Embutido en un uniforme militar y acompañado por una nutrida cohorte de guardaespaldas, el general Abdul Fatah Yunes, afirmó que “como en toda guerra del desierto los frentes cambian cada hora”.

    “Volveremos a Ras Lanuf hoy o mañana”, añadió frente a los periodistas. Pero la convicción de Yunes no parecía responder a la realidad que se apreciaba hoy en la línea de frente que se ha establecido ahora en torno a la aldea de Egeila, a varias decenas de kilómetros ya de la estratégica instalación petroquímica de Ras Lanuf.

    Los propios combatientes rebeldes admitieron que Ras Lanuf fue capturada por completo el viernes por la noche tras una última arremetida que dejó 6 muertos y decenas de heridos en sus filas.

    Una nueva debacle militar que confirma la progresión sistemática del ejército del régimen, muy superior en parafernalia bélica a un conglomerado de milicianos que sólo se sostienen en su determinación que se quebró ante los nuevos bombardeos que lanzó la aviación contra sus posiciones más avanzadas ubicadas en Egeila.

    Tras las deflagraciones, que levantaron una enorme columna de humo, varias decenas de jeeps y vehículos cargados de revolucionarios partieron a la carrera en dirección a Brega, sede de otra planta petroquímica de enorme importancia estratégica y que se delinea como el próximo objetivo de las fuerzas leales a Trípoli.

    Trípoli amenaza con cambiar su política respecto a Al Qaeda.

    Pese a las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación, Brega permanecía en calma hasta esta tarde aunque las defensas establecidas en los alrededores de este enclave eran tan precarias como las que se apreciaron en Ras Lanuf. Varias docenas de todo-terreno equipados con ametralladoras antiaéreas y rebeldes equipados con cohetes antitanque.

    La mayor parte de la población de Brega ha huido consciente de que el avance de las fuerzas armadas de Gadafi es inexorable. De hecho, por primera vez se comienzan a escuchar voces discordantes con la euforia revolucionaria que antes era unánime en esta región.

    “Queremos que vuelva el ejército (de Gadafi). Esta gente está todo el día disparando. Queremos seguridad”, explicó a ELMUNDO.ES un residente de Egaila que no quiso dar su nombre por miedo a la “reacción de los rebeldes”. El mismo miedo se constataba en Bishr, otra aldea situada antes de Brega, donde los residentes se habían concentrado para proclamar su “neutralidad”. “No estamos ni con un lado ni con otro. Somos simples campesinos”, manifestó uno de los presentes.

    El coronel rebelde Bashir Abdul Qadr reconoció que sus fuerzas se han replegado de Ras Lanuf y adujo que lo hicieron porque temen que como han alertado los expertos que trabajaban en esas instalaciones el fuego que se ha declarado en la misma derive en una masiva explosión de los tanques que contienen miles de toneladas de materiales tan peligrosos como etanol y gas líquido.

    Según Abdu Qadr, los ingenieros de Ras Lanuf le han asegurado que tal deflagración se producirá en los próximos 5 días y arrasará varios kilómetros a la redonda.

    La ofensiva general que había anunciado el hijo de Gadafi, Saif al-Islam, se concretizó también en el oeste donde otra columna de vehículos blindados intentó forzar las defensas rebeldes que controlan los accesos a la ciudad de Misrata, la tercera villa del país.

    La marcha de los uniformados de Gadafi podría desembocar en una batalla mayor en torno a la ciudad de Ejdabia, donde los sublevados si disponen de una cierta presencia militar y cuentan con varios vehículos blindados y toneladas de munición.


    Por: Javier Espinosa | Egeila, Libia
    Actualizado sábado 12/03/2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: