25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLIBIA: Opositores resisten ofensiva de Gadafi en Ras Lanuf

    LIBIA: Opositores resisten ofensiva de Gadafi en Ras Lanuf

    Los combates entre tropas de Gadafi e insurgentes se recrudecen en todos los frentes.

    Tropas del Gobierno atacaron por segundo
    día ese importante puerto petrolero

     

    ■ Clinton anunció plan para zona de exclusión aérea

    ■ UE exige a dirigentes libios abandonar el poder sin demora

    ■ Tropas del Gobierno atacaron por segundo día ese importante puerto petrolero

    Las tropas fieles al coronel Muamar Gadafi lanzaron por segundo día consecutivo un ataque terrestre, aéreo y marítimo contra los milicianos que resisten en el enclave petrolero de Ras Lanuf, según confirmó un portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani.

    De acuerdo con Geriani, la lucha es un constante avance y retroceso de las líneas de los rebeldes debido a que la artillería y la aviación del régimen obliga a los milicianos a replegarse.

    Según el canal catarí Al Yazira, el área residencial de Ras Lanuf está siendo sometida a un intenso bombardeo y las brigadas gadafistas han lanzado un ataque desde tres puntos contra los rebeldes que tratan de mantener su presencia en esa área.

    En Zauiya, tanques manejados por leales a Gadafi estaban estacionados en medio de la plaza principal y los seguidores del líder libio se manifestaban en la zona. La mezquita que está cerca fue destruida y las fachadas de otros edificios cercanos quedaron devastadas.

    La batalla por esta localidad es clave, debido a la proximidad de la ciudad a la capital, el principal bastión de Gadafi.

    La aviación leal al líder libio bombardeó también Brega, al oeste de Ras Lanuf y los milicianos han tratado de impedir el paso de los periodistas en Ajdabiya, 170 kilómetros al sur de Bengasi.

    En esta ciudad, centro de la actividad rebelde, más de 10.000 personas se reunieron después de la oración para exigir la salida de Gadafi.

    Alemania escéptica:

    “Los dirigentes actuales (de Libia) deben abandonar el poder sin demora”, declaró el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, al término de una reunión extraordinaria en Bruselas.

    Agregó que los europeos han decido estudiar “todas las opciones” posibles para “proteger a la población civil”, a condición de que exista una base jurídica “clara” y un respaldo de las naciones árabes vecinas.

    La única nota discordante la puso la canciller alemana, Angela Merkel, quien afirmó que es “fundamentalmente escéptica” sobre una intervención militar en Libia en este momento.

    En Estados Unidos, la jefa de la diplomacia Hillary Clinton anunció que su país presentará el 15 de marzo en la OTAN un plan para establecer una eventual zona de exclusión aérea.

    La UE, la Liga Árabe y la Unión Africana celebrarán una cumbre tripartita “en las próximas semanas” para analizar la crisis libia, anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

    El nuevo emisario de Naciones Unidas para Libia, el jordano Abdul Ilah Jatib, viajará a Trípoli a principios de la semana próxima para transmitir la preocupación internacional, indicó el secretario general de la organización Ban Ki-moon.

    En Trípoli, el coronel Gadafi amenazó a Europa con dejar de respaldar la lucha antiterrorista internacional y la lucha contra la migración clandestina.


    BENGASI /ZAUIYA /LIBIA /EFE /AP /AFP
    Internacional | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: